Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
noticias_pamplona_2015

Noticias Pamplona 2015

Anunciadas las ganaderías de la Feria del Toro 2016

NdP, 19/11/15

En la tarde de hoy, la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho públicos los nombres de las ganaderías que participarán la Feria del Toro 2016. Desde el campo de Salamanca llegarán a Pamplona los toros debutantes de Pedraza de Yeltes. El de este hierro supone el único debut ganadero de la feria de 2016, puesto que ya son viejos conocidos en la capital navarra los astados gaditanos de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo, tras tres y cinco años de ausencia respectivamente de la plaza pamplonesa.

En el ciclo, que tendrá lugar en julio del próximo año, volverán a lidiarse en Pamplona los toros de José Escolar, uno de cuyos ejemplares resultó ganador del “Premio Carriquiri” en 2015, así como los astados de Miura, Jandilla, Fuente Ymbro y Victoriano del Río, habituales de la feria sanferminera. Con este anuncio se cumple el primer hito de la feria taurina que organiza la Casa de Misericordia de Pamplona desde el año 1922.

El listado completo de ganaderías reseñadas es el siguiente: MIURA de Lora del Río, Sevilla, VICTORIANO DEL RÍO, de Guadalix de la Sierra, Madrid, Hros. de D. JOSÉ CEBADA GAGO, de Medina Sidonia, Cádiz, JANDILLA de Mérida, Badajoz, JOSÉ ESCOLAR GIL, de Lanzahíta, Ávila, NÚÑEZ DEL CUVILLO, de Vejer de la Frontera, Cádiz, FUENTE YMBRO, de San José del Valle, Cádiz. PEDRAZA DE YELTES, de Castraz de Yeltes, Salamanca.


Encierros San Fermín 2015

Encierro 14 de julio: El último de 2015 con toros de Miura, rapídisimo manada unida y perfectamente agrupada, con dificultad para entrar a los corredores, y record histórico de tiempo desde corrales Sto Domingo a los corrales de la plaza, 2 m 5 seg. No hay heridos por asta, los toros nunca hicieron por los corredores sino que se los encontraron en su carrera, cinco contusionados trasladados a hospital.

Video TVE: http://www.rtve.es/noticias/20150714/ultimo-encierro-san-fermin-2015-toros-miura/1178880.shtml

Encierro 13 de julio: Toros de Garcigrande, muy rápido 2 m 12 seg, a pesar de ser con manada disgregada y muy accidentado. dificultad para buenas carreras. Los toros no quisieron pero tuvieron que coger en caídas e incidentes. Dos heridos por asta y uno por contusión craneal, sólo trasladados a hospital los dos corneados..

Video TVE: http://www.rtve.es/noticias/20150713/septimo-encierro-san-fermin-2015-toros-garcigrande/1178040.shtml

Encierro 12 de julio: Toros del Conde de la Maza, que vuelven a correr tras 34 años. Encierro rápido y limpio, 2m 27 seg, con la manada partida en dos desde el principio, en realidad hubo dos encierros. Los toros mirones al principio en la cuesta de Santo Domingo, después se habituaron al ambiente e hicieron corrida limpia. Sin heridos por asta, sólo dos contusionados trasladados a hospital.

Galería de fotos: http://www.sanfermin.com/index.php/es/encierro/encierros_2015/12-julio/0_mejoresfotos

Video TVE: http://www.rtve.es/noticias/20150712/sexto-encierro-san-fermin-2015-ganaderia-conde-maza/1177720.shtml

Encierro 11 de julio: Toros de José Escolar que debutan, con noticia sorprendente: uno de los toros se vuelve a los corrales nada más iniciarse el encierro en Santo Domingo. Los otros cinco llegan en carrera disgregada, completamente sueltos, con gran peligro, en 2m 45 seg. Hay cuatro heridos por asta de toro, uno grave en Telefónica, y cinco traumatismos, 7 traslados a hospital. El toro que se volvió, “Curioso” es trasladado al Gas y de allí a la plaza en camión.

Video TVE: http://www.rtve.es/noticias/20150711/quinto-encierro-san-fermin-2015-ganaderia-jose-escolar/1177260.shtml

Encierro 10 de julio: Toros de Fuente YMbro, encierro muy rápido 2m 24 seg, limpio, manada disgregada, buenas carreras, tres lesionados, dos trasladados a hospital, ningún herido por asta.

