Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_jorge_isiegas

Noticias Jorge Isiegas

Jorge Isiegas, dos orejas en el Festival de Ricla

El aragonés dejó su impronta ante un novillo de juego desigual de Zacarías Moreno tras encadilar a la afición

El municipio aragonés de Ricla sirvió de escenario para el tradicional festival a beneficio de la residencia, donde Jorge Isiegas aprovechó la sustitución de Diego Urdiales tras desorejar a un manejable utrero de Zacarías Moreno al que toreó encajado a la verónica rematado con una media. El novillo tuvo fondo y duración e Isiegas que gozó de las mejores embestidas de la tarde logró la rotundidad en los tendidos, en una actuación que brindó al torero Raúl Aranda.

La faena transcurrió con muletazos profundos a media altura ante un ejemplar con recorrido al que cuajó una función de alto metraje, rubricada de un volapié paseando dos orejas ante una afición entregada al torero de la tierra.


Jorge Isiegas: «Un torero en la Universidad debe ser algo normal, no estamos en el siglo XIX»

Matador de toros y economista, presenta su tesis sobre el impacto de la Fiesta. Toreros con carrera.

ABC, 08/02/2022. Por Ángel González Abad. Una aproximación a la tauromaquia desde el punto de vista solidario, ecológico y humano define la tesis fin de grado del joven matador de toros Jorge Isiegas. «La tauromaquia es, por encima de todo, un ejemplo de solidaridad y sostenibilidad», apunta el diestro zaragozano, que cursó sus estudios en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y que no dudó en aunar sus dos pasiones, el mundo empresarial y el del toro, en el trabajo fin de carrera.

«Tuve la suerte de que mi tutora es muy taurina y me animó a plasmar, como torero, argumentos que reforzaran la defensa del toreo», señala Isiegas. Reconoce que, «a veces, puede parecer que los que nos vestimos de luces estamos alejados de la sociedad, pero de ninguna manera, y la prueba está en que en cuanto existe una necesidad ahí estamos. Otra cosa es que nuestro ritmo de vida, que exige disciplina y concentración, nos pueda restar conexión».

Trabaja en un despacho en el centro financiero de Madrid, y lo compagina con el entrenamiento diario y las salidas al campo, siempre «con la cabeza puesta en conseguir un contrato para una corrida de toros, una oportunidad para cumplir mi sueño». Jorge Isiegas tomó una feliz alternativa en Zaragoza en la Feria del Pilar de 2019 de manos de El Juli y tras el parón por la pandemia mantiene intactas sus ilusiones de triunfar en los ruedos.

No se considera un bicho raro por haber pasado por la Facultad y vestir a la vez el traje de luces: «No soy el único, hay otros compañeros que también han cursado sus carreras, pero no es algo generalizado entre quienes quieren ser toreros, aunque en la sociedad actual, un torero en la Universidad debería ser algo normal, que ya no estamos en el siglo XIX». Y añade que «cuanto más formación, mejor; los estudios son compatibles y necesarios, y más en una profesión tan difícil y con tantas incertidumbres como el toreo hay que tener resortes porque las cosas no siempre salen bien».

‘Implicación de la tauromaquia en la Responsabilidad Social Corporativa’ es el título bajo el que se desarrolla la tesis dirigida por la doctora Cristina Isabel Dopacio, del departamento de Economía de la Empresa. «Las empresas socialmente responsables tienen como objetivo contribuir al bienestar social, y de ahí las consecuencias y el alcance que ha tenido la Fiesta desde sus orígenes para ayudar en la mejora de la sociedad, la sostenibilidad y la economía de España», y es quizás por eso «por lo que se ha mantenido el interés por este espectáculo durante siglos y ha conmovido a tantas personas, siendo fuente de inspiración para tantos artistas e intelectuales».

El trabajo, calificado con un sobresaliente por el tribunal, describe la Responsabilidad Civil Corporativa (RSC) y los beneficios que suponen para una empresa socialmente responsable. Y encuadra la tauromaquia y a todos sus actores en el entramado de acciones encaminadas a lograr unos beneficios como corporación o sector plenamente implicado socialmente.

