Plaza de San Arcadio. Fue inaugurada el 13 y 14 de mayo de 1904 por Antonio Montes y Machaquito, con seis toros de Benjumea.
Anteriormente los festejos se celebraban en la Plaza Mayor (desde mediados del siglo XIX) y en alguna que otra ocasión en la Plaza de Santo Domingo.
Construida con sillares de la antigua muralla romana de Osuna. En 1999 el Ayuntamiento de Osuna adquiere la propiedad de este edificio que pasa a formar parte del patrimonio municipal.
En contra de muchas opiniones, fue construida con aportaciones personales entre hermanos, padre e hijos. Su precio aproximado fue de unas 150.000 Ptas. El negocio no funcionó y algunos terratenientes de la época fueron comprando las participaciones de los menos agraciados.
Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo, mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de las canteras de Osuna.
Está dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc.
En sus primeros cien años se celebraron unos 360 festejos taurinos: 63 corridas de toros, 30 corridas de rejones, novilladas, festivales y cómicos.
Aquí debutó Manolete como becerrista, con un espectáculo cómico taurino llamado Los Califas.
Aforo: 5.500 espectadores.
Categoría: 3ª.
Propietario: Ayuntamiento de Osuna.
Fiestas: en mayo.
HISTORIA DE MI PLAZA DE TOROS. Por Jesús Luis Sánchez Ortíz
Me llena de una gran satisfacción el poder escribir en la Revista de Feria de mi pueblo un articulo sobre mi querida Plaza de Toros de OSUNA. Hoy ya primavera de 1999 y con el fin del milenio detrás de la puerta, es propiedad municipal. Desde aquí gracías, al Ayuntamiento de OSUNA y a la Propiedad por escuchar la voz de los aficionados.
Todo ello por hacernos realidad un sueño, muy esperado por lo menos, del que escribe, desde la fundación del CIRCULO TAURINO DE OSUNA, en 1986, en el cual se ha luchado día a día para conseguir, que dicho coso, pronto casi centenario fuese Publico o Municipal, como le queramos llamar. No solo para dar toros, sino como lugar funcional, para teatros, conciertos, etc, por supuesto siempre que no se dañe su integridad física (como todos ya conocemos).
Nuestra Plaza de Toros del Lejio, se empezó a construir a principios de siglo con participación popular, formando una lista de hacendados accionistas y sacaron la cosa adelante, llegándose a dar toros la primera tarde un 14 de Mayo de 1904, componían el cartel MONTES Y MACHAQUITO, las máximas figuras de la época, alternando en un mano a mano, ese día y el siguiente. ¿ Lo que paso? No hubo mucho publico. Las cosechas no habían sido buenas y no estaban las carteras para gaitas, además el Solano, aliado de toda la vida a nuestra Feria, dio caña en cantidad, según reseña de la misma.
La Plaza, desde el primer momento, fue orgullo de todos los vecinos de OSUNA, había sido perfectamente dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc. En fin contaba como decimos, con todos los requisitos habidos y por haber. Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo; mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de nuestras canteras.
El primer Espada que corto oreja en el coso del Lejio fue Machaquito, a quien se le ortogaron una en su segundo toro de su segunda tarde. Noventa y cinco años de historia son muchos años para intentar, hacer aquí, un análisis profundo. Pero si resaltar, que primerísimas figuras de todas las épocas han pasado por la Plaza de Toros de OSUNA. Por señalar algunas, en 1913, se presento Juan Belmonte, en 1918 Joselito EL GALLO, en 1925, Antonio Cañero, Rejoneador e Ignacio Sánchez Mejias …Años mas tarde se contabiliza el paso por este ruedo de Camara, Niño de la Palma (bisabuelo de Rivera-Ordoñez) Chicuelo, Diego de los Reyes, entre otros.