Video TVE: http://www.rtve.es/noticias/20150710/cuarto-encierro-san-fermin-2015-toros-fuente-ymbro/1176100.shtml

Encierro 9 de julio: Toros de Victoriano del Rio rapido 2m 25 seg, con toro adelantado con peligro, accidentado con muçhos incidentes y 5 contusionados al menos ninguno por asta de toro.

Video TVE: http://www.rtve.es/noticias/20150709/tercer-encierro-san-fermin-2015-toros-victoriano-del-rio/1175.shtml

Encierro 8 de julio: Toros de El Tajo y la Reina, que debutan. Encierro muy rápido 2m 12 seg, con toros nobles que no miran y van agrupados, dificultad para ver toro y buenas carreras. Cuatro contusionados por caida trasladados a hospital. Un herido con dos cornadas, en pierna y espalda, atendido en la plaza debio ser cogido en callejón o ruedo.

Video TVE: http://www.rtve.es/noticias/20150708/segundo-encierro-san-fermin-2015-toros-del-tajo-reina/1175100.shtml

video: http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3202078

Encierro 7 de julio: Toros de Jandilla, muy rápído, 2m 23 seg. con muchos corredores en la calle, peligroso, con muchas incidencias. Once heridos trasladados a hospital, tres por asta de toro, dos norteamericanos y uno británico, ninguno grave, ocho lesionados, tres de ellos con contusión craneal y otro con contusión facial. Seis dados de alta a las pocas horas.

Video TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/sanfermines/primer-encierro-san-fermin-2015-rapido-peligroso-toros-jandilla/3200585/


TVE se vuelca con los encierros de San Fermín: 80 personas y 25 cámaras

CADENA SER 26/06/2015

Un despliegue mucho mayor que el destinado a cubrir la pasada final de la Champions League entre Barça y Juventus. Cierto es que en tan mediático acontecimiento deportivo, RTVE no era la encargada de la señal televisiva, pero el dispositivo que el ente público ha preparado para cubrir las fiestas de San Fermín es, sin duda, descomunal. Un equipo de 80 personas, 25 cámaras –una en tirolina con 200 m de cobertura, 3 súper slow motion…– 5 puntos de directo en el recorrido, 20 km de cableado, producción y emisión en Alta Definición… son algunas de las características de este despliegue para retransmitir cada mañana los encierros de San Fermín por La 1 y también por el Canal 24 horas.

No obstante, se trata de uno de los contenidos que mejor rentabiliza en audiencia TVE: los encierros de San Fermín 2014 fueron los segundos más vistos de la historia, tras los de 2010, con 1.741.000espectadores de media y un 73,6% de cuota de pantalla en La 1 y Canal 24 Horas. Más de 4,6 millones de espectadores siguieron algunos de los encierros de TVE que tuvieron 1.143.000 usuarios únicos en la web de RTVE. Además, por segundo año consecutivo, la televisión norteamericana Esquire Network (NBC) ofrecerá en directo las carreras y personalizará la señal desde Pamplona con la colaboración de TVE. Para ello, desplazará a la capital navarra a un equipo de 12 personas.

Elena S. Sánchez y Javier Solano repiten al frente de la programación especial de TVE. “Para mí los Sanfermines son una ilusión, una pasión y me encanta compartir eso con todos los espectadores de Televisión Española. RTVE es la radiotelevisión de los grandes acontecimientos y queremos seguir siéndolo. Y en esta fiesta queremos que no perdáis detalle de la adrenalina, la emoción y el miedo que se vive en cada carrera”, ha dicho la presentadora. La programación especial arrancará el 6 de julio con el Chupinazo, el cohete anunciador de los Sanfermines. Desde las 11:00 horas, los espectadores podrán seguir todo lo que suceda en la Plaza Consistorial de Pamplona para dar la bienvenida a las fiestas.

Del 7 al 14 de julio, Elena S. Sánchez y Javier Solano serán el tándem al frente del especial ‘Vive San Fermín 2015’ que, de 07:15 a 08:30, vivirá los encierros con reportajes, entrevistas, un resumen de la corrida del día anterior y lo más importante: los encierros y una completa previa y post con lo más destacado analizado de la mano de sus protagonistas. Carmen Delgado dirige este programa que contará con la realización de José María Sánchez Chiquito y un equipo de reporteros formado por Ana Valencia, Eva Hernández, Alberto Freire, Arantxa Marculeta, María Moreno y Paloma G. Quirós. Ellos contarán de primera mano todo lo que suceda desde diferentes puntos estratégicos del recorrido.