«Si analizamos lo que significa la RSC, se puede decir que la tauromaquia es pionera en este campo, puesto que desde sus comienzos siempre estuvo ligada a fines sociales y benéficos con las Casas de Misericordia, iniciando un camino al que más tarde se incorporaron las empresas», destaca. Una de las conclusiones del trabajo señala que la Fiesta «es también una fuente generadora de riqueza económica, puesto que crea puestos de trabajo dignos y aporta al Estado un importante volumen de recursos financieros vía impuestos y Seguridad Social». Además, el torero explica que esta riqueza se crea «respetando el medio ambiente y generando una mínima huella ecológica».

Otra de las reflexiones de la tesis de Isiegas hace referencia al «incalculable contenido cultural que ha aportado y aporta la tauromaquia, y a pesar de ello es el sector que menos ayudas y subvenciones recibe por parte del Estado». También hace un recorrido sobre multitud de casos en los que el mundo del toro se vuelca con la sociedad para ayudar y colaborar con infinidad de asociaciones y entidades benéficas. «En este sentido los festivales para conseguir dinero para cualquier causa o colectivo necesitado han sido una constante en la historia del toreo, con las principales figuras siempre a la cabeza».

En una reflexión final, el joven diestro expone su esperanza de haber «reflejado el respeto y el amor con el que se trata al toro, que no se debe olvidar que es el eje de la Fiesta. Ese mismo respeto hacia el animal es que el existe hacia las personas, de cualquier edad, sexo, posición social o ideología, sin hacer distinciones a nadie. Los toros han sido pioneros en esa Responsabilidad Social Corporativa que ahora buscan tanto las empresas, y en los tres ámbitos posibles: el social, medioambiental y económico».

Toreros con carrera

La formación universitaria no está generalizada entre los hombres que se visten de luces, pero no han sido pocos los que a lo largo de los años cursaron sus carreras, bien por interés propio, bien por imposición familiar para coger capotes y muletas. Vayan algunos ejemplos. El mítico Luis Mazzantini y Luis Francisco Esplá se inclinaron por las Bellas Artes, mientras que la abogacía y el derecho fueron cursadas por Victoriano Valencia, Fernando Cepeda y Vicente Barrera. También ingenieros agrícolas como Juan Ortega, Pepe Luis Vázquez, Dávila Miura y Ambel Posada. Economía y empresa estudiaron Pablo Aguado y Diego San Román. Biología la rejoneadora francesa Lea Vicens, y hasta periodismo como Gómez Escorial y Víctor de la Serna.


Dimensión de Jorge Isiegas, dos orejas y puerta grande en San Martín de Valdeiglesias

El diestro de Zaragoza desorejó a “Perecioso” de Los Eulogios tras una rotunda faena al natural. Actitud y arrojo frente al toro de “Dolores Aguirre”.

Prensa Jorge Isiegas. 12/11/2021. Jorge Isiegas dio una tarde completa de arrojo y dimensión en su participación en la Copa Chenel que organiza la Fundación de Toro de Lidia. Desorejó a “Perecioso” un gran toro de Los Eulogios, tras hilvanar una completa faena sobre la mano izquierda de gran mesura y condición. Formó un alboroto de toreo caro con el capote y cuajó a cámara lenta al primero de su lote con quince naturales de mucha importancia. Colocación y quietud fueron los adjetivos que mejor definen la faena de Isiegas que a base de recursos abrochados de técnica pusieron la rúbrica a un toro al que estoqueó de un portentoso volapié. El público entregado y dos orejas de ley para el maño. Se ovacionó el arrastre del toro.

En el sexto, volvió a exhibir su capacidad y condición ante un toro de Dolores Aguirre correoso y de deslucido viaje y que gracias a su carácter innato y a una técnica de muchos quilates, volvió a entender la condición del toro sacándole un par de tandas sobre la diestra de altas cotas. La faena caló en los tendidos pero el toro tardó en caer. La afición valoró la tarde de Isiegas y recibió una calurosa ovación de despedida antes de su salida a hombros.


