Inauguración: El 5 de abril de 1989, por la madre del Rey Juan Carlos, María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Es el segundo museo más visitado de la ciudad, tras el Museo de Bellas Artes.
Historia: Desde la década de 1940 la Real Maestranza de Caballería de Sevilla fue coleccionando piezas para tener su propio museo taurino en el interior de la plaza de toros, que se inauguró en el siglo XVIII, aunque la corporación es de 1.670.
Contenido: El recorrido por los tendidos de la plaza se complementa con su Museo Taurino, que se compone de dos sectores claramente diferenciados. El primer sector que se visita contiene una muestra de pinturas y una selección de los fondos de estampas taurinas que pertenecen a la colección de la Real Maestranza, una de las más importantes del mundo.
La Sala de Pinturas reúne una colección de óleos de los siglos XVIII, XIX y XX que conforman una pinacoteca de tema taurino de gran relieve, principalmente del período romántico. Escenas en el campo y en la plaza, toreros y personajes relacionados con el universo de los toros están plasmados en obras de Gutiérrez de la Vega, Eugenio Lucas, José Elbo, Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer, José Jiménez Aranda, Horace Vernet, John Philip o Nicolás Ruiz de Valdivia entre otros.
En la antesala se reúnen libros y objetos, apuntes de Mariano Benlliure, óleos de pintores como Roberto Domingo, Mariano Fortuny y Carmen Laffón. En la pared opuesta se dispone una vitrina con las estampas de la famosa serie “Arte de torear de Pepe Hillo” (1804). Encima, un retrato anónimo del siglo XVIII del legendario torero Joaquín Rodríguez “Costillares”.
La Sala de Estampas alberga un selecto repertorio de estampas, litografías y grabados. Prácticamente están representadas todas las series taurinas históricas de los siglos XVIII y XIX, incluyendo una de las primeras imágenes de una función de toros de la que se tiene noticia, “Corrida caballeresca”, de J. Stradan (1578). La muestra se abre con una serie completa, de Luis Fernández Noseret (c.1790) y continúa con muestras de la del pintor real Antonio Carnicero (1790), cuya influencia posterior alcanza hasta Goya. Se suceden a continuación estampas pertenecientes a series románticas firmadas por autores europeos como John H. Clark (1813), Victor Adam (c. 1834), Wilhem Gaïl (c. 1835), W. Lake Price (1852), Gustavo Doré (c. 1863) o de Pharamond Blanchard (1835). En la sala contigua se exponen doce estampas de la “Tauromaquia” de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.
El recorrido de la visita lleva al segundo sector del Museo Taurino, el más antiguo. En él se establece una secuencia que arranca en los orígenes de la Real Maestranza, con un espacio dedicado a los juegos practicados por la nobleza en los siglos XVII y XVIII, y una amplia vitrina con una variada representación de servidores de la plaza en el siglo XVIII: timbaleros, desjarretadores y lanceros. Destaca un cartel en seda de 1740 y un uniforme de maestrante cedido por S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y de Borbón.
Sigue una serie de pinturas de tema taurino del siglo XIX, como “Cogida de muerte de Pepe Illo”, de Eugenio Lucas Velázquez (1817- 1870), y un sector dedicado al toreo en época de Belmonte y Joselito el Gallo, con obras en bronce de Mariano Benlliure y otros autores, así como diferentes carteles taurinos. Termina el recorrido con los fondos más modernos, repertorio de variada naturaleza del imaginario taurino: trajes de toreros, capotes, carteles, cabezas de toros (como la madre del toro que mató a Manolete) y pinturas de autores contemporáneos.
La visita se prolonga por las Cuadras de Caballos Rejoneadores hasta un rincón de elevada espiritualidad, la Capilla de los Toreros, presidida por un retablo de la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad, que goza de gran devoción entre los diestros y a la que han donado numerosos exvotos.
Dirección: Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería , Sevilla, Paseo de Colón, 12, 41001, Sevilla
Abierto: Todo el año 9.30 - 19.00 hrs (del 1 de noviembre al 31 de marzo), 9.30 - 21.00 hrs (del 1 abril al 31 de octubre), Cerrado 25 de diciembre, Viernes Santo y días de espectáculos taurinos: 9.30 a 15.00 hrs, excepto novilladas de promoción que se prolonga hasta las 19.00 hrs. Visitas guiadas en español/inglés cada 20 minutos.
Precios Temporada 2020: 8 euros. Reducida a jubilados, estudiantes y familias numerosas 5 euros. Niños de 6 a 11 años y colegios 3 euros.