Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_arganda_del_rey

Noticias Arganda del Rey

El sueño de Alberto Escribano

Tan solo tiene 33 años, pero Alberto Escribano (Madrid, 1990) se convirtió el pasado 17 de junio en el alcalde de uno de los municipios con mayor tradición taurina de la Comunidad de Madrid. Y es que Arganda del Rey, enclavado en el sureste de la región siente el culto al toro. Absoluta veneración. Durante sus tradicionales fiestas desde bien temprano vibra en sus calles con los encierros y por la tarde, en la plaza del pueblo con las novilladas. Y al terminar el festejo del día, toros de capea. Su feria de novilladas “Vid de Oro” es uno de los pilares para el futuro del toreo. Siempre con la variedad de encastes por antonomasia. La edición de este año arranca el 2 de septiembre con una novillada sin caballos y finaliza el día 12 hasta lidiarse un total de hasta 6 novilladas con picadores.

Pero Escribano, quiere más. Apenas lleva dos meses al frente del Consistorio y ha anunciado con suma antelación los carteles, al igual que ha ocurrido con los grandes acontecimientos taurinos en Madrid o Sevilla. La importancia de las redes sociales, la creación de una grada joven, su pasión por la tauromaquia, sus recuerdos, andanzas y paralelismos con el arte de Cúchares en este encuentro con Portal Taurino.

(Por Alberto Bautista)

El alcalde desde dentro como aficionado, a corazón abierto

- ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de las fiestas de Arganda?

- El bajar con mis tíos a ver los encierros desde muy pequeño y también junto a mi abuelo a ver como salían los toros del cajón a la calle Real. En ocasiones, obligaba a mis padres a que me llevaran a ver los toros al encierro ya que desde muy temprano el pueblo se echa a las calles.

- ¿Se entenderían unas fiestas de Arganda sin toros?

- Para nada ya que históricamente se han organizado las fiestas en la plaza que cuenta con más de cuatro siglos de historia y por ello se han organizado unas fiestas patronales en torno al toro que es lo que ha puesto a Arganda del Rey en el panorama nacional.

- El alcalde de un pueblo con tanta tradición taurina, es casi obligatorio que sea aficionado, pero es qué en su caso, ha sido abonado a la feria de San Isidro y a la de Arganda desde hace más de 15 años…

- Hasta hace poco he sido abonado de la grada del 5 en la plaza de toros de Las Ventas. En la actualidad, a la plaza de Madrid intento ir cada vez que mis labores profesionales me lo permiten. En Arganda soy abonado desde el año 2008 y aún hoy sigo manteniendo mi abono, aunque sea el alcalde…

- Dentro de su afición taurina, ¿es más torista que torerista?

- Soy más torerista. Haciendo una comparación con el fútbol, he sido muy de Raúl González Blanco y en los toros de Julián López “El Juli”, mi recuerdo del maestro ha sido verle en televisión en la época en la que ponía banderillas.

- Durante la pasada legislatura como diputado el Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha defendido los toros frente a todos los partidos de izquierdas que deseaban su abolición…

- Me sentí muy a gusto defendiendo lo que creo. Tras mi intervención en la Asamblea de Madrid ha supuesto entre otras cuestiones, que desde la Fundación Toro de Lidia solicitara al Tribunal Supremo la anulación de la exclusión de los toros del bono cultural joven de 400 euros y el Alto Tribunal les ha dado la razón.

“No se entenderían unas fiestas de Arganda sin toros”

El flamante alcalde desprende ilusión. Se encuentra feliz y orgulloso por el apoyo de sus paisanos. Además, la feria taurina supone un importante crecimiento económico a la localidad con algunas variaciones con respecto al pasado. Escribano, se involucra como el primero. Mantiene contactos periódicos con la comisión taurina y es que Arganda se asemeja a cualquier pueblo del sudeste francés por la forma de cuidar hasta el más mínimo detalle. La idiosincrasia del municipio no permite equivocaciones.

- ¿Pretende darle algún toque personal a la feria de novilladas o es de los que piensa cuando las cosas funcionan, no hay que modificarlas?

