Por Alberto Bautista. PortalTaurino. Jorge Martínez: “En Sevilla y Madrid me voy a entregar y daré todo lo que tengo para triunfar”
El novillero de Totana habla para Portal Taurino con ilusión y responsabilidad ante los dos grandes e inminentes compromisos que tiene por delante: Sevilla y Madrid. El crecimiento personal, su dimensión como torero, el abismo ante la alternativa. No se esconde. Es Jorge Martínez, una promesa cumplida.
En apenas 24 horas y 530 km de distancia lo que dista Sevilla de Madrid, se juega el futuro más inmediato el novillero de la Escuela Taurina de Almería: Jorge Martínez. La gran esperanza del toreo almeriense que de la mano de su mentor Ruiz Manuel, alcanzó el pasado año el cetro del circuito de novilladas de Andalucía que organizó la Fundación Toro de Lidia. Aquel mano a mano junto a su compañero Manuel Perera le catapultó al estrellato y los triunfos y paseíllos no han cesado desde entonces. La ambición de este joven novillero, no entiende de límites.
El próximo domingo está anunciado en La Maestranza con una novillada de Núñez de Tarifa junto a Manolo Vázquez e Isaac Fonseca. Al día siguiente, se presenta en Las Ventas en plena feria de San Isidro frente a utreros de Fuente Ymbro. Son días inabarcables de preparación física y mental y el joven novillero atiende la llamada en carretera de regreso de la ganadería de Las Monjas donde acaba de finalizar una jornada de campo en un exigente tentadero. Parco en palabras, prefiere expresarse en la plaza como mejor sabe hacerlo: con capote y muleta. Es Jorge Martínez, a corazón abierto.
-¿Cómo es la preparación para este tipo de compromisos?
-La preparación la he basado en entrenar, pero sobre todo en torear de salón. Tan importante es una buena preparación física como mental.
-¿La pureza es el objetivo para este Jorge Martínez?
-Es una de las cosas que busco, aunque no solo es lo que más me preocupa ya que trato de ser un torero completo. Busco torear despacio y que vean un nuevo Jorge Martínez, pero sobre todo mejorar cada día mi concepto del toreo.
-¿De qué manera le ha enriquecido ser el ganador del circuito de novilladas de Andalucía de la FTL?
-Me ha enriquecido muchísimo, ya que el año pasado por estas fechas era un desconocido y gracias al circuito de Andalucía me puse en el panorama y, a raíz de ahí tuve la oportunidad de torear bastantes festejos. La temporada pasada fueron 16 novilladas: 15 en Europa y 1 un México. Este 2022, llevo 4 actuaciones: dos de ellas en México. Eso era impensable sin tener la oportunidad que me brindó la FTL.
-Muchos premios a lo largo del 2021 (circuito Andalucía, mejor faena en el Alfarero de Oro, triunfador en Istres, finalista de Liga Nacional de Novilladas. ¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
-Que se siga viendo una evolución en mí, soy un novillero maduro con las ideas muy claras y quiero que la gente vea que me encuentro en constante evolución.
-¿Se vislumbra pronto la alternativa o todo depende de Sevilla y Madrid?
-Ahora mismo todo depende de Sevilla y Madrid. En mi mente, sólo tengo esas dos fechas.
-Sevilla es una palabra que la conoce (hizo su presentación en plena feria de San Miguel el pasado 28 de septiembre), ¿qué recuerdos tiene de esa fecha?
-Fue una tarde complicada porque la novillada de Rocío de la Cámara no ayudó, pero aun así traté de entregarme al máximo. No fue una tarde para el recuerdo, pero cuando llegué al hotel y me quité el vestido de luces me sentí muy satisfecho.
-¿Qué le han contado del público de Madrid?
-Me han contado bastantes cosas. De todas formas, todos sabemos cómo es de exigente el público de Madrid. Desde el principio me voy a entregar y daré todo lo que tengo para triunfar.
-¿A qué tiene miedo, Jorge Martínez?
-Al fracaso, puede ser…
-¿Cuál diría que es su principal virtud?
-Mejor que lo digan los demás…