El parlamento riojano aprueba ILP para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en la región
Portaltaurino, 15/02/18
Texto de la Ley:
Preámbulo.- La Rioja es tierra de tradición taurina. La tauromaquia es una constante en nuestra historia en el último milenio. La Rioja es conocida por conservar el primer texto escrito en lengua castellana, las Glosas Emilianenses, pero tampoco debemos olvidar que una de las primeras corridas de toros documentada se celebró en el barrio de Varea, municipio de Logroño. Fue en el siglo XII, año 1135, con ocasión de la coronación del rey Alfonso VII de Castilla, y contó con la asistencia del propio monarca.
Es incuestionable el carácter cultural de la tauromaquia. Engloba desde los denominados festejos mayores, corridas de toros, novilladas, con y sin picadores, a los llamados festejos populares y tradicionales, entre los que cabe destacar la saca de vacas en Cervera, el toro de San Miguel en Rincón o el toro ensogado de Cenicero y en el barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama. Los espectáculos taurinos se extienden por toda la geografía riojana.
La presencia del toro es algo natural en nuestras fiestas y celebraciones populares. Prueba de ello es la plaza de toros de Cervera del Río Alhama, la más antigua de La Rioja y una de las más antiguas de España, cuya construcción se remonta a 1870.
La tauromaquia no solo es una expresión cultural. Debemos destacar su sistema de valores basado en el esfuerzo, el trabajo y la superación. Su repercusión económica contribuye al erario público, además de crear numerosos puestos de trabajo. Tampoco hay que ignorar su trascendencia ecológica al garantizar la supervivencia del toro bravo como especie.
Los riojanos siempre hemos mostrado interés por el mundo del toro. Hemos sido y somos una tierra de grandes profesionales a todos los niveles. La afición taurina riojana es una realidad. Existen numerosos clubes y peñas taurinas a lo largo de toda la geografía riojana que desarrollan una intensa actividad cultural todo el año. Los grandes nombres de nuestra tierra no han sido ajenos a la tauromaquia. Destacar, a modo de ejemplo, el que fuera el guionista por excelencia del cine español, Rafael Azcona, que llegó a ejercer la crónica taurina.
La tauromaquia, por tanto, es un conjunto de actividades vinculadas al toro bravo, que forma parte de nuestra cultura popular y, como manifestación cultural que es del sentir riojano, debemos proteger, difundir y promover.
Artículo 1.- Se entiende por tauromaquia toda manifestación cultural, artística o popular ligada al toro bravo. La Rioja es tierra de tradición taurina y la tauromaquia forma parte de nuestras raíces culturales.
Artículo 2.- La tauromaquia debe ser protegida en el marco de la legislación vigente.
Artículo 3.- El Gobierno de La Rioja, en el desarrollo de sus funciones, deberá proteger, promover y difundir la tauromaquia, debido a su carácter cultural.
Disposición final primera: Se faculta al Gobierno de La Rioja al desarrollo de la presente ley y de la regulación de la actividad de la tauromaquia en el ámbito de sus competencias y, de manera expresa, sobre espectáculos taurinos y protección animal.
El PP se queda solo contra la ley de Protección Animal
AGENCIAS, 28 abril 2016
El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado hoy, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) y en contra del PP, la toma en consideración de la proposición de Ley de Iniciativa Popular para la protección de los animales, que prohíbe la asistencia de menores a espectáculos taurinos.
Al debate sobre la primera iniciativa legislativa popular en esta legislativa han asistido, entre otros, miembros de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, que ha impulsado esta proposición; y también el toreo riojano Diego Urdiales junto a integrantes de su cuadrilla; el presidente de la Federación Taurina de La Rioja, Salvador Arza; el ganadero Carlos Lumbreras.
Tras más de seis horas de pleno, la Mesa de la Cámara ha acordado el envío de esta proposición a la comisión competente, para abrir el plazo de presentación de enmiendas al articulado y seguir el trámite previsto para los proyectos de Ley. Esta ILP propone la prohibición de que los menores de 18 años asistan a espectáculos taurinos y a escuelas de tauromaquia; se regulen las condiciones de los animales en las tiendas de mascotas; se esterilice la fauna urbana, como palomas y gatos; y no se permitan los circos con animales, entre otras cuestiones.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha considerado que esta Ley se debería ceñir a la protección de los animales y “no meterse para nada con los espectáculos taurinos, la caza, la pesca y el transporte de animales, que son cuestiones que ya están reguladas por sus propias normativas”.
Nagore ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha preparado un texto alternativo a este borrador, con el fin de modificar la actual Ley de Protección Animal de La Rioja, aprobada en 1995, ya que la propuesta de la Protectora tiene una “estructura deficiente y está muy desordenada”.
Por ello, ha recomendado a los diputados que sigan “como modelo” en el trámite en comisión el borrador del Ejecutivo regional, algo que “les ahorrará mucho trabajo”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Protectora de Animales de La Rioja, Carmen Faulín, ha intervenido en el pleno para defender el contenido del borrador de esta Ley, que habla de “convivencia entre todos los seres vivos, empatía y no violencia”.
Ha aludido a la experiencia de esta organización a partir de sus treinta años de trabajo en defensa de los derechos de los animales, en los que ha comprobado que a los “maltratadores” no les pasa nada, a pesar de que se les haya denunciado. También ha rechazado los carruseles de ponis en las ferias y la presencia de menores en los espectáculos taurinos, según un acuerdo de la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de Naciones Unidas, ratificado por España.
Durante el pleno, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, ha recordado al público que no se puede hacer manifestaciones ni a favor ni en contra de las intervenciones, en alusión a los aplausos tras el discurso de Faulín, que se han repetido tras los discursos de los diputados.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga, ha criticado que hayan cogido como modelo la Ley catalana y después añadido artículos de otras regulaciones, con algunas competencias nacionales; ha precisado que hay 58.000 menores en La Rioja y se ha preguntado cómo se va a controlar que no asistan a las vaquillas o el resto de los 350 espectáculos taurinos anuales que se organizan.
El diputado socialista Jesús María García ha lamentado que la ley de 1995 no se desarrolló con un reglamento porque fue aprobada por un Gobierno del PSOE y ha opinado que “un menor no debería presenciar un espectáculo violento”.
El parlamentario de Podemos Germán Cantabrana ha dicho que este borrador es “un buen punto de partida” para adaptar una legislación “anticuada” de hace 21 años, y ha constatado que las investigaciones han demostrado que los animales tienen capacidades sensoriales y cognitivas, por lo que son capaces de sufrir.
Por último, la diputada de C's Rebeca Grajea de la Torre ha defendido dar una respuesta legislativa “actualizada y eficiente” a esta situación, por lo que el borrador se podrá enmendar en comisión, y ha defendido el trabajo desarrollado por la Protectora, de la que ella es miembro, según ha indicado.