Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
plaza_de_medellin

Plazas de Medellín

Plaza La Macarena

Inaugurada el 4 de marzo de 1945 por Alfonso Ramírez El Calesero, Juan Belmonte Campoy y Luis Briones, que lidiaron reses de Clara Sierra.

Desde 1929 un grupo de empresarios, encabezados por Rafael Uribe Piedrahita, motivados por la publicidad de la nueva plaza bogotana, adquirió terrenos en la margen izquierda del río Medellín y acometió la construcción de la primera plaza de concreto, que debió suspenderse por la crisis económica del año 30.

En 1943, en el Club Unión, se conformó la sociedad Plaza de Toros La Macarena S.A., siendo su primer gerente Carlos I. Molina y los otros gestores, Rafael Uribe Piedrahita (gerente de Coltabaco), Luciano Restrepo y Carlos Peláez.

De estilo mudéjar, tiene un aforo de 10.200 localidades. Su ruedo mide 33 metros de diámetro. Es plaza de primera categoría.

Plaza de La Macarena en 1944

Plaza de toros de El Palo Fotografía de Melitón Rodríguez, 1895.

Anteriormente, en la plaza principal de la Villa de la Candelaria de Ana (era el nombre del actual Medellín) se dieron corridas con ocasión del día de la Virgen (2 de febrero) en el año de 1675, siendo gobernador Juan Buesso de Valdés. Este toreaba a caballo y se atribuye a la Virgen de la Candelaria el milagro de haberle salvado de la muerte tras ser derribado del caballo.

La primera plaza fija de la ciudad fue El Circo El Palo, edificada en el centro, entre Bolivia y Perú. Construida en 1894 por iniciativa de los empresarios paisas Daniel Botero, Manuel J. Alvarez y Gerardo Gutiérrez, asesorados por el arquitecto Joaquín Pinillos y los artistas Dalmau y Ugueti.

Capacidad para 4.000 espectadores. Inaugurado en 1895 por Morenito, Tarro, Chato y Mazzantinito.

La Plaza de Flórez -rectangular- debió su nombre a Rafael Flórez y estaba situada en los patios de la vieja plaza de mercado de Colombia con Berrío. Más tarde, por la calle de los madereros (Maturín con Cundinamarca) se levantó un rudimentario circo de cañabrava: el Circo Medellín, inaugurado en 1906. Allí se presentó la trilogía de señoritas toreras: Joseita, Sorianita y Elvirita, las cuales rejoneaban en bicicleta.

Posteriormente se levantó el Circo Norte por Horacio Correa. Llegó de España la cuadrilla que lo inauguró, con Morenito de Valencia, Sastrillo, Metralla y Chatillo. Fue demolido alrededor de 1911. Tenía capacidad para 2.000 personas.

El Circo España estaba ubicado en la carrera Girardot entre calles Perú y Caracas. Fue erigido merced al esfuerzo de Uladislao Escobar en 1908. No habiendo elenco de toreros en el país, lo inauguró el 2 de febrero de 1910, una tropa de saltimbanquis: el Circo Palacio Real. Como coso taurino se estrenó en julio de 1910 con Serranito, El Americano y Leoncito. En 1912 debutó Manuel Bienvenida Papa Negro, que actuó con Litri y Alejandro Saens Alé. El circó se trasladó a la orilla del río, por San Juan en 1939.

En esos años, el torero Ivarito levantó en la calle Ayacucho otro circo rústico llamado La Santamaría, inaugurado en 1942 por Félix Rodríguez y Cayetano Palomino.

El concejal y ex torero El Pilarico retira propuesta antitaurina

Radio Caracol, 29/10/12

El nuevo CONCEJO de Medellín decidirá en su leal saber y entender el curso de las corridas de toros en cuanto a si se prohibe o no la suerte de varas, el segundo tercio de banderillas y la muerte del toro en el ruedo. El concejal y ex torero Alvaro Múnera , “El Pilarico” ,retirò su propuesta y dejò en manos del Concejo que se recompuso en las recientes eleccicones de octubre para que aboque el estudio de la controvertida iniciativa.

Esta mañana se reunieron los concejales y cuando se iba a tratar el proyecto de Acuerdo del susodicho edil, él optó por retirar la propuesta que implica la distorsiòn total de un ritual con falaces argumentos de los animalistas. De momento la Feria taurina se prepara por Cormacarena, sigue la venta de abonos y la normalidad de compra de encierros y contrataciones de con toreros prosigue sin cambios.


plaza_de_medellin.txt · Última modificación: 2021/03/05 11:34 por paco