“Me hace mucha ilusión regresar a San Martín de Valdeiglesias”

Tras quedarse a las puertas de la final en la Copa Chenel pero con el aroma del temple en la semifinal de Valdemorillo a la deriva y con la suerte esquiva en el sorteo, Jorge Isiegas afronta un nuevo compromiso - el último antes de un merecido descanso. Un festival a beneficio de la Asociación Talismán para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual es el reclamo para este sábado 13 de noviembre en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) a las 16:30 horas, donde alternará con viejas glorias del toreo como José Pedro Prados “El Fundi” y Alejandro Morilla ante novillos de Jandilla.

Prensa Jorge Isiegas. 10/11/2021. - Regresas a San Martín de Valdeiglesias tras desorejar a un toro de Los Eulogios y ser el máximo triunfador el pasado 12 de septiembre. Imaginamos qué con mucha ilusión, ¿verdad?

Me hace muchísima ilusión regresar a San Martín de Valdeiglesias después del triunfo en la corrida de la Copa Chenel, me apetece mucho volver a esa plaza en la que viví grandes sensaciones.

- Además de ser matador de toros, has estudiado Administración y Dirección de Empresas en la Universidad San Pablo CEU con un Trabajo Final de Grado acerca de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) vinculada con la Tauromaquia. ¿Háblanos acerca de ese trabajo?

La RSC se ha convertido en algo clave para las empresas y se tiene muy cuenta a la hora de gestionar los impactos que su actividad causa sobre sus clientes, empleados y la sociedad en general y al sector de la tauromaquia en particular, ha sido pionero en materia de RSC. No hay que olvidar que el toreo surgió como algo solidario y del pueblo, y éste se ha ido manteniendo hasta nuestros días y donde el mayor ejemplo lo encontramos en el festival del sábado en San Martín de Valdeiglesias donde los toreros nos jugaremos la vida en favor de las personas con discapacidad intelectual.

- ¿Qué sientes el poder estar acartelado en un festival benéfico?

Aunque ya he toreado en otros festivales el de San Martín de Valdeiglesias me hace especial ilusión. La Tauromaquia siempre ha sido muy solidaria y poder formar parte de ella en este festival ha sido mi objetivo, aunque lo principal es que acuda toda la gente posible y que se puedan recaudar fondos para la Asociación Talismán.

- Aún queda el compromiso del sábado, ¿qué balance haces de la presente temporada?

Un balance positivo e ilusionante, porque creo que de las tres corridas de toros que he toreado (Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Valdemorillo) ha habido cosas buenas y otras en las que creemos que hay margen de mejora. No obstante, me da la sensación de que he despertado la ilusión en los aficionados y sobre todo en aquellos que no me conocían poco a poco lo van haciendo. En definitiva, siento que voy afianzando un concepto del toreo.

- ¿Cómo entiende Jorge Isiegas el toreo?

Desde un concepto clásico pero siempre desde la máxima profundidad, con sentido del temple y sin ventajas.


ENTREVISTA a Jorge Isiegas

La Copa Chenel es el gran escaparate para que los aficionados me descubran

Es su segunda temporada completa como matador de toros y Jorge Isiegas Meléndez (Zaragoza - 1995) cuenta los paseíllos por triunfos. Tomó la alternativa el 11 de octubre de 2019 de manos de Julián López “El Juli” y con Paco Ureña como testigo. Una oreja ante el toro de su doctorado y una ovación con honores ante el que cerró función fue el balance de una tarde que debió tener continuidad a lo largo de la temporada 2020 pero la pandemia trastocó los planes del maño que no desaprovechó su oportunidad en Úbeda (Jaén) en el segundo festejo de la gira de la reconstrucción que organizó la Fundación Toro de Lidia y ante un encierro de Daniel Ruiz, volvió a tocar pelo. Actitud y entrega fueron los adjetivos más repetidos tras su impactante actuación.

