Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nino_de_la_palma

Cayetano Ordóñez y Aguilera, Niño de la Palma

Ronda (Málaga), el 4 de enero de 1904.

Debut en público: La Línea (Cádiz), 5 de octubre de 1918.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 11 de junio de 1925. Padrino: Juan Belmonte, que cortó un rabo. Testigo: Algabeño hijo. Toros de Felix Suárez. El de la ceremonia se llamaba Mediaonza (Palmas).

Confirmación en Madrid: 16 de julio de 1925, corrida de la Prensa. Con Luis Freg, Nicanor Villalta, y Miguel Báez Spuny “Litri”. Toros de Vicente Martínez y de Esteban Hernández. El toro de Vicente Martínez se llamaba “Talismán”. Oreja. Marcha a México.

Presentación en México: El 8 de noviembre de 1925 se presenta en la capital mexicana. El 7 de febrero de 1926 corta el rabo al toro “Juan Gallardo” de La Laguna, en El Toreo de la Condesa alternando con Chicuelo y Algabeño hijo, en cartel español.

Temporada 1926: Cabeza de escalafón en España, con 68 corridas.

Un rabo en México: El 7 de febrero de 1926 gran faena en El Toreo de la Condesa, al toro “Juan Gallardo” de La Laguna y al que le cortó el rabo. Sus alternantes fueron los sevillanos Manuel Jiménez “Chicuelo” y José García “Algabeño” -hijo-.

Un gran mano a mano: El 13 de noviembre de 1927 en el Toreo de la Condesa mano a mano entre el andaluz Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y Fermín Espinosa “Armillita”, con toros de la ganadería de San Mateo.

Corpus en Sevilla: El 3 de junio de 1934 con toros de Fernández Durán corta tres orejas en Sevilla, junet a El gallo y Victoriano de la Serna.

Temporada 1942: 7 corridas. Pasa a ser banderillero esporádico, sin cuadrilla fija.

Temporada: 1950: Se retira definitivamente de los ruedos.

Otros datos: cabeza de una de las grandes sagas de toreros. Padre de Antonio Ordóñez Araujo, Cayetano Ordóñez Araujo “Niño de la Palma”, Juan Ordóñez Araújo “Juan de la Palma”, José Ordóñez Araujo, Alfonso Ordóñez Araujo. Y hermano de Antonio Ordóñez Aguilera, Manuel Ordóñez Aguilera, Rafael Ordóñez Aguilera y Alfonso Ordóñez Aguilera.

Falleció: en una sanatorio de Madrid el 30 de octubre de 1961, a los 57 años.

nino_de_la_palma.txt · Última modificación: 2020/04/12 20:53 por paco