Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


olvera

Tabla de Contenidos

Toros en Olvera

TEMPORADA 2007

Domingo, 26 de agosto. Toros de Antonio Gómez para el rejoneador Manuel Caetano (oreja y dos orejas) y los matadores Aníbal Ruiz (oreja y palmas) y Víctor Janeiro (dos orejas y oreja). Más de tres cuartos de plaza.

TEMPORADA 2006

Domingo, 27 de agosto. Toros de Los Derramaderos (juego desigual), para Canales Rivera (ovación y oreja), Enrique Peña (oreja y ovación) y Alejandro Morilla (dos orejas y dos orejas y rabo). Tres cuartos de plaza.

TEMPORADA 2005

Sábado, 27 de agosto. Corrida mixta. Reses de Alberto Mateo para el rejoneador Batista Duarte (dos orejas y rabo), Juan Contreras (dos orejas y rabo y oreja) y Aníbal Ruiz (vuelta al ruedo y dos orejas). Casi tres cuartos de entrada.

TEMPORADA 2002

Sábado, 31 de agosto. Festival. Novillos de Santiago Domecq (buenos), para el rejoneador Brito Paes (palmas), para los matadores José Luis Parada (dos orejas), Rafael Camino (saludos), Óscar Higares (dos orejas) y Canales Rivera (dos orejas y rabo), y para el novillero Antonio Caro Gil (dos orejas y rabo). Dos tercios de entrada.

TEMPORADA 2000

Domingo, 27 de agosto. Seis novillos de Torrestrella (bien presentados y de buen juego, al segundo se le dio la vuelta al ruedo), para Alvaro Domecq Romero (oreja), Francisco Ruiz Miguel (dos orejas), Martín Pareja Obregón (dos orejas), Víctor Janeiro (dos orejas) y Octavio Chacón (dos orejas y rabo). Lleno en tarde de calor.

Toros en Cádiz

El PSOE y PP anulan la declaración de 'Olvera ciudad antitaurina'

Diado de Cádiz, 05.03.2014

Olvera ya no es “antitaurina”. Al menos, el PSOE y el PP han logrado anular, con sus votos, la declaración de Olvera como 'ciudad libre de corridas de toros', que el gobierno local de IU sacó adelante en enero. La oposición municipal se unió la noche del lunes, en un pleno extraordinario, para eliminar esta propuesta antitaurina, que ha creado más de una controversia en el pueblo. Los socialistas plantearon este pleno extraordinario para revocar esta declaración al argumentar que la misma podría afectar al empleo local ya que había un cierto rechazo entre los empresarios de ganadería brava, que se surten del pienso que se produce en el pueblo, que podían amenazar con no comprarlo. Así las cosas, el PSOE defendió la anulación “por los perjuicios y problemas que están sufriendo las empresas olvereñas por esta ocurrencia de IU”. La moción pro toros consiguió los votos de la oposición por ser mayoría en el pleno, con cinco ediles socialistas y dos populares y el rechazo de IU que votó en contra y gobierna en minoría.

El PSOE argumentó en el pleno la defensa de la tauromaquia, en su relevancia cultural, a parte de los puestos de trabajo que mantiene. Y se interrogó sobre la argumentación de IU en defensa del bienestar de los animales. “¿Qué será lo siguiente: prohibir que se hagan carteras de piel? ¿Prohibiremos la caza de la perdiz, conejos? ¿No se podrá pescar porque el pez muere ahogado? ¿Prohibiremos las matanzas de puercos? ¿Nos haremos todos veganos, o porque los vegetales son seres vivos tampoco podremos?”, dijo el portavoz de los socialistas olvereños.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis del Río (IU), explicó que el Ayuntamiento olvereño acatará esta decisión plenaria y se retractará de esta declaración como recoge la moción del PSOE. De igual manera, la anulación de Olvera como ciudad antitaurina se difundirá a través de los medios. Sí quiso reconocer que la misma ha levantado polémica en la localidad. Pero rechazó cualquier argumentación “demagógica” sobre el riesgo de pérdidas de trabajo, “algo muy sagrado en este momento” porque hasta la fecha “no nos han demostrado que pudiera esto pasar”. De igual manera, reconoció que el PP llevó hasta el pleno firmas de rechazo a la propuesta antitaurina. Al parecer, han sido unas 2.049 firmas de vecinos del pueblo. “Hasta hoy (por ayer) esas firmas no se han registrado en este Consistorio”, aclaró el alcalde.


Ayuntamiento de Olvera aprueba en Pleno la declaración de 'Ciudad libre de corridas de toros'

EUROPA PRESS, 04/02/14

El Ayuntamiento de Olvera (Cádiz) ha informado de la aprobación en Pleno de una propuesta de IULV-CA sobre la adhesión de la localidad a la Red de Ciudades Antitaurinas y la declaración de Olvera como 'Ciudad libre de corridas de toros'. Según ha detallado el Ayuntamiento olvereño en un comunicado, la propuesta ha salido adelante con los seis votos a favor de los concejales del Grupo Municipal de IU y el voto de calidad del alcalde, José Luis del Río, ya que tanto los cuatro concejales del Grupo Socialista que asistieron al Pleno como los dos concejales del Grupo Popular votaron en contra de esta propuesta. En la propuesta aprobada se recoge la declaración de la ciudad de Olvera como libre de corridas de toros, “por suponer un tipo de tortura animal y por su elevado coste, que revertiría en la creación de empleo”, con el compromiso del equipo de gobierno de destinar la partida a la creación de empleo.

También se insta a la Junta de Andalucía a no sufragar gastos relacionados con la tauromaquia y a no declarar este negocio Bien de Interés Cultural (BIC), hecho que “motivaría la percepción de onerosas subvenciones y el aumento del gasto público en este tipo de tortura animal, en demérito de la sanidad, la educación, la investigación y el empleo”. Por la misma razón, se solicita a la Unesco que la tauromaquia no sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Igualmente, se apoya la iniciativa de 220 asociaciones de todo el mundo para que la ONU redacte una “Declaración Universal sobre Bienestar Animal”. Por último, en la propuesta se acuerda solicitar la inclusión de Olvera en la Red de Municipios Antitaurinos.

Temporadas anteriores

olvera.txt · Última modificación: 2020/06/16 22:05 por paco