Ubicada en la urbanización Puerto Banús, de Marbella. Inaugurada en 1968 por Mondeño, Manuel Benítez El Cordobés y Miguel Márquez, y toros de Atanasio Fernández.
La plaza que significó uno de los bastiones más importantes del turismo durante la década de los setenta. Su construcción fue polémica porque con anterioridad había sido inaugurada, (1964), la plaza de Marbella y una ordenanza de aquellos tiempos impedía construir otra en el mismo termino municipal; Puerto Banús dista tan sólo 8 kilómetros de la ciudad de Marbella. No obstante por un decreto franquista se permitió construir (*).
Aforo: 11.300 espectadores.
Categoría: 3ª.
Fiestas: se celebran festejos sin fecha fija durante la temporada.
PortalTaurino.com, 10 de marzo´2000. La plaza de Puerto Banús, en peligro
Posiblemente la mejor plaza de toros de toda la Costa del Sol, en cuanto a su construcción y funcionalidad está a punto de ser víctima de la especulación inmobiliaria. El grupo Acha, actual propietario del inmueble, tiene planes de derribarla y construir en una de las zonas más privilegiadas del mundialmente conocido emporio de la Jet Set, Puerto Banús, costa sur española, una urbanización de lujo. Para ello está por contar con el apoyo de la corporación municipal de Marbella, (Esp.), que lidera el hombre más perseguido por la justicia española, Jesús Gil y Gil.
La plaza que significó uno de los bastiones más importantes del turismo durante la década de los setenta, se inauguró en 1968, se construyó no exenta de polémica porque con anterioridad había sido inaugurada, (1964), la plaza de Marbella y una ordenanza de aquellos tiempos impedía construir otra en el mismo termino municipal; Puerto Banús dista tan sólo 8 kilómetros de la ciudad de Marbella. No obstante por un decretazo franquista se permitió construir.
Estos son los días en que se pone en entredicho su utilidad y peligra su futuro, si bien es verdad habría que mirar los balances de rentabilidad taurina.
Diario Sur. El PA denuncia el abandono de la plaza de toros de Banús
El Ayuntamiento no ha podido vender la plaza de toros de Puerto Banús porque nunca le ha pertenecido. El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, responde de esta forma a las críticas del PA sobre el estado de abandono del mencionado coso taurino, el de mayor capacidad de los dos que existen en Marbella.
Un grupo de inversores holandeses compró la plaza hace poco más de un año a los empresarios Corbacho y Román y aseguró que seguiría explotándola con distintos espectáculos, aunque este año aún no se ha celebrado ninguno. Muñoz negó tajantemente «que se haya firmado un convenio con los propietarios de la plaza». En cualquier caso, dejó claro que «jamás se permitirá que se eche abajo esta plaza».
Fuentes próximas al anterior propietario de la sociedad, el empresario y ex matador de toros José Luis Román, -que explotaba además la plaza de toros de Marbella, cifraron en unos 3.000 euros la venta de la plaza, que fue construida e inaugurada en el año 1968.
Según corroboraron las citadas fuentes, los nuevos dueños pretenden «reconvertir su actividad. Anunciaron reformas en el recinto que no se han cumplido. Ya dejaron claro entonces que no albergaría más espectáculos taurinos y que pasarían a acoger «otro tipo de actividades».
El concejal del Partido Andalucista, Carlos Fernández, acudió a visitar la plaza a petición de los vecinos y comprobó «el estado de abandono de esta instalación,con mucha suciedad». En este sentido, el edil sospecha que «detrás de todo esto se esconden los intereses especulativos de los propietarios que tirarán la plaza».
Diario Sur. 21 de agosto´2002. El PA denuncia el abandono de la plaza de toros de Banús
El Partido Andalucista ha criticado el estado de abandono en el que se encuentra la plaza de toros de Puerto Banús. Según el edil y candidato a la Alcaldía, Carlos Fernández, es «la tónica con la que el grupo GIL se está desprendiendo del patrimonio de la ciudad». Según la formación, el equipo de gobierno tiene previsto convertir el coso en una nueva promoción inmobiliaria, ya que fue comprada hace meses por un grupo inversor holandés.
Carlos Fernández afirma que, durante los últimos años, lugares tan emblemáticos de la ciudad como, el puerto deportivo o el campo de fútbol Francisco Norte, «han sido abandonados a su suerte con el único objetivo de especular y restar patrimonio a Marbella».
Según la formación política, Fernández, visitó la plaza de toros a petición de los ciudadanos para comprobar el estado en el que se encuentra el interior de la plaza. «Pude percatarme de la imagen lamentable que presenta el coso y darme cuenta de que es el producto de un grupo de especuladores que esperan día a día bajo la protección del equipo de gobierno, que el deterioro sea inminente para derruirla y convertir el solar en bloques de hormigón y cemento».
El PA cree necesario dotar de infraestructuras la zona de Nueva Andalucía. Un lugar que ha demostrado ser un núcleo poblacional emergente y consolidado, necesitado de lugares de ocio y esparcimiento. Por lo que, en su opinión, derribar la plaza de toros supone ir en contra de estas necesidades y la intención de convertir la zona en un conjunto de edificios.
-
Toros en Puerto Banús.