Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
noticias_barcelona

Barcelona noticias

La AIT solicita la protección de la Monumental de Barcelona

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha solicitado al Ministerio de Cultura el inicio del procedimiento que incluya a la Plaza Monumental de Barcelona en la llamada Lista de Bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial en Peligro. Este es el comunicado público de la AIT:

Las leyes que protegen la Tauromaquia aprobadas en los años recientes, resultan un efecto de extraordinaria trascendencia: han creado una nueva situación jurídica que regula los bienes muebles e inmuebles que integran el extenso patrimonio cultural inmaterial del pueblo español. Esto afecta, de manera muy especial, al nuevo régimen aplicable al rico patrimonio arquitectónico que conforman las plazas de toros, algunas de ellas centenarias o bicentenarias, esparcidas por toda la geografía española. El patrimonio cultural inmaterial lo componen tanto los bienes muebles vinculados a las respectivas manifestaciones culturales, como los inmuebles donde estas se recrean, y ello abraza especialmente a las plazas de toros, estando la protección que las nuevas leyes otorgan referida no sólo al deterioro, falta de mantenimiento o menoscabo de los valores materiales que integran estos edificios, sino que también las protegen del expolio que puedan causar en los fines/usos para los que fueron construidas, por su desuso o el menoscabo de su función social. Por tal razón, en virtud de que la competencia de la protección de este Patrimonio compete a la Administración Central del Estado, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha solicitado al Ministerio de Cultura el inicio del procedimiento que incluya la Plaza Monumental de Barcelona en la Lista de Bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial en Peligro, habida cuenta de la incertidumbre que se cierne sobre ella en razón de su desuso, y la posibilidad de que pueda dejar de cumplir la función para la que fue construida o sufrir deterioro o su pérdida. Ya existe en Cataluña un precedente con un alto costo para el Patrimonio Cultural de la Tauromaquia, que consistió en la conversión de la Plaza de las Arenas de Barcelona en un centro comercial, circunstancia que se llevo a cabo porque no eran aplicables las leyes que ahora blindan y protegen la Tauromaquia y todos los bienes muebles e inmuebles que la integran como Patrimonio Cultural. La AIT, invita a todos los aficionados y/o propietarios de estos inmuebles, a velar por la existencia de las plazas de toros en perfectas condiciones, activando estos procedimientos de protección, que hoy las leyes reconocen y contemplan, actuando inmediata y eficazmente ante cualquier acción u omisión que perturbe el cumplimiento de su función o impliquen amenazas de deterioro o pérdida de tan importante patrimonio”.


Balañá se escuda en la situación política para no dar toros en Barcelona

ABC, Á. G. ABAD Barcelona, 06/02/2017

La propiedad de la plaza de toros Monumental de Barcelona, la Casa Balañá, considera que la situación «política, jurídica y social» que actualmente se vive en Cataluña no aconseja anunciar la celebración de festejos taurinos. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de octubre, que tumbó la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlament de Cataluña en julio de 2010, los aficionados mantenían la ilusión de poder volver a los tendidos del coso barcelonés, recobrando así la libertad perdida de acudir a presenciar una corrida de toros.

La actual empresa Balañá, heredera de una de la organizaciones empresariales más importantes de la historia del toreo y actualmente propietaria de un imperio de cines y teatros en la Ciudad Condal, no organizará, ni directamente ni a través del arrendamiento a una segunda empresa, corridas de toros en el ruedo de la capital catalana. Así lo expresa la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, conocedora de las intenciones de la propiedad en un reciente encuentro, y que a través de un comunidado transmite su «frustración por la falta de coraje de la Casa Balañá para reabrir la Monumental al toreo, aun contando con el respaldo de la ley».

Hace unas semanas, la nueva formación política Acción Natural Ibérica (Anatur) solicitó formalmente a los propietarios de la plaza su cesión para celebrar una corrida de toros el próximo 5 de junio con motivo del Día del Medio Ambiente. En la reunión mantenida por representantes de la Federación Taurina con Pedro Balañá Mambrú (nieto del fundador de la empresa) hace unos días, este dio su «no» tajante a esa cesión y a otras fórmulas de gestión como la que tuvo la plaza en su última etapa, entre 2007 y 2011, gestionada por la Casa Matilla.

La convulsa situación política es la excusa que pone Balañá para, «de momento», no reabrir las puertas de la Monumental. «Que el crispado e incierto escenario social y político que vive Cataluña invite a la prudencia, no debería significar la renuncia a ejercer derechos inviolables reconocidos en la Constitución», expresa la entidad que acoge a todos los colectivos de aficionados taurinos de la Comunidad catalana.

La Federación se mantiene en la «certeza de que la llama taurina en Cataluña no la apagarán los vientos de la intolerancia y la manipulación, sino que al contrario se avivará con el respaldo de aquellos que sienten la libertad pisoteada», para añadir un «aquí estamos, aquí seguiremos», como una declaración de futuro.


