Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
plaza_de_paris

Plazas de toros de París

Plaza de Toros de l'Exposition. Rue de la Federatión

Junto a las Arènes Parisiennes ubicada en el Quai de Nueva York y destinada a las corridas landesas, la capital francesa contó con dos plazas de toros con ocasión de la Exposición Universal de 1889. La “Plaza de la Exposición” fue construida en 28 días por la sociedad Mariano Hernando y Cia., bajo la dirección del arquitecto español Justo Millán, diseñador también de otras plazas de toros. Por el trabajo el arquitecto percibiría 15 mil pesetas. Se ubicó en 18 a 26 Rue de la Federatión. Era de madera, con palcos, levantada en el Campo de Marte, e inauguarada por Antonio Carmona El Gordito, Fernando Gómez el Gallo y Juan Ruiz Lagartija el 28 de junio de 1889 y contó con la asistencia de la ex-reina de España, Isabel II. La plaza desapareció aquel mismo año pues el negocio no fue rentable, la sociedad se deshizo de mala manera y el arquitecto pudo dejar de cobrar la mitad de lo estipulado.

Plaza de la Rue Pergolese

Poco después fue anunciada la construcción de una gran plaza en la rue Pergolese, junto al Bosque de Bolonia. Fue la plaza de toros del Bois de Boulogne. Ganaderos y empresarios españoles financiaron los tres millones de francos que costó, con el apoyo también de la Embajada española. La plaza tenía 800 metros cuadrados, construida en ladrillo y viguería de hierro, sobre sólidos cimientos de piedra. Tenía 116 palcos. Y una capacidad para 22.000 personas. La corrida inaugural, en presencia del Ministro del Interior M. Constans, se celebró el 10 de agosto de 1889. Se lidiaron reses de Veragua y La Patilla, por Currito, Felipe García, Angel Pastor y Paco Frascuelo. También actuaron los caballeros portugueses Alfredo Tinoco y Luis do Rego.

En esta plaza lidiaron también figuras como Lagartijo, Paco Frascuelo, Luis Mazzantini, Cara Ancha, Guerrita… En esta plaza toreaba de salón, para ganar unos francos, Ignacio Zuloaga, apodado “El Pintor”, que vivía muy cerca. Por su parte, a este coso parisino acudió por vez primera a los toros, cuando era niño, otro gran artista: Roberto Domingo. El 6 de noviembre de 1892, sin embargo, se celebra la última corrida y la plaza cierra sus puertas, la empresa se declaró en quiebra al año siguiente, y la plaza fue demolida.

plaza_de_paris.txt · Última modificación: 2020/10/05 13:22 por Editor