Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
plaza_de_chumpi

PLAZA DE TOROS DE CHUMPI

Ubicada en Chumpi, provincia de Parinacochas. Construida con material noble, cuenta con callejón y aforo para 3500 personas.

En el gobierno municipal de don Humberto Asurza Pejerrey (1956), se edifica la Plaza de Armas, quedándose Chumpi sin plaza de toros. Entonces Néstor Berrocal Falconí y la señorita Virginia Sevilla donan terrenos suyos para que se realizen allí las tardes taurinas.

Dichos terrenos se encuentran ubicados en el barrio de Tambo Ccocha. Como era urgente la construcción de la plaza de toros, se formó una comisión que viajó a la ciudad de Lima para medir el diámetro de ruedo de la Plaza de Toros de Acho, reproduciéndose sus dimensiones en la plaza chumpina de esa época.

La obra en sí fue comunitaria y reflejó exactamente la composición social de Chumpi. Se trazó una línea imaginaria, dividiendo la plaza de toros en dos mitades, la parte orientada hacia el este se otorgó a los vecinos del pueblo de Chumpi y la del oeste se dio a la Comunidad. Esta distribución fue hecha por el alcalde, las autoridades y representantes del pueblo en general, quedando todos satisfechos con lo decidido.

Se inició el empadronamiento de todas las familias chumpinas y se acordó con los beneficiarios de los espacios que ellos mismos deberían realizar el levantamiento de la parte de los tendidos que les correspondía. Se tomó en cuenta la cantidad de miembros que conformaban cada familia. Esto explica porqué algunas de ellas tenían más espacio que otras.

Los cimientos son de roca y piedra pura. Encima de ellos, se colocaron adobones que conforman los tendidos. La Plaza de Toros de Chumpi fue construida por el pueblo.

El trabajo de construcción duró dos años. En 1958, con ocasión de las festividades a la Virgen del Carmen, se inauguró la plaza de toros en medio de la admiración y júbilo popular. Allí se realizaron tardes taurinas hasta 1975.

En abril de 1976, un grupo de chumpinos residentes en Lima cuyos nombres figuran en una placa colocada en la entrada del coso, reconstruyeron la plaza.

La Peña Taurina de Chumpi, en 1996, y la Sociedad Humanitaria Progresistas Hijos de Chumpi, presidida por Hugo Rosas López, en convenio con el Concejo Distrital se encargaron de la últimas refacciones de la plaza de toros.

La Feria de la Virgen del Carmen que se realiza en el mes de julio constituye su principal celebración.

Toros en Chumpi

Plazas de Perú.

plaza_de_chumpi.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:09 (editor externo)