Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_angra_do_heroismo

Plaza Angra do Heroísmo

Este coso portugués se levanta en la capital de la Isla Terceira. A casi tres horas de vuelo desde Lisboa y a cuatro de Boston, en medio del Océano Atlántico. Junto a la plaza de Santa Cruz de Graciosa, es el único coso taurino en las Islas Azores, pues la antigua Praça de Toiros de São João, erigida en 1870, fue destruída por el terremoto de 1980.

Inauguración de la nueva plaza: El 21 de junio de 1984 se inaugura la nueva plaza de toros de Angra do Heroísmo . Actuaron los caballeros rejoneadores Joaquín Bastinhas, Alfonso Lopes y Joao Carlos Pamplona, ante astados de la ganadería de Rego Botlho.

Es de 3ª categoría y celebra corridas por San Juan, en el mes de junio, durante las famosas y populares fiestas sanjoaninas. Esta feria taurina está organizada por la Tertúlia Tauromáquica Terceirense.

La capital de Isla Terceira, Angra de Heroísmo, está clasificada desde 1983 como Patrimonio Mundial por UNESCO. La existencia del toro bravo en esta isla proviene del tiempo en que comenzó a ser colonizada por los primeros portugueses, que introdujeron ganado bravo procedente del norte de Oporto (Barcelos) y del Alentejo. Una xistencia datada históricamente al menos desde 1581: cuando el rey español Felipe II ascendió al trono de Portugal en 1580 (la unión duró 60 años), los lugareños repelieron a las tropas peninsulares en la batalla de Salga, también llamada batalla de los Toros (25 de julio de 1581), con Miguel de Cervantes y Lope de Vega en la refriega; sin más armas que los toros embravecidos que lanzaron contra los españoles. Siglos despúes, ya en 1926, el periodista y escritor Raul Brandão narra en su obra As Ilhas Desconhecidas cómo los balleneros del lugar celebraban sus buenas campañas marineras con corridas de toros.

En la actualidad, en esta Isla terceira de la Azores se desarrollan una veintena de ganaderías bravas que abastecen los más de 200 festejos anuales que se dan entre corridas de toros, novilladas y touradas a corda. Es la ganadería decana la de António Luís Pariera, fundada en 1912. También destaca la ganadería de Rego Botelho.

Entre los meses de mayo y septiembre, la isla acoge 200 touradas: los ganaderos trasladan desde los campos a las ciudades y pueblos jaulas con novillos que serán soltados después por las calles bajo la atenta mirada de los pastores, que, perfectamente ataviados con camisas blancas y sombreros negros, tirarán de ellos con una cuerda para evitar que se salgan del recorrido marcado. Son la Vaca das Cordas: una cuerda rodea el cuello del toro, que persigue a los corredores por un itinerario señalizado. Algunos consiguen esquivar sus embestidas, otros se refugian en el mar y no pocos vuelan por los aires, antes de que quienes sujetan la cuerda logren impedirlo, entre las risas del público. Todo un espectáculo, una gran fiesta en la que los habitantes de la isla aprovechan para hacer negocios, establecer nuevos vínculos sociales o, simplemente, disfrutar de la gastronomía más típica.

©Foto: Juan Medina. El archipiélago de las Azores cuenta con una censo de casi cien mil vacas.


plaza_de_angra_do_heroismo.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:22 (editor externo)