Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
noticias_empresarios

Noticias empresarios taurinos

Acuerdo de asociación entre GrupoBAL y Martinez Flamarique CHOPERATOROS

Portaltaurino, 09/11/16

Mediante un comunicado de la Casa Chopera se ha aunciado que el Grupo BAL (del mexicano Alberto Bailleres) y Martínez Flamarique (Casa Chopera) que han llegado a un acuerdo de asociación para la gestión de las plazas de toros que regenta la familia donostiarra que son los cosos de Almería, Logroño, Salamanca, San Sebastián y Palencia.

Así dice el comunicado: “Esta asociación nace desde la estrecha relación que ha unido a estas dos empresas desde hace décadas partiendo de las bases y conceptos que siempre han compartido como son la seriedad, la profesionalidad, el respeto a este magnífico arte y universal cultura, y la búsqueda de la prosperidad del sector taurino”.

“La intención de este acuerdo -prosigue el escrito- se basa en objetivos claros y responsables apoyados por una base de dedicación, innovación, trabajo y recursos que hagan posible que este proyecto sea beneficioso para la fiesta de los toros en su ámbito general y que sobre todo tenga como máximo exponente la defensa de los derechos e intereses de los aficionados”.

“Así mismo queremos demostrar nuestra máxima ilusión y compromiso con este proyecto que nos llena de responsabilidad por el futuro de la tauromaquia que en estos momentos traviesa un momento delicado”.


El negocio del toro vale más de 3.500 millones de euros

Expansión, 29/06/2015

Por fin hay datos globales, pormenorizados, estadísticamente intachables y, sobre todo, completos sobre la importancia económica de la tauromaquia en España. Los toros tuvieron en 2014 un impacto de más de 3.550 millones de euros en la actividad productiva del país, según el Informe Económico de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), al que ha tenido acceso en exclusiva EXPANSIÓN.

Además, el número de asistentes a las plazas de toros subió un 4,97%, hasta llegar a la cifra de 6 millones, según el estudio, elaborado por Mar Gutiérrez, secretaria general técnica de Anoet. Se trata del primer incremento desde 2006, año al que se remonta la estadística oficial.

La tauromaquia ha salido de la recesión, ya que en 2014 no sólo aumentó la venta de entradas, sino también el número de festejos taurinos celebrados en toda España (el estudio abarca incluso las plazas de cuarta categoría). En concreto, hubo 1.919 tardes de toros, un 3,28% más que el año anterior.

Los festejos populares no es que crecieran, sino que se dispararon. El toro pisó las calles nada menos que 16.313 veces en 2014, un 16,8% más que en 2013. Los encierros -como los Sanfermines-, correbous y espectáculos similares rompieron así su récord histórico, superando incluso a los felices años del boom inmobiliario. El estudio es toda una revelación, ya que calcula no sólo la importancia económica de los espectáculos taurinos que se celebran en las plazas (2.290 millones de euros en 2014), sino también la de los encierros (1.269 millones).

Al sumar ambas cifras se obtiene que el Producto Interior Bravo ascendió en 2014 a 3.559 millones. ¿Eso es mucho o poco? Basten dos comparaciones. En primer lugar, es mayor que el gasto anual de ocho de los 15 ministerios del Gobierno. En segundo, con ese PIB taurino se podría pagar la pensión media de jubilación durante todo un año a 249.230 personas.

La autora del informe detalla que el impacto directo de la celebración de corridas, novilladas y festejos de rejoneo o mixtos ascendió en 2014 a 680 millones, en conceptos como venta de entradas, televisión, venta de la carne de las reses y los servicios de bar de las plazas de toros, entre otros.

Gracias al toreo, el turismo obtiene, de forma inmediata, más del doble de facturación que el propio sector taurino: 1.610 millones de euros al año (1.265 de manera indirecta y 345 de forma inducida). Casi tres cuartas partes de ese pastel se las llevan los hoteles y los bares y restaurantes. Y el transporte, alrededor de una quinta parte. “Hay 103 sectores implicados en el mundo taurino. Es un abanico muy amplio de actividades, que van desde el sector primario al terciario”, apunta Mar Gutiérrez.

No en vano, en España hay 2.205 municipios con toros. La autonomía con más corridas y novilladas es Castilla-La Mancha, con 422 tardes de toreo, seguida de Castilla y León (418), Andalucía (305), Madrid (304) y Extremadura, con 163. La región líder indiscutible en el número de festejos celebrados en las calles es la Comunidad Valenciana, que copa casi la mitad de los encierros que se celebran en España. En concreto, 7.866.