‘EL ENCIERRO DE PAMPLONA Y SUS PRIMEROS CORREDORES’, NUEVO LIBRO TAURINO REPLETO DE HISTORIA

junio 23, 2015 by Koldo Larrea

La afición taurina de Pamplona y del resto del Navarra tiene una cita el próximo viernes. A las ocho de la tarde, en el Nuevo Casino Principal (encima del Café Iruña), en la Plaza del Castillo, se presenta el libro “El encierro de Pamplona y sus primeros corredores”, escrito por Koldo Larrea, prologado por Javier Manero y patrocinado por AC Hoteles. La entrada es libre.


EL VALLADO DEL ENCIERRO, REFORZADO EN EL PUENTE DE LA ROCHAPEA

junio 2, 2015 by Koldo Larrea

El vallado del encierro, junto a la tómbola, son la primeras señalas en la ciudad de la cercanía de las fiestas. Los toros derrotaban especialmente en la esquina del puente desde los Corralillos y se aumentará la seguridad. Faltan cuatro días para la última escalera de los Sanfermines, 34 para que estalle el cohete el 6 de julio, de modo que los operarios de la carpintería Hermanos Aldaz, atentos siempre al calendario, comenzaron ayer el montaje del vallado del encierro: 848,6 metros para 2.700 tablones, que este año colocarán con el mimo de siempre, pero con mayor atención a la seguridad en el puente de la Rochapea, donde los toros derrotaban el año pasado en el encierrillo de la noche.


San Fermín 2015 con dobletes de Padilla, Fandiño y Perera

Portaltaurino, 31/5/15

Siguen saliendo rumores de los carteles de San Fermín 2015, que la Casa de Misericordia, como es habitual, presentará en los primeros días de junio, justo un mes antes de la Feria pamplonica. Así, se confirman muchas de las informaciones que dimos en esta página hace dos semanas. Y lo que sí parece seguro es que habrá tres toreros que doblen su actuación, a Iván Fandiño, se unen Padilla, todo un referente en Pamplona, y Perera como triunfador de 2014.

Manolo Molés, en su programa semanal ha añadido otras informaciones como la del cartel de los toros de Joselito, que debutan, uno de los solicitados, y que se correrán y lidiarán el día del Santo o al día siguiente, 8 de julio, con Ferrera, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes. Juan del Álamo irá con seguridad a la del Conde de la Maza, tal vez con López Simón.

Parece confirmarse que El Juli estará, finalmente a una tarde, al igual que Castella y Talavante, con las ausencias ya publicadas de Morante y Manzanares. Y los otros destacados de la temporada como Eugenio de Mora, López Simón, Escribano, Urdiales y Pepe Moral tienen asegurado su paseíllo en el coso pamplonés.

En cuanto a rejoneo, además de Pablo Hermoso que celebrará sus 25 años en esa plaza tras su alternativa en Tafalla, deben estar Sergio Galán y Armendáriz, repitiendo cartel de 2014. Y de novilleros es segura la presencia de Posada de Maravilla y posibles las de Ginés Marín o Varea y Roca Rey.


EL VALLADO DEL ENCIERRO COMIENZA A COLOCARSE MAÑANA

Toros en Navarra, mayo 31, 2015 by Koldo Larrea

Este lunes 1 de junio, alrededor de las 9 horas, cuatro operarios de la carpintería Hermanos Aldaz, de Puente la Reina, comenzarán a colocar el vallado del encierro. El punto de inicio estará en los corrales de Santo Domingo, un espacio donde desde este año el vallado ya está fijo dentro de las medidas de acondicionamiento de ese espacio como reclamo turístico. La colocación del lunes ira desde ese punto hacia Corralillos, aunque esta operación continurá de forma progresiva en los 848,6 metros de recorrido de la carrera hasta el día 6 de julio. La mañana del día 6, cuando ya no circule el transporte público, se terminará la estructura completa con la parte de calle Amaya y Estafeta.


POSADA DE MARAVILLAS TOMA FUERZA PARA LA NOVILLADA DE PAMPLONA

mayo 28, 2015 Koldo Larrea

El novillero Posada de Maravillas tiene muchas papeletas para volver a hacer el paseíllo el próximo 5 de julio en Pamplona. Así lo aseguró ayer su apoderado, Luis Álvarez, quien remarcó la sintonía de la Casa de Misericordia con el joven pacense.”Hemos hablado con la empresa, que ha mostrado buena disposición para contratarlo y por nuestra parte no va a haber problemas”, indicó el representante.