Condenados los antitaurinos que intentaron «reventar» el Congreso taurino de Cataluña

ABC, 13/06/2015

Cinco activistas antituarinos han sido condenados por una falta de orden público por su irrupción el pasado 30 de enero en el salón del centro cultural La Bóbila de Hospitalet (Barcelona) en la primera jornada del III Congreso Taurino de Cataluña. Durante el acto que presidía la alcaldesa de Hospitalet, la socialista Nuria Marín, y en el que participaba el diestro Francisco Rivera Ordóñez, un grupo de antitaurinos comenzaron a vociferar, insultando y agrediendo a los asistentes. «El juez entiende que los antitaurinos acudieron en su propia condición con la intención de alterar el acto inaugural del Congreso Taurino, perturbándolo durante más de 30 minutos ante unas 250 personas», señala en un comunicado la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utyac), entidad organizadora del acto.

La sentencia del juicio celebrado el pasado día 8 de junio en el Juzgado de Instrucción número 2 de Hospitalet condena a los cinco antitaurinos como «autores responsables de una falta contra el orden público, recogido en el artículo 633 del Código Penal, a la pena de 12 días de localización permanente y de 30 días de multa con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal y al pago de las costas procesales».

En la misma sentencia se absuelve al presidente de Utyac, Francisco Píriz, y a su vicepresidenta Verónica Moreno, de las faltas de agresión que estaban acusados por el grupo de once antituarinos que provocaron los incidentes. De cualquier forma, la Utyac tiene previsto recurrir la sentencia para reclamar la condena de todos los denunciados, así como que no quede absuelta la agresión que sufrió la vicepresidenta Moreno.

En un comunicado hecho público por la Utyac, expresa que la entidad vuelve a sentirse orgullosa de haber ganado, esta vez en los juzgados, una nueva batalla. Creemos que es una sentencia (aunque en primera instancia) que puede sentar un precedente contra los ataques antitaurinos. Especialmente orgullosos de las más de veinte personas que firmaron la denuncia por la vejación sufrida aquellos tres días. Orgullosos de nuestro letrado Joan Adell, que sin pestañear se ofreció a prestar sus servicios a UTYAC para defendernos. Más aún, cuando pudimos comprobar que la parte antitaurina se presentó al juicio con tres abogados, entre los que se encontraban un exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y una letrada del PACMA.

A la vez se lamentan los aficionados taurinos catalanes: «Sabemos que no recibiremos ninguna llamada de ningún ente taurino que nos represente y nos defienda porque no existe y porque, afortunadamente, ahora ya no lo necesitamos, aunque esto lo sabemos nosotros y a tantos les dio igual. Porque tenemos que dar gracias, otra vez a los que decideron defendernos donde hay que hacerlo, en un juzgado». Echan en falta un apoyo decidido del sector taurino y de algunos medios de comunicación, pero afirman que se mantendrán firmes de la lucha. «Desde la Cataluña Taurina seguimos mirando de frente al toreo todos los días, ni a una hora ni dos ni tres. Seguimos obligados a mirar a Francia, con envidia y con la suerte de estar tan cerca de ella geográficamente. Nosotros ya hemos seguido sus pasos de ganar estas batallas en el sitio donde hay que ganarlos. Porque nuestras ansias solo son de justicia».


Vecinos de La Monumental critican la parálisis de la plaza

La Vanguardia, 21/11/2014

El encaje de la plaza de toros La Monumental en la Barcelona sin espectáculos taurinos sigue muy embarrancado. Infrautilizada desde 2011, la última plaza de toros de la capital catalana ve pasar los meses sin que ni la propiedad –la familia Balañá– ni el Ayuntamiento formulen nuevas propuestas de reconversión. Los vecinos de Fort Pienc –el barrio en el que se ubica el coso– y los de Sagrada Familia –a sólo una manzana– critican la parálisis de este espacio emblemático para la ciudad y catalogado como patrimonio. Los distintos proyectos formulados hasta ahora, desde ser sede del Cirque du Soleil hasta acoger los Encants Vells, han ido cayendo en saco roto. La propiedad podría tardar años en aceptar una metamorfosis de La Monumental –muy vinculada a los orígenes de la empresa en el sector de la ganadería–, a la espera de un cambio normativo estatal que permitiera recuperar las corridas en el futuro o, quizá, de un cambio de etapa tras el relevo generacional en la dirección.

A la vista de este estancamiento, una jornada de debate organizada por SOS Monuments este miércoles puso sobre la mesa una posibilidad más realista. Mientras no lleguen los cambios y en vistas de la poca rentabilidad actual de la plaza, ¿podría ser más permeable al entorno? ¿Se podrían ensayar usos futuros con actividades puntuales abiertas a la ciudadanía? La idea la arrojó el arquitecto, columnista y catedrático dela ETSAB-UPC Josep Maria Montaner, que pidió “testar” posibilidades con actos de pequeño formato –música, mercadillos…– “antes de tomar grandes decisiones” o “gastar millones”. “Hay que pedir con cierta urgencia que La Monumental se abra al barrio, pero lamentablemente en esta ciudad experimentamos demasiado poco”, defendió. Un muro rodea actualmente las fachadas de Diputació y Sicília y ejerce de frontera para el vecindario, puesto que la plaza sólo tiene acceso desde Marina y Gran Vía.