- La estructura es la misma que durante los últimos años, ya que los toros se han respetado gobernara quien gobernara, por lo que se mantiene todo igual. El toque personal ha sido una mayor comunicación por deformación profesional (el alcalde de Arganda del Rey es periodista). Le he querido dar ese toque ya que hacía falta contar las cosas mejor y sobre todo darle categoría y entidad al municipio. Además, estamos muy contentos por la expectación que ha despertado la feria, ya que la de este año es la que más abonos se han vendido de la historia.

- Durante los últimos años nombres como el de Jesús Cañete, José Luis Brihuega y Carlos Asenjo formaban parte de la comisión taurina, ¿este grupo aficionados continuará ayudando al Ayuntamiento en la búsqueda de novilleros y ganaderías?

- La comisión taurina es idéntica a los últimos años ya que forman parte de peñas taurinas y aunque los partidos designan a sus propios representantes, los aficionados por medio de la comisión taurina continuarán ayudando al Ayuntamiento en la confección de las próximas ferias como ha venido ocurriendo hasta la actualidad.

- Arganda del Rey es la cuna del recorte, ¿qué tiene planteado para este año?

- El festejo de recortes se celebrará el jueves 7 de septiembre con 6 tripletas de recortadores, en total serán 18 los recortadores que lidiarán toros de Fuente Ymbro que es una corrida de toros. Además, vendrá una novillada completa del mismo hierro. El festejo es benéfico, los recortadores no reciben ningún tipo de retribución económica y el ganador se compromete a donar el premio íntegro a una entidad social sin ánimo de lucro.

- Además, este año como novedad ha creado la grada joven con precios reducidos, ¿Dónde va a estar ubicada y a qué sector de afición va dirigida?

- La grada joven estará ubicada donde tradicionalmente se encuentra la grada del Ayuntamiento y es que desde el primer día tuvimos como objetivo aumentar la venta de abonos y con ello el objetivo de una mayor asistencia de público. Creamos la grada joven y todas las localidades - con precios reducidos hasta los 31 años de edad y los mayores 65 de años podrán adquirir cualquier localidad de la plaza a precios reducidos.

- Y en septiembre, todo vuelve a su ser: Arganda, la cuna de la novillería

- La feria de novilladas de la “Vid de Oro”, se encuentra más que consolidada en esa triple “A” con Arnedo y Algemesí flanqueando a la propia Arganda. Para este 2023, se podría decir que están todos los que son: y es que novilleros contratados como García Pulido, Mario Navas, Tristán Barroso, Manuel Román, Cristiano Torres o Alejandro Chicharro son algunos nombres para una feria top. Las ganaderías tampoco se quedan atrás: Algarra, Montealto, José Vázquez, Ana Romero, Fuente Ymbro y El pilar. De primer nivel.

- ¿La de esta temporada en la feria que siempre soñó?

- Están todos los novilleros punteros excepto Marcos Linares. Creo que reunir a un plantel de novilleros y de ganaderías como las que van a pasar por Arganda durante la feria taurina es difícil de superar.

- Con tanta variedad, el aficionado a los toros en Arganda ¿qué es lo que más valora?

- El aficionado lo que más valora es la presentación del toro que se le da mucho valor y por eso precisamente lo cuidamos tanto. Paralela a la feria de novilladas tenemos el festejo popular. Somos el pueblo de España con más toros (encierro, novillada, capea y el toro que se suelta en la plaza). Durante esta feria lidiaremos en torno a 90 astados.

- ¿Qué nota le pone a la feria?

- Un notable, el sobresaliente lo vemos al final de la feria.

- También hay una buena política de precios en taquilla, ¿desde qué precio puede el aficionado asistir a la feria?

- Desde 10 euros (entrada general) para una feria que cuenta con precios populares.

- Si hay algún aficionado que se lo está pensando, ¿por qué tiene que venir a Arganda?

- Arganda es un marco incomparable no quedan ferias y entidad de la nuestra donde se celebran los festejos en la Plaza de la Constitución y sobre todo por el ambiente de toros que hay durante todo el día tanto por la mañana como por la noche. Como novedad, este año recuperamos la capea nocturna después de 15 años que se celebrará el miércoles 6 de septiembre.

noticias_arganda_del_rey.txt · Última modificación: 2023/08/29 13:58 por paco