/D:/Downloads/EXP29JNMAD%20-%20Andaluc%C3%ADa%20-%20Directivos%20-%20pag%2044.pdf


Simón Casas se desvincula de la FIT

Portaltaurino, 11 marzo 2015

En el día de hoy la FIT ha emitido el siguiente comnicado: “La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), comunica que por motivos personales, Simón Casas se desvincula de este proyecto para continuar su carrera en solitario. ETMSA, a pesar del compromiso pactado y firmado, da el acuerdo por finalizado. La FIT, siguiendo con las mismas bases de apoyo y fortalecimiento de la tauromaquia, continuará con la fusión ya existente entre EMTSA y José Cutiño y con el proyecto iniciado en el mes de enero”.

Según fuentes consultadas por Portaltaurino, esta decisión puede deberse al hecho de que Simón Casas no podría haber hecho efectivo el compromiso de incluir en el seno de la FIT su aporte de acciones la plaza de Madrid, ya que Taurodelta la sociedad que comanda José Antonio Martínez Uranga y que cuenta con su hijo Manuel Martínez Erice como consejero delegado y Toño Matilla y Simón Casas como consejeros no es una una UTE, por lo que la experiencia no le serviría a Tauurodelta en futuras ofertas. En todo caso, la situación actual pasa porque la FIT ya no controlará las plazas que gestiona Simón Casas en solitario o con otros socios. Pero sí controlará parcialmente aquellas que controla en sociedad con Cutiño como es el caso de Málaga y Zaragoza.



Taurodelta se involucrará en la gestión de la carrera profesional de matadores

Taurodelta, 11 de diciembre de 2014

Taurodelta ha expresado en reiteradas ocasiones su convicción de que uno de los problemas fundamentales con que se encuentra la Fiesta hoy es el empobrecimiento del escalafón intermedio de matadores, entendiendo como tal la falta de oportunidades de que disponen numerosos matadores con verdaderas aptitudes. Esta realidad, extraordinariamente magnificada por la situación de crisis de festejos que vive la tauromaquia en estos años, es una de nuestras principales preocupaciones de cara al futuro.

En este sentido y como forma de colaborar a paliar este problema, hemos decidido crear un programa de gestión para ayudar a estos matadores y novilleros. Este programa se basa en las siguientes condiciones. Taurodelta, a través de una sociedad participada al 100%, se hará cargo de la asesoría y promoción de los matadores, actuando en su nombre para facilitarles el acceso a ferias y carteles que les permitan progresar en sus carreras.

Esta actividad no impide que el matador pueda disponer de su propio equipo profesional, incluido el apoderado que decida.

La duración del programa será de dos temporadas completas. Finalizado este plazo, si las temporadas se hubieran desarrollado con éxito, Taurodelta ayudaría al matador a conseguir un apoderamiento profesional y solvente, en caso de que no lo tuviera, para dirigir su carrera. La selección de matadores se realizará atendiendo a los siguientes criterios: Aptitud y actitud profesional demostrada. Capacidad de evolución profesional y artística. Haber obtenido éxitos públicamente reconocidos y respeto de los aficionados en plazas de máxima categoría, especialmente en la Plaza de Madrid.

Taurodelta pone a disposición de los matadores seleccionados para este programa asesoramiento profesional taurino y financiero. También, veedores de campo y asesoría de comunicación, en caso de que la necesitara. Taurodelta obtendrá una contraprestación profesional, deducible en porcentaje de los ingresos obtenidos por el matador, que se destinará al mantenimiento y perfeccionamiento del programa. Los toreros cuyas carreras profesionales van a ser gestionadas por Taurodelta son, en principio, Manuel Escribano y el novillero Francisco José Espada.


UNETE reclama diálogo urgente sobre Sevilla

UNETE, Unión Nacional de Empresarios Taurinos de España, a través de su presidente, Paco Dorado, ha emitido la siguiente opinión:

“A propósito del veto en Sevilla”: Ante la situación creada por el veto impuesto por cinco figuras del toreo a la empresa de Sevilla, en nombre de la Unión de Empresarios de España y por la experiencia de los años que llevamos muchos empresarios taurinos queremos manifestar lo siguiente:

1.- Que es urgente y necesario que, por el bien de la Fiesta, se sienten a negociar ambas partes, Empresa de Sevilla y Grupo de Toreros firmantes para alcanzar un acuerdo que permita puedan montarse los mejores carteles posibles y los más dignos y merecidos por una afición que es la paga y para una Feria, como la de Sevilla, que es referente mundial de nuestra Fiesta.

