Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
plaza_de_priego_de_cordoba

Plaza de Priego de Córdoba

Plaza de Las Canteras. Inaugurada el 17 de agosto de 1892 por los toreros Lagartijo y Torerito, con ganado de Eduardo Miura (primera y única vez en esta plaza), aunque la primera corrida de toros en la plaza se produjo el 7 de agosto por el diestro Rafael Guerra “Guerrita”, con la plaza aún sin terminar.

Construida en estilo barroco prieguense, gracias al ímpetu de Francisco Lázaro Martínez y al apoyo económico de su tía Juana Martínez Castellanos. Presenta la peculiaridad de estar excavada en roca, en una antigua cantera. Se cuenta que Rafael Molina Lagartijo, primer Califa del toreo, exclamó mientras hacía el paseíllo el día de la inauguración: “nunca vi otra tan hermosa”.

Consta de dos pisos, con palcos en el superior y está dotada de todas las instalaciones que el reglamento exige. Su cabida oficial era de 7000 espectadores. En sus límites se encuentra ubicado el parque taurino, adaptado al entorno en que se encuentra ubicada la plaza.

En homenaje a Niceto Alcalá Zamora el 2 de septiembre de 1932 se celebró un recordado festejo, con los diestros Marcial Lalanda, Manuel Bienvenida y Domingo Ortega.

Con motivo del centenario de su construcción, el 8 de agosto de 1992, se celebró una corrida de toros conmemorativa en la que participaron los diestros “El Litri”, Julio Aparicio y Finito de Córdoba.

Entre los que invirtieron economicamente en la plaza se cita al egabrense Juan Antonio Muriel Marín, que en el año 1965 comenzó a desarrollar un programa de obras (la mayoría de las cuales realizó) que preveía poner albero al redondel, instalar iluminación eléctrica, construir servicios higiénicos para los sectores de sol y sobra, distribuir los asientos en espacios de 50 centímetros en los graderíos, abrir pasillo para facilitar el acceso, etc.

También los empresarios Juan López y Rafael Serrano Ortiz, en los años ochenta y noventa realizaron inversiones en la plaza. Cuando en el año 2002 el Ayuntamiento adquirió la plaza, la situación en algunos sectores de la misma era de ruina. En 2005 se inició la restauración con la reforma de palcos y andanadas. En 2007 se crea la Escuela Taller que llevó el nombre de Francisco Lázaro Martínez y finalmente la Junta de Andalucía apostó por la rehabilitación integral con una aportación de 600.000 Euros. Se han reconstruido y ampliado los chiqueros manteniendo la estructura original. Se ha modificado la techumbre de los palcos, con lo que se han creado en los mismos tres filas más de asientos.

La reinauguración oficial tuvo lugar la tarde del 20 demarzo de 2001.

Aforo actual: 6.000 espectadores.

Categoría: 3ª.

Propietario: Antes perteneció a la heredera de Carmen Ortiz Cañizares. Desde 2002 es propiedad municipal. La Junta de Andalucía concedió en 2007 una subvención al Ayuntamiento (más).

Fiestas: En Corpus Christi y del 1 al 7 de septiembre.

plaza_de_priego_de_cordoba.txt · Última modificación: 2020/09/25 00:16 por paco