Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
plaza_de_la_algaba

PLAZA DE TOROS DE LA ALGABA

Esta plaza tiene la peculiaridad de estar construida solo una mitad de la misma, ya que la otra se conforma por ruedas de carros y andamios de madera que, en las fiestas de la localidad, son ocupados por familias enteras y peñas de allí, dentro de los festejos de promoción que se celebran, y donde han toreado por primera vez muchos toreros actuales.

Inaugurada en 1996 con un festival en el que actuó Curro Romero. El torero se retiraría en esta plaza al final de la temporada 2000.

Antes de la construcción de la mitad de obra, ésta era sustituida por media plaza portátil, despues de la vuelta de los festejos taurinos a la localidad, en 1979.

La Dirección General de Fomento y Promoción Turística de la Junta la declara el 25 de enero de 2001 de Interés Turístico Nacional por “caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos”.

La Algaba ha dado numerosos lidiadores a la fiesta. Los más famosos, los Algabeños, padre e hijo, que actuaron en las primeras décadas del siglo XX. También llegaron a matadores José María Aragón El Pajarero y Manolo Tirado. Banderilleros como Julio Molina y Luis Arenas, y extensas y notables dinastías de picadores, como los González -el actual Germán, y su padre Alejandro, llamado El Chaveta-, los López, los Molinas y los Telera. Además, Joaquina Ariza, La Algabeña, fue una de las pioneras en la incorporación de la mujer al mundo de los toros en los difíciles años 70. Fernando Cepeda, Davila Miura, Umbreteño, Antonio Manuel Punta, Domingo Valderrama han lidiado su primer festejo en esta plaza.

Aforo: 2000 espectadores.

Categoría: 3ª.

Propietario: Ayuntamiento de La Algaba.

Toros en La Algaba.

Plazas de Sevilla.

plaza_de_la_algaba.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:22 (editor externo)