Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
plaza_de_cantillana

PLAZA DE TOROS CANTILLANA

Interior y exterior del casi centenario coso de Cantillana

Se inauguró el día 22 de junio de 1905, festividad del Corpus, con un cartel compuesto por Reverte y Algabeño Chico, tiene en la actualidad una capacidad para 2.380 personas (antes, para 2.500). Por ella han desfilado figuras del toreo como Curro Romero, Paquirri, Pepe Luis Vázquez, los hermanos Peralta, etc.

La plaza fue propiedad de la familia Sáenz de Tejada López hasta el día 4 de agosto de 2002, fecha en la que fue adquirida por el Ayuntamiento de Cantillana.

Categoría: 3ª

El coso se encontraba en mal estado de conservación, por lo que se realizó un ensayo de prueba de carga y un análisis de los materiales componentes de la estructura de la plaza, elaborándose a continuación y a la vista de los resultados el correspondiente Proyecto de Restauración de la misma.

La plaza cuenta con todo lo necesario para organizar festejos taurinos cumpliendo con la normativa europea

Las obras, inauguradas en abril de 2003, han consistido principalmente, en la adecuación a normativas de espectáculos públicos al aire libre, dotando a la misma de aseos e instalaciones contra incendios, alumbrado de emergencia, corrales adecuados y rampa de acceso a las gradas, instalaciones entre otras, de las que carecía. Además se ha dotado de infraestructura y urbanización al recinto, de alumbrado y fuerza y otras instalaciones. Toda la obra se ha realizado, procurando usar materiales tradicionales y de similar calidad a los existentes tales como, ladrillos macizos, morteros de cal, cerrajería artística y pinturas a la almagra, entre otros, dotando a la plaza del antiguo sabor histórico y adorno tradicional que acompaña a estas edificaciones.

La reineuguración tuvo lugar el domingo, 6 de abri´2003, con un festival de lujo con resultados de éxito: crónica del festejo.

Estrenada en 1905

Esta localidad siempre tuvo afición por la fiesta de toros, lo que ha dado como fruto varios toreros locales, entre ellos los más conocidos, Juan Solís Cantillana, Manolo Espinosa y Manili.

La Junta de Andalucía concedió en 2007 una subvención al Ayuntamiento (más).


Diario de Sevilla. LUIS NETO. Lunes, 7 de abril´2003. Manili, un tigre con garras de seda

Domingo, 6 de abril. Reinauguración del coso. Festival. Se lidiaron astados de diferentes ganaderías. Todos con hechuras de toros, a excepción del segundo, un novillo, que correspondió a Manzanares. Cumplieron en varas y dieron diferente juego.Para Leonardo Hernández (una oreja), José María Manzanares (una oreja), Manili (dos orejas y rabo), Dávila Miura (dos orejas), Eugenio de Mora (una oreja) y Alejandro Amaya (dos orejas).

Incidencias. Plaza de Cantillana. Domingo 6 de abril de 2003. Lleno hasta la bandera. Tarde espléndida. Reinauguración del coso. Por este motivo se entregaron placas conmemorativas a los espadas. Asistieron José Antonio Viera y Ángeles García, de la Junta de Andalucía. Presidió el festejo el alcalde, José Eduardo Reina.

La reinauguración de la plaza de Cantillana constituyó todo un evento. Hasta el punto de que hubo un reventón. Una hora antes de que comenzara el festejo ya estaban prácticamente ocupadas todas sus localidades -cerca de 2.500-. De nuevo, toros en Cantillana tras una década de ayuno. El último festejo nos lo recuerdan varios aficionados. Dos de los toreros de ayer: Manzanares y Manili, con Romero abriendo cartel, en un festival que resultó inolvidable en lo artístico.

La historia se repetió en gran medida con un elenco más amplio. Festival en este caso a beneficio de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Un cartel confeccionado por el propio Manuel Ruiz Manili, el diestro de Cantillana, que fue a la postre el gran triunfador de la tarde. Porque Manili, al que se recibía en las plazas de España con el grito de “¡Que viene Manili!” -grito con el que se inquietaba a las figuras en los tiempos en los que alcanzó el estrellato ante los temibles miuras- nos ofreció otra dimensión novedosa, la del torero templado, con empaque, que empapa las embestidas en suaves viajes.

Sí, El tigre de Cantillana fue ayer un tigre con garras de seda. Suavidad a la hora de dibujar la verónica. Y en el platillo, ante el nobilísimo tercero, del hierro de Algarra, muletazos limpios y largos, con las zapatillas asentadas. Momentos bellísimos cuando en el platillo toreó despaciosamente, especialmente por el lado derecho. Un pinchazo hondo arriba bastó para ganar los máximos trofeos.

