Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
plaza_de_cartagena

PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA

Edificada se construyó apoyando su estructura sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano. Fue inaugurada el 5 de agosto de 1857 por Curro Cúchares y Manuel Arjona, que lidiaron reses de Justo Hernández.

Parece ser que fue construida por iniciativa de Miguel Caballenas. El 11 de julio de 1853 comenzaron las obras, siendo Jerónimo Ros Jiménez el encargado y director del proyecto y los presos del penal de Cartagena la mano de obra. El material más empleado en su construcción es el tabaire (una arenisca local procedente de la pedanía de Canteras) y se usa además cal y madera. Consta de tres pisos. El redondel mide 50 metros. Dos caballerizas, corral, pajar, desolladero, 12 chiqueros, capilla, enfermería, conserjería-administración, guadarnés y aljibe.

Aforo: 10.000 espectadores

Hecho curioso: En la corrida del 6 de agosto de 1870 se lidiaron toros de las ganaderías de Lizaso y de Raimundo Díaz, en la que actuaron los diestros Francisco Arjona Reyes “Currito” y Salvador Sánchez “Frascuelo”. En cuarto lugar se lidió el toro “Generoso”, que tomó la friolera de 23 puyazos. El presidente ordenó el cambio de tercio, pero los espectadores armaron tal protesta, y revocando la orden, mandó que salieran de nuevo los picadores, y después de recibir el toro dos varas más, quedaron satisfechos los espectadores que protestaron.

El 8 de abril de 1944 torea en este coso Manolete. Y figuras relevantes en el mundo taurino fueron Aranguito, Triviño, Morito, José Ortuño Palacio, Loquillo, Calero, Antonio Arango Aranguito Chico, Jesús Navarro, Pepe Blázquez, Enrique Cano Gavira, Rafael Jiménez Márquez, José Ortega Cano… Los últimos aspirantes a torero salidos en la ciudad de Cartagena han sido Manolo Guillén en la década de los años 1990, y en la actualidad Raúl Sáez y Esteban Pérez El Cuco.

Por motivos no se sabe muy bien si económicos o de infraestructuras, fue clausurada por el gobernador civil en Murcia el Sr. Ferrera Kétterer, en los años 1980. La última corrida tuvo lugar el 30 de marzo de 1986 y en ella actuaron Raúl Aranda, Julio Robles y Ortega Cano, con toros de El Chaparral.

En 2008 comenzó el derribo parcial de la plaza de toros para permitir la excavación de los restos del anfiteatro romano y su conversión en un museo en el que convivirán los restos romanos con la plaza de toros que se verá reconvertida en 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia. Las obras, ya iniciadas, rescatarán el antiguo anfiteatro romano ubicado bajo el coso taurino, y respetará parte de la fachada y del muro perimetral de la plaza de toros.

Toros en Cartagena.

Plazas de Murcia.

plaza_de_cartagena.txt · Última modificación: 2021/02/17 13:22 por paco