En la década de los cuarenta y principio de los cincuenta, toreros como Pepe Luis Vázquez, Manolo González, Luis Miguel Dominguin, Aparicio, Ordoñez, Rafael Ortega, Pedre, etc. Una corrida memorable el 14 de Mayo de 1945, con lleno hasta la bandera, compartieron cartel, Carlos Arruza, Pepe Luis Vázquez y el peruano Alejandro Montani. Ya en el sesenta y nueve, actúo de matador de toros Manuel Benitez EL CORDOBES junto con Palomo Linares, numerándose la plaza para dicha corrida.
La única alternativa que figura en los anales de la misma, fue la del ESTUDIANTE, torero de Jerez, en 1970, actuaron de Padrino Pepe Limeño y de testigo Juan Carlos Beca Belmonte. En la feria del setenta y cuatro, paso a la historia por celebrarse tantos espectáculos como días de feria teníamos, es decir cuatro. En los citados años setenta, torearon figuras incombustibles como el gran CURRO ROMERO, Paco Camino, Rafael de Paula, etc, etc. Como es lógico, debido a mi corta edad, en los ochenta he podido ver torear a pletóricos José A.Campuzano, Espartaco, Emilio Muñoz, Pepe Luis Vargas, nuestro vecino paisano, que tantas tardes de Gloria le ha dado este coso (que pensara hoy día cuando imparte clases de profesor en nuestra Escuela Taurina de OSUNA y le podrá contar a los jóvenes sus batallas pasadas), Niño de la Capea, Ruiz Miguel, Manzanares y un largo etc.
Hoy día, ya casi finalizando el milenio, hemos visto, Jesulin de Ubrique, Litri, Cepeda, Julio Aparicio, Joselito, Tato, Morante de la Puebla, algunos mas que no recuerdo y no podría olvidarme como buen aficionado al caballo, de las magnificas corridas de rejones que hacen llegar a nuestro coso a todos los vecinos de la Sierra Sur de Sevilla, año tras año, para poder ver a primerisimas figuras, como, los viejos Vidrie, Peraltas, Alvarito Domecq, Moura, Buendia y los jóvenes de hoy, Bohorquez, Domecq, Cartagena, y el revolucionario del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza con su caballo Cagancho.
Como anécdotas, que podría contar, algunas como: que Manuel Rodríguez “MANOLETE” debuto en OSUNA como becerrista con un Cómico Taurino llamado Los Califas, que en el año de la Guerra Civil, 1936, toreo una novillada de Miura, Pepe Luis Vázquez y que el matador de toros mas viejo en el actual escalafón de toreros en activo, Curro Romero, actúo tanto de novillero como de Matador de Toros.
Finalizo, orgulloso por todo lo citado y anunciando que gracias a mi gran afición al mundo de los toros y a la citada Plaza de Toros de nuestra querida OSUNA, tengo el propósito de comenzar la redacción de un Libro, donde poder recoger, todos estos interesantisimos datos, carteles, crónicas de las mismas, etc, etc. Primavera de 1999
————-
Diario ABC. Jueves, 23 de enero´2002. Osuna: se derrumba parte del casi centenario coso de San Arcadio
Treinta metros aproximadamente de muro exterior correspondiente a los tendidos entre sol y sombra de la plaza de toros de Osuna se desplomaron a primera hora de la tarde del miércoles, 22 de enero´2003, afectando el hundimiento a bóveda y gradas, pero sin causar daños a personas, según informó el corresponsal de ABC Salvador Aguilar. El inmueble es de propiedad municipal y se le está sometiendo en la actualidad a obras de reparación y mejoras.
El suceso ocurrió hacia las tres y cuarto de la tarde y, por fortuna, no hubo que lamentar desgracias personales por muy poco, ya que se había previsto por parte de los responsables del Taller de Empleo que trabaja en la restauración de la plaza intervenir en esa zona del casi centenario coso de San Arcadio para apuntalar partes deterioradas. Se cree que las fuertes lluvias de estos días pasados han influido decisivamente en el desplome del muro, que pudo causar una gran tragedia de producirse una hora después. Se da la circunstancia de que la plaza de toros de Osuna está próxima a cumplir su primer siglo, efemérides que se cumplirá en el mes de mayo de 2004.