El festejo dio mucho más de sí. El rejoneador Leonardo Hernández cumplió con el que abrió plaza, un toro reservón de Ramón Sánchez. Lo mejor, una banderilla al quiebro en los medios y un par a dos manos.

José María Manzanares, padre, apenas se lució con el único novillo del encierro, de Buenavista. Le dieron demasiada cera en varas y llegó agotado a la muleta. El alicantino robó algunos muletazos estimables por el pitón derecho, para matar mal.

Eduardo Dávila Miura, que tuvo el bonito detalle de brindar su faena a Manili, acabó imponiéndose al codicioso tercero, un toro de Guadiamar que exigía lo suyo. Cuajó una buena tanda, mandona, con la diestra. Una trincherilla o un pase del desprecio añadieron la sal a su interesante faena.

El quinto toro, también de Guadiamar, derrochó casta a mansalva. Eugenio de Mora tardó en acoplarse y recibió un susto al final de su labor, en la que falló con los aceros.

Y como cierre, la elegancia de un Alejandro Amaya con el garbanzo negro del encierro. El toro de Laurentino Carrascosa, con un probable problema de visión, llegó sin gas a la muleta del mexicano, que realizó un trasteo templado por ambos pitones. Tampoco anduvo acertado con la espada.

Magnífica noticia. La recuperación de una plaza de toros -con un aforo de 2.380 localidades- donde han toreado decenas de las máximas figuras del toreo, desde que se inagurase en 1905. Un inmueble en el que, además de toros, se celebrarán otros espectáculos y actividades. Ayer se abrió una nueva etapa. Y el granito de arena más importante en lo artístico lo ofreció Manili con su triunfo ante sus paisanos. El tigre de Cantillana, con garras de seda.


Diario de Sevilla. Jueves, 27 de marzo´2003. Cantillana reinaugura la plaza de toros el próximo 6 de abril El Ayuntamiento compró el coso en agosto de 2002 y ha invertido 444.749 euros en una amplia remodelación

El próximo domingo 6 de abril se celebrará en la plaza de toros de Cantillana un festival benéfico con el que se abrirá una nueva etapa en su historia, tras una profunda remodelación. Los fondos que se obtengan en la recaudación por taquilla se recaudarán para la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad, que los destinará para la restauración del manto de la Virgen de la Soledad, patrona de Cantillana.

Enrique Barrera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cantillana, explica: “La plaza ha quedado bien, bonita y adaptada a todas las exigencias normativas actuales. Tras las mejoras ha quedado en un aforo total de 2.380 localidades. Era propiedad de la familia Sáez de Tejada y la corporación, tras ponerse de acuerdo con los herederos, la compró el 3 de agosto del año pasado por 74 millones de pesetas -444.749 euros-. Luego, hemos invertido en la remodelación otros 70 millones -428.798 euros-. Estará abierta al público los días 4 y 5 de abril. Se colocará unos azulejos con motivo de la reinauguración, destacando a la familia que la erigió y el cartel inaugural”.

Según el encargado de Urbanismo, “las obras las ha realizado una empresa del pueblo, Brisa de Benacazón, y han trabajado unas treinta y cinco personas entre albañiles, carpinteros y pintores”. Unas obras que han consistido fundamentalmente “en consevar el tipismo que tiene la plaza, mantener el graderío, ampliar el número y tamaño de los corrales, donde se incorporan correderas para que los veterinarios puedan observar las reses, enfermería, servicios y accesos para minusválidos. Nuestra intención es contactar con una empresa taurina y celebrar media docena de festejos cada año. Asimismo organizaremos grandes eventos, como espectáculos musicales, y todo tipo de actos culturales, como exposiciones. De momento, además del festival, estamos a punto de cerrar un concierto para el mes de junio”.


PortalTaurino. Jueves, 30 de agosto´2001. El Ayuntamiento estudia convertir la plaza de toros en un escenario

El Ayuntamiento de Cantillana estudia pedir subvenciones al área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial para que la Plaza de Toros, que pasó a ser propiedad municipal, albergue actos culturales y lúdicos. Según el alcalde de la localidad, José Eduardo Reina, el Consistorio cantillanero pretende convertir al coso taurino, por el que pagó 74 millones de pesetas, en el tercer escenario cultural del municipio, sirviendo de alternativa a la Plaza de la Alameda y a la Casa de la Cultura.


plaza_de_cantillana.txt · Última modificación: 2020/09/25 00:25 por paco