Plaza construida en 1999 y que recibe su nombre en memoria de Gonzalo Chacón.
Aforo: 4.000 localidades.
El pueblo que cabía en una plaza de toros
El País, 15/04/1998. El alcalde de El Álamo, Emeterio Pérez, del PP, está convencido de la gran afición taurina de sus vecinos. Prueba de ello es que está construyendo, por 60 millones de pesetas, una plaza de toros con un aforo para 4.000 personas en un pueblo de 3.875 vecinos. Pérez dice que el coso se levanta “de cara al futuro”. “El Álamo va a crecer mucho en los próximos años. No queremos que nos pase como a los socialistas, que, cuando gobernaban, construyeron una guardería y el día de la inauguración se quedaron fuera cinco niños”, asegura.El portavoz del PSOE, Francisco Gaitán, se echa las manos a la cabeza. “Tenemos una plaza portátil de 2.700 localidades y no la llenábamos nunca. No sé qué haremos con una para 4.000. Pero esto lo digo sin tener datos oficiales, porque el alcalde no ha llevado a pleno las obras. El alcalde es así”, indica.
Sin embargo, las máquinas ya aplanan la zona donde se levantará la nueva plaza de toros. El regidor calcula que en septiembre podrá abrirse al público. “Todavía no hemos presentado la obra ante el pleno, pero lo haremos en breve. Es que ahora estamos sólo empezando”, replica.
En El Álamo, desde hace 30 años, los aficionados sólo pueden ver las lidias en una plaza portátil, propiedad de la peña local. Tiene una capacidad para 2.700 personas, y el Ayuntamiento la alquila para las fiestas. Paga 1,7 millones de pesetas anuales.
Pérez explica: “No tiene sentido que por tres días de fiesta paguemos tanto. Si construimos una, ahorraremos mucho. La nueva plaza tendrá 18 locales de alquiler, al precio de 20.000 pesetas al mes, lo que nos dará una renta de 360.000 pesetas mensuales, que habrá que añadir a las 140.000 que nos ahorraremos cada por no pagar el alquiler de la vieja. A esto hay que unir le lo que vendamos en entradas. Además, nos saldrá a precio de coste, por que la hace la empresa municipal. Una obra así puede valer más de 200 millones”.
Francisco Gaitán se pregunta en qué concurso público se han adjudicado las obras: “El alcalde hace y deshace a su gusto. Lo que piense la oposición, que representa al 50% del pueblo, no le importa. Se gastará 60 millones en una plaza, a pesar de que tenemos otras necesidades”.
El Ayuntamiento financiará la construcción con un préstamo bancario. “Eso sí que tiene gracia”, dice Gaitán, “porque aún no han pagado los toros del año pasado”. El alcalde responde que sí los ha pagado: “Lo único que nos queda por abonar son los agujeros del polideportivo que nos dejaron los socialistas. Además, no sé de qué se quejan: ellos llevaban también la plaza en su programa electoral”.