2.- Que para ello y, dada la situación actual de crisis tanto general como del sector taurino, ambas han de ser generosas, renunciando de partida a posiciones personales y personalistas, beneficiosas para los intereses particulares y no para el interés común de la Fiesta que ve profundamente afectado su futuro por esta situación.

3.- Que de consumarse ese veto todos los empresarios taurinos se verían amenazados en su legítimo derecho adquirido, por concurso o acuerdo, de regentar una plaza libremente y de acuerdo a las posibilidades y sensibilidad de cada afición.

4.- Que la Empresa de Sevilla debe realizar un esfuerzo de entendimiento en beneficio de una afición que es fiel a su plaza y que se vería defraudada al no contar con unos carteles dignos de la categoría de la misma.

5.- Que los toreros, mirando por el bien y el futuro de la Fiesta en peligro, además de por el reconocimiento a lo que deben a dicha plaza y afición, deben ceder en sus pretensiones de veto alegando una dignidad y respeto que no piden en otras plazas. E, igualmente, como figuras que son, deben dar ejemplo a todos sus compañeros de defensa de la Fiesta.

6.- Finalmente, dejar claro que el interés de la Unión de empresarios UNETE, y el de este presidente, no es otro que el de prevenir a la Fiesta de un trance que puede ser un gran golpe para el futuro de la Fiesta, cuya continuidad y futuro está en peligro. Y el mantenimiento de esta situación la pondría más al borde del abismo. Y recordar que el auténtico dueño de la Fiesta no son los toreros ni los empresarios sino el aficionado que la paga y la mantiene y que resulta ser el principal perjudicado por este veto y esta situación de intransigencia.

En Sevilla a 15 de enero de 2014. Paco Dorado, Presidente UNETE (Unión Nacional de Empresarios de Toros de España)

Informe del análisis de la situación actual de La Fiesta

En la sala Alcalá de La Monumental de Las Ventas se ha celebrado el 26 de noviembre de 2013 un desayuno informativo en el que se ha presentado un informe del análisis de la situación actual de La Fiesta. Los integrantes de la mesa de trabajo de ANOET indicaron se han dado un 48% menos de corridas de toros desde el año 2007, un 62% menos de novilladas picadas y un 39% menos de novilladas sin picadores, así como también se intuye una subida en el número de festejos a partir de 2017. Según Martínez Erice: “Debemos asentar estas reuniones para el futuro. ANOET debe informar del estado de La Fiesta. Desde que pasamos al Ministerio de Cultura estamos en mesas de trabajo que están derivando en la Comisión Nacional para intentar subsanar todos los problemas”.

El abogado Enrique Garza afirmó: “El análisis que hemos realizado transciende de lo económico, tiene una base científica y son datos objetivos. Debemos encontrar los problemas y las causas que nos han llevado a este mal momento por el que pasa La Fiesta”. El empresario de Sevilla Ramón Valencia señaló que “la situación no es tan trágica. Este discurso se ha dado siempre en la historia, hubo otros momentos con crisis, pero no tan fuerte como la actual, por lo que no toda la culpa la tiene el sector, sino que la situación económica es clave. Debemos mirar al futuro. A nosotros nos gustaría bajar el precio de las entradas un 30%, pero resulta imposible por los gastos que genera una corrida de toros. Creemos que como empresarios debemos tener un mayor control sobre nuestro negocio, hay que cambiar el reglamento, simplificarlo y dejarnos actuar y tomar decisiones”, afirmó el empresario de la Maestranza.

Como propuestas o soluciones, después de más de tres horas, los empresarios dijeron optar por una libertad empresarial y apostando por reformas encaminadas al fortalecimiento del factor cultural de la Fiesta y el desarrollo de la calidad profesional por parte de los actuantes, así como por una reducción de costes que no sea puntual sino progresiva en el tiempo. Durante la última década el número de festejos ha decrecido en torno a 1250 festejos mayores y se prevé que la normalización del número de festejos taurinos no se produzca hasta el año 2017, aunque comience la mejora hacia 2015.

noticias_empresarios.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:23 (editor externo)