Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_campofrio

PLAZA DE TOROS DE CAMPOFRÍO

Inaugurada en 1716 o 1716, es uno de los cosos taurinos más antiguos. Se reinauguró en 1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por Litri, Antonio Borrero Chamaco y Niño de la Isla.

Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Exenta, en medio del campo en Campofrío, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo y la actual plaza de 1718 se depura con la mentalidad racionalista del XVIII. Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.

Aforo: 1.500 localidades.

Categoría: 3ª.

Propietario: Ayuntamiento de Campofrío.

Fiestas: 25 de julio, en honor al apóstol Santiago, patrón de la Villa.

Junta de Andalucía. Martes, 6 de julio´2016. El Gobierno andaluz protege como monumento la Plaza de Toros de Campofrío, una de las más antiguas de España

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Plaza de Toros de Campofrío (Huelva). Construida en 1717, es una de las más antiguas que se conservan en España y el próximo año celebra su III Centenario. En la comarca de la sierra onubense tiene como precedentes las de Rosal de la Frontera (1599) y Almonaster la Real (1608).

El coso es un importante referente del casco urbano de Campofrío, como demuestran los dos estoques que aparecen en su escudo municipal. A su calidad arquitectónica, caracterizada por la máxima sencillez y funcionalidad, añade el valor paisajístico de su ubicación entre el caserío y la dehesa, así como el etnológico de haber sido durante siglos lugar de reunión, fiestas, ceremonias y eventos.

Situada en un extremo de la población, la plaza tiene un diámetro total de 60 metros, de los que 52 corresponden al ruedo. Con un aforo de 1.500 localidades, al exterior expresa su forma redonda con el único añadido del conjunto rectangular de los toriles. Su altura es escasa y no se eleva del terreno más de 2,5 metros salvo en esta edificación aneja y en la portada. Una singularidad destacada, que contrasta con la sencillez del conjunto, es la distribución irregular de los burladeros y de los accesos a las gradas.

La organización del recinto es muy elemental, reducida a dos muros concéntricos que se unen en el palco de acceso y con un graderío que arranca del terreno natural. Su portada principal, que se remata de forma triangular sugiriendo un frontón, cuenta en el interior con un pequeño porche que constituye la única zona cubierta junto con los toriles. La plaza está construida con mampostería, enfoscada y encalada en todas sus caras. En rojo están pintados los burladeros de madera y las puertas de acceso.

El decreto de inscripción aprobado por el Consejo delimita un entorno de protección alrededor del monumento con el fin de evitar interferencias en su conservación y percepción. Esta zona incluye todas las parcelas catastrales y espacios públicos relacionados con la plaza de toros, tanto de suelo urbano como de rústico. Dentro de este último ámbito destaca el paisaje de dehesa como escenario predominante.


Diario de Sevilla. Miércoles, 4 de diciembre´2002. Cultura repara el graderío del coso de Campofrío

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado la petición realizada por el Ayuntamiento de Campofrío (Huelva) de financiar las obras de reparación del graderío de la plaza de toros del municipio -monumento nacional-, considerada una de las más antiguas de España -1716-, debido al deterioro que ha sufrido por las lluvias registradas en los últimos inviernos. El alcalde de Campofrío, Antonio García Correa ha hecho hincapié en la necesidad de estas obras, debido “al peligro de derrumbe” de la edificación, construida en 1716, “si llegan inviernos lluviosos”. El Ayuntamiento lleva a cabo cada año obras de adecuación del coso para mantenerlo en condiciones adecuadas, especialmente durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol, que tienen lugar el 25 de julio. La reparación tiene un presupuesto de 22.838 euros.

Tricentenario de la Plaza de Toros de Campofrío

En 2016, según otras fuentes en 2018, la Plaza de Toros de Campofrío (Huelva), cumplirá trescientos años. Para ello, sus fiestas de Santiago estarán centradas en el ámbito taurino, con un gran festival el día 23 de julio en el que reaparecerá el matador de toros Manili, actuando junto al rejoneador Juan Quinta, los matadores Salvador Cortés, Oliva Soto y Gómez del Pilar, y los novilleros Álvaro Sanlúcar, Pablo Mora y Manuel Peña. Serán lidiados erales de las ganaderías de Hdros. Osborne, El Parralejo y El Chaparral. Se pondrán en juego los premios de mejor faena y mejor novillo, bajo el nombre de la Bellota de Cobre. El cartel de las fiestas será presentado el día 1 de julio.

Toros en Campofrío.

Plazas de Huelva.

plaza_de_campofrio.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:12 (editor externo)