Dos empresas ofertan por la plaza de Palencia para tres años
Dos empresas han presentado su oferta en la Diputación de Palencia para gestionar el coso de Campos Góticos. Martínez Flamarique y Circuitos Taurinos han concurrido al concurso para la adjudicación del servicio por tres temporadas (2017, 2018 y 2019). En cuanto al canon económico, la Diputación establece un mínimo de 60.000 euros más IVA por los tres años (72.600 con impuestos incluidos). La mejora de la oferta económica se valorará a razon de un punto cada 6.000 euros de aumento del canon hasta un máximo de 18 puntos, es decir, 108.000 euros más.
En cuanto a la programación, se exige la confección de tres corridas de toros y una de rejones para la Feria de San Antolín. Unos carteles que tendrán que presentarse antes del 30 de junio. El pliego también valorará la posible reducción del precio de las localidades. Martínez Flamarique ha sido el gestor del coso durante los dos últimos años.
Palencia saca a concurso su plaza de toros por tres temporadas
ABC.ES Palencia, 10/02/2017
La Diputación de Palencia, a través del Boletín Oficial de la Provincia, ha licitado la gestión de la plaza de toros de la capital para las temporadas de 2017, 2018 y 2019, con un canon de 60.000 euros (20.000 p0r temporada), y un mínimo de tres corridas de toros y un festejo de rejones por cada campaña.
La principal novedad es que la adjudicación del coso se realizará por un periodo de tres años, con la posibilidad de prórroga de otro trienio, y también que el precio de partida triplica el del anterior, han informado hoy fuentes de la Diputación.
El pliego reduce en un corrida de toros el mínimo exigido al futuro empresario de la plaza y no obliga a la organización del tradicional concurso de cortes, aunque su propuesta por parte de los candidatos se tendrá en cuenta en la valoración previa a la adjudicación, así como el nivel de actuantes y ganaderías. «No se mermará la calidad y presencia de los mejores matadores de toros y ganaderías que vienen siendo habituales en el coso palentino», dice la nota.
Los carteles deberán ser presentados en la Diputación antes del 30 de junio de cada año, es decir con dos meses de antelación a la Feria de San Antolín, en los últimos días de agosto y primeros de septiembre según el calendario de cada año.
La Diputación valorará la reducción del precio de las localidades para procurar la mayor asistencia posible de público a los festejos, así como la posibilidad de abrir al público otros actos previos como el desencajonamiento de las reses y el sorteo previo a la celebración de las corridas.
El pliego añade una nueva cláusula que autoriza a la Diputación el uso de la plaza durante el desarrollo de los espectáculos taurinos para actividades de promoción turística, gastronómica o culturaly, en general, que supongan la difusión de los valores de la provincia de Palencia
Por último, podrá autorizar al adjudicatario la programación de otros festejos taurinos fuera de las fechas de la Feria de San Antolín.
El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 27 de febrero y los pliegos de condiciones están ya a disposición de los interesados en el perfil del contratante de la Diputación, ubicado en la plataforma de contratación del Estado a la que se puede acceder desde la web de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es).
La Diputación reduce el canon de la Plaza de Toros a 50.000 euros
Diariopalentino, 18/01/13
En su afán por «no hacer negocio con el Coso» y potenciar la participación, la mejor oferta económica sólo recibirá 10 puntos, por los 30 de toros y toreros, y los 12 del Plan de actividades. El pliego, que se publica hoy, fija la obligatoriedad de que estén en San Antolín ocho de los 20 primeros toreros del escalafón, premiándose con 3 puntos (hasta 15) cada uno de los incluidos a mayores. Ya lo dijo el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, durante la gala de entrega de los premios taurinos de la pasada feria. Su Institución no piensa «hacer negocio» con la adjudicación de la Plaza.
Una afirmación que se hace hoy realidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que sale publicado el pliego de condiciones para la adjudicación del Coso Taurino de Campos Góticos. para las tres próximas ferias con la posibilidad de prorrogar anualmente hasta en tres ocasiones el contrato. Se ha ampliado el plazo de gestión para, como explicaron fuentes de la Diputación durante la elaboración consensuada del pliego, «aumentar la estabilidad de la empresa adjudicataria y hacer la Feria más apetecible». En dicho pliego, el precio mínimo de licitación se ha bajado hasta los 50.000 euros anuales (IVA excluido) los 60.000 del último contrato. Lejos, muy lejos quedan ya los 200.002 euros que pagó anualmente la empresa Valtauro por la gestión del coso los años 2006, 2007 y 2008.
Aunque se barajó la posibilidad de reducir el número de festejos, la Diputación ha fijado que la Feria de San Antolín deberá estar compuesta por cuatro corridas, una de rejones, una novillada y un concurso de cortes. Estos festejos son invariables no pudiendo las empresas añadir o restar. Lo que sí pueden hacer las licitadoras es proponer qué festejos estarán dentro del abono, aunque no podrán incluir en ningún caso ni la novillada ni el concurso. Las empresas tienen 20 días para presentar sus ofertas.
Palencia declara los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia
COPE, 03/09/12
El Pleno de la Diputación Provincial de Palencia ha declarado los Toros y todas las Fiestas taurinas con ellos relacionados, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia palentina.
Esta declaración, que se ha producido justo antes del inicio de la Feria de San Antolín que atrae miles de aficionados a Palencia a presenciar sus tardes de toros, llenas de historia y tradición, viene a sumarse a declaraciones de carácter similar que se han logrado en las diputaciones provinciales de Badajoz, Almería y Huelva, así como en cientos de ayuntamientos en toda la geografía española.
La moción, fundada en lo dispuesto en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Convención sobre la Promoción y Protección de la diversidad cultural, ambas dictadas en el seno de la UNESCO, fue presentada por el Grupo Popular y apoyada por el PSOE, contando solo con el voto en contra del representante de IU.
La propuesta, promovida desde el mes de marzo por el propio presidente de la Diputación D. José María Hernández, fue defendida por la Vicepresidenta de la Institución Dª Carmen Fernández Caballero quien esgrimió razones de historia e importancia económica, ecológica y social en la celebración de los festejos taurinos tanto de plaza como populares, tan arraigados en esta provincia castellano-leonesa.
La Peña Taurina Palentina y organizaciones de aficionados a los toros de la ciudad han sido determinantes al apoyar esta declaración, que constituye un blindaje en defensa de la Tauromaquia que se está asumiendo en todos los países donde se recrea este arte que aspira a un reconocimiento universal.
La Diputación palentina viene defendiendo la fiesta de los toros como un derecho constitucional y como motor de desarrollo de la economía. Así meses atrás desde la institución provincial manifestaban: “Nos unimos para expresar sin restricciones ni prohibiciones que Palencia es una tierra de respeto y libertad. Es nuestra seña de identidad; el arte del toreo es algo vivo, de todos los españoles, lo hemos inventado nosotros, está unido a nuestra su historia y a nuestras raíces, hasta el punto de que es en sí misma nuestra propia historia”.
Toros en Palencia.