Coso de San Benito o La Chata. Construido el coso de Soria sobre el solar del convento arruinado de San Benito. Se inauguró el 20 de septiembre de 1854. En el cartel inaugural de se anunció Manuel Pérez Gil El Relojero, que lidió cuatro toros de la ganadería soriana de Julián Hilarión Perlado. El coso fue posteriormente reformado en 1963.
Hasta promoverse oficialmente hacia 1574 la celebración de festejos taurinos en la Plaza Mayor, los toros se corrían por los distintos barrios con absoluto albedrío. Durante el siglo XVI el Común pasaría a celebrar capeas en la Plaza Mayor con sus toros en las que participaban como espectadores los restantes estamentos de la sociedad soriana: Los Doce Linajes aristocráticos desde su palacio (actual Ayuntamiento), el Concejo desde el Palacio de la Audiencia (antiguo Ayuntamiento), el clero desde el corredor que existía en la iglesia de San Gil (Nuestra Señora la Mayor) y por último el Fiel y sesmeros de la tierra que bajarían desde la Casa de la Tierra a los balcones concejiles. Para la celebración de las corridas el Ayuntamiento habilitaba unos burladeros y gradas de madera desmontables que se guardaban en los almacenes de Pósito y los toriles se disponían en el Arco del Cuerno. La primera corrida profesional que