Durante el presente curso tan sólo se ha puesto el chispeante en una ocasión en Rozas de Puerto Real (Madrid) siendo el máximo triunfador del festejo tras estoquear una seria corrida de Antonio López Gibaja. Cortó tres orejas y lo mejor fueron las sensaciones de un torero hecho y cuajado que ya desde novillero tuvo éxitos sonados alzándose como triunfador de diferentes certámenes: Víctor Méndez en Villafranca del Xira, feria taurina de Azuqueca de Henares en el 2018 tras cortar 4 orejas a una novillada de Montealto, el Cántaro de Navarrete (La Rioja) o erigirse como novillero revelación de la Feria del Pilar en el año 2017.

Su día a día es frenético, compagina los entrenamientos vespertinos con su ejercicio profesional por las mañanas en una asesoría jurídica en el centro de Madrid, la ciudad que desde los seis años le acogió taurinamente como alumno de la escuela José Cubero “Yiyo” y del que hoy luce con orgullo el Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad CEU San Pablo. Dicen que uno no es de donde nace si no de donde pace, pero Jorge Isiegas lleva con orgullo los antecedentes taurinos de su abuelo Octavio.

En el horizonte, tiene fijada el aragonés todas sus esperanzas: el próximo domingo 12 de septiembre está anunciado en la Feria del Toro que organiza la Fundación del Toro de Lidia y rebautizada como “Copa Chenel” en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias en un desafío ganadero de Dolores Aguirre y Los Eulogios. Hasta entonces, el torero de Zaragoza vela armas.

- Imaginamos qué para un torero en su situación con los paseíllos contados con los dedos de una mano, la oportunidad que le brinda la Fundación del Toro de Lidia… es de agradecer.

Es una oportunidad muy importante que tengo y debo aprovechar.

- ¿Qué espera de la corrida del 12 de septiembre?

Me encuentro ante una gran oportunidad. Tendré dos toros para que el aficionado pueda verme y por lo tanto, tengo que triunfar a consecuencia de hacer el toreo que siento. La Copa Chenel es el gran escaparate para que los aficionados me descubran.

- La pandemia ha truncado los planes de una temporada ilusionante sobre todo en las plazas de Aragón (Teruel, Egea de los Caballeros, Calanda, etc)…

Aragón es quizá la Comunidad Autónoma que más se ha visto perjudicada por el Covid-19 en cuanto a la organización y celebración de festejos taurinos y, precisamente de los últimos festejos que hubo fue el día de mi alternativa. Me duele porque necesito de Aragón, allí me quieren y están muy ilusionados conmigo.

- La pandemia ha venido con una reducción de festejos y supresión de ferias de manera ostensible en todo el panorama nacional. ¿Su incursión en los carteles de la FTL lo toma como un revulsivo o por el contrario cree que la situación no va a mejorar a corto plazo?

Es una oportunidad muy importante la que tengo el próximo 12 de septiembre y con las cámaras de Telemadrid en directo. Tengo claro que si doy la imagen que quiero dar, va a ayudar mucho máxime sabiendo que hay una semifinal y una final que me puede permitir torear hasta incluso tres corridas de toros.

- Este año comenzó temporada en Rozas de Puerto Real y lo hizo de la mejor forma posible con un triunfo rotundo a las puertas de Madrid. Tres orejas y puerta grande. ¿Ha sido la mejor tarde desde que pertenece en el escalafón superior?

Ni mucho menos porque donde se ha podido intuir quién es Jorge Isiegas fue en Zaragoza con el toro de mi alternativa. La tarde de Rozas de Puerto Real me ha dado moral y aunque obviamente siempre quiero más y sé que podía estar mejor… reconozco que tuve buena actitud. No obstante, soy consciente de que las orejas son necesarias pero me siento que voy evolucionando como torero.

- ¿Le hace especial ilusión compartir cartel con algún compañero?