Montaner también coincidió con Salvador Tarragó, presidente de SOS Monuments, en reclamar que no se dedicara la plaza al consumo, como las Arenas. “Aunque ahora está en barbecho, hay dos cosas de su futuro que ya se intuyen con claridad: que no se recualificará –es suelo de equipamientos– y que su ubicación geográfica será estratégica”, consideró, en referencia a Glòries, que en menos de una década será un gran parque rodeado de equipamientos culturales. Justo enfrente de la plaza arrancará la rampa del túnel subterráneo de la Gran Vía.

“No querríamos que esté 20 años cerrada como las Arenas, así que si se hiciera algo mientras tanto, mejor”, responde Joaquim Mallen, presidente dela AVVde Fort Pienc. Aunque no ve con malos ojos esta propuesta, fía el futuro de La Monumental a que la propiedad la venda algún día al Ayuntamiento o a la Generalitat.“Ya hemos visto caer media docena de proyectos de reconversión y hasta que no sea terreno público no podremos debatir con libertad a qué equipamiento destinarla, porque no se puede obligar a un privado mientras éste pague sus impuestos y realice el mantenimiento necesario”, lamenta.

De momento, la poca actividad que alberga La Monumental financia las mejoras puntuales que requiere, como la rehabilitación de la cúpula de la calle Marina, que empezará en breve. Mallen no comprende que el edificio esté “prácticamente cerrado” y asegura que “no se ve movimiento alguno” a su alrededor: “Vivo al lado y puedo asegurar que hay poquísima actividad, apenas el museo taurino, una película el año pasado y un circo sobre hielo este octubre”. En cuanto al futuro, asume que “las dimensiones enormes” hacen más probable “un uso de ciudad” y considera que “por su proximidad al Teatre Nacional y L’Auditori, el que más le pega es el uso cultural”. El presidente de la AVV SagradaFamília, Joan Itxaso, vería muy positivamente “explorar esta línea” de aperturas provisionales, “con pequeñas actividades de barrio y de ciudad”. Así, imagina a La Monumental acogiendo por ejemplo un espectáculo del festival GREC o un concierto, previa autorización municipal. “Nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que sea para que vuelva a tener vida”, ofrece.

La jornada de SOS Monuments sirvió también para rescatar la propuesta de Xavier Vilalta, el arquitecto y vecino de La Monumental que propuso en 2011 reconvertir la plaza en un centro 'bio' que combine varios usos deportivos y saludables, con un espacio potencial de más de 25.000 m2. Pese a que ni propiedad ni consistorio han aceptado reunirse con él para que les presente el proyecto, Vilalta no cesa en su empeño de “hacerle una llave de judo” al pasado taurino del coso y que se convierta en un espacio “único en el mundo”, “abierto todos los días del año y las 24 horas del día”. Asegura, además, que ha encontrado inversores muy interesados en el proyecto, que ha bautizado como Barcelona Ecological Center. “Un sitio así es un caramelo para ciertas empresas que por su filosofía o por los productos que venden desean asociar su marca a valores de respecto a los animales, salud y medio ambiente”, argumenta.

Así, propone que los espacios interiores de La Monumental alberguen laboratorios de investigación u oficinas de empresas relacionadas con productos no testados con animales, como WWF, Greenpeace o The Body Shop. Sobre las gradas instalaría plataformas ligeras para chiringuitos de alimentación 'bio', desde los que se podría contemplar la arena, que debe mantenerse porque también está protegida como patrimonio. “El centro sería como un oasis, una playa urbana con arena, vegetación, zonas para practicar voleibol, yoga, patinaje con cometas…”, sueña. “Sería también una manera de recuperar el espíritu de los interiores de manzana que ideó Cerdà”, añade. Arriba iría un mirador, desde el que se contemplarían el mar, la Sagrada Familia y Glòries.

Vilalta ve similitudes entre su lucha personal por este proyecto y la lucha de Robert Hammond, el arquitecto que ideó el famoso parque Highline de Nueva York sobre unas vías de tren sin uso cercanas a su casa. Incluso ha contactado con él y le ha expuesto el proyecto, para el que Vilalta asegura que Hammond ofreció su apoyo. Quita hierro a la vertiente verde de estos usos y a la titularidad privada, porque defiende que su principal objetivo “es que La Monumental vuelva a tener un uso económico y sea productiva, para que genere ingresos y puestos de trabajo”

noticias_barcelona.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:16 (editor externo)