LA GANADERÍA JANDILLA CONSIGUE POR SEGUNDA VEZ LA ALPARGATA DE HONOR

Toros en Navarra, 26, 2015

El Nuevo Casino Principal ha distinguido con la Alpargata de Honor 2014 a la ganadería extremeña Jandilla, por protagonizar el mejor encierro de las fiestas de San Fermín del año pasado. La elección se realizó mediante votación popular de socios y colaboradores. La entrega de este premio se llevará a cabo en el salón del Nuevo Casino durante el transcurso de los próximos Sanfermines, previamente a la tertulia taurina, que se celebra entre el 7 y el 14 de julio, y con toda probabilidad lo recogerá el propietario de este hierro, Borja Domecq, nacido en Pamplona. La ganadería Jandilla, que ya se hizo con este premio en 2004, protagonizó el año pasado el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, una carrera limpia que duró 2 minutos y 58 segundos, y que se saldó con siete mozos trasladados al hospital pero ninguno de ellos herido por asta.


Avance de carteles de San Fermín 2015

torosennavarra.com y otros, 18/5/15

El diestro vizcaíno Iván Fandiño volverá hacer doblete en la próxima Feria de San Fermín. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al torero, quienes reconocieron que todavía están pendientes de concretar las ganaderías a las que se enfrentará. “Hemos hablado con la Casa de Misericordia y hay acuerdo. Fandiño toreará dos tardes, aunque queda por concretar cuáles”, señalaron.

Al igual que lo sucedido en los últimos años, el diestro alicantino José María Manzanares, una de las máximas figuras de la actualidad, no toreará en la feria de San Fermín. Así lo confirmó ayer su apoderado, Toño Matilla, quien aseguró que tal vez toree el año que viene. “Nos llamó la Casa de Misericordia pero le dijimos que, como en años anteriores, Pamplona no entra en el planteamiento de la temporada del maestro. Sin embargo, el año que viene es probable que sí, que toree”, indicó el apoderado. Sí hará el paseíllo Juan José Padilla aunque no se sabe todavía si en uno o en dos festejos.

Como todos los años, pasada la Feria de Abril y en pleno ciclo isidril, el abono sanferminero va tomando forma en lo referente a la mano de obra. De este modo, además de diversas figuras, el burgalés Morenito de Aranda y los madrileños López Simón y Ángel Teruel torearán en la próxima feria de la capital navarra. Se trata de la terna que protagonizó la corrida del 2 de mayo en la plaza de Las Ventas.

Otros toreros que ya han triunfado en Ferias como las de Sevilla y Madrid son también fijos en el ciclo sanferminero. Así estará el gerenense Manuel Escribano y el nazareno Antonio Nazaré y el palaciego Pepe Moral. De las figuras se dan por seguras las ausencias de Manzanares y Morante y dudosa la de El Juli y seguras las presencias de Perera y Talavante. Otros toreros prácticamente confirmados son Ferrera, Abellán, Urdiales, Nazaré, López Simón, Eugenio de Mora, Del Álamo, Luis Bolívar y Jiménez Fortes.

En cuanto a rejoneo, además de Pablo hermoso que celebrará sus 25 años de alternativa en esa plaza, deben estar Sergio Galán y Armendáriz, reptiendo cartel. Y de novilleros es segura la presencia de Posada de Maravilla y posibles las de Ginés Marín y Roca Rey.


El Conde de la Maza en Pamplona

3 MAYO, 2015 POR CLUB TAURINO DE PAMPLONA |

Seguimos con las semanas taurinas, y si ya hemos contado con muchas de interés, qué decir de la que nos llega el jueves día 7 de Mayo. Será en los salones del Club Taurino a las 20 horas, ocho de la tarde, cuando nos visite Leopoldo Sáiz de la Maza, III Conde de la Maza.Ganadero amante de sus toros, se estrena como titular de su ganadeía este año en la Feria del Toro. Y es que han pasado 22 años desde la última vez que los toros de este hierro fueron de la partida, cuando su padre era el representante de la misma.


El Kilikón de Javier Erice, ganador del premio de carteles San Fermín 2015, de entre lo 8 finalistas de los 462 presentados a concurso

noticias_pamplona_2015.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:22 (editor externo)