Me hace ilusión torear con todos y a la vez, me da igual. Desconozco quien ha organizado los carteles de la “Copa Chenel”, pero me hubiese dado igual torear con cualquier compañero.

- Para el qué no le conozca, ¿cómo entiende el toreo Jorge Isiegas?

Trato de hacer el toreo con personalidad, actitud, cadencia y compromiso. Al final, el toreo es sentimiento y expresión pero siempre acompañada de una técnica para poder torear con profundidad.

- 11 de octubre de 2019. Alternativa de lujo en plena feria del Pilar. Una oreja y ovación con saludos. Sensaciones más que positivas.

La feria del Pilar y la plaza de la Misericordia es el coso que más me responsabiliza pero sobre todo el que más ilusión me genera. Es el cartel soñado para cualquier alternativa… y encima salieron bien las cosas (…) fue un día que nunca olvidaré.

- La temporada 2020 en Úbeda (Jaén) hizo el paseíllo y rompió moldes ante una figura como Paco Ureña. Una oreja y el nombre de Jorge Isiegas en boca del aficionado…

Uno siempre quiere más, y aunque la corrida no terminó de facilitarme que me hubiese expresado todo lo que hubiese querido tuve sensaciones muy positivas ya que al primer toro lo maté bien y de haber hecho lo mismo con el segundo, hubiese redondeado aun más la tarde. Aun así, fue una tarde bonita e importante.

- ¿A día de hoy, quiénes son sus referentes taurinos?

Al ser alumno de la escuela de Madrid mi mayor referente ha sido José Cubero “Yiyo” y toreros del corte de Antonio Chenel “Antoñete”, Curro Vázquez o Ángel Teruel.

Por otro lado, he tenido la grandísima suerte de compartir vivencias con Paco Ureña y Alberto Aguilar, que son dos toreros que respeto y admiro.

- Durante su carrera ha estoqueado todo tipo de ganaderías y de encastes, ¿corren malos tiempos para la comodidad?

Todas las figuras del toreo a las cuáles se les achaca que solo torean un tipo de ganadería, si cogemos sus trayectorias podemos ver que han estoqueado cualquier ganadería y han triunfado con ellas. Es de mérito lo que han hecho las figuras para estar ahí arriba.

No obstante, no puedo acomodarme a un tipo de ganadería en concreto puesto que sería un error para enfocar mi trayectoria.

- ¿Qué fue de aquel novillero que se alzó con el galardón de novillero revelación de la Feria del Pilar durante la temporada 2017?

Queda todo porque soy el mismo, pero voy evolucionando y mejorando para torear como siento. De novillero tenía muchas ganas y actitud que aún mantengo pero todo era más inconsciente.

Actualmente y aunque no esté toreando en exceso voy siendo mas consciente del torero que quiero ser.

- En Madrid como novillero ha realizado el paseíllo hasta en cinco ocasiones. Una oreja y una vuelta al ruedo le avalan. ¿Cuáles son las sensaciones de torear en Las Ventas?

He tenido la gran suerte de triunfar en Las Ventas - entre ellas el día de mi presentación (22 de julio de 2017 ante una novillada de Guadajira) que me permitió torear en otras ferias y, aunque puede sonar a tópico he de decir que aquel día pude salir a hombros. Posteriormente, he tenido tardes buenas que me ha faltado refrendar con la espada.

Recuerdo que se me han ido orejas de un toro de Castillejo de Huebra y otro de Fuente Ymbro. Los aficionados de verdad me lo reconocieron obligándome a saludar una ovación desde el tercio. Siento que Madrid me ha dado mucho porque siempre que he hecho el paseíllo me han embestido los novillos. Espero que cuando regrese, me embistan también los toros.

- ¿Esperaba confirmar alternativa este año en plena feria de San Isidro?

Hay que pensar poco a poco y el año que viene Dios dirá, no quiero ir más allá. Lo que tengo claro es como tengo que salir a la plaza el próximo 12 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias y lo demás, nadie lo puede saber.

noticias_jorge_isiegas.txt · Última modificación: 2022/03/26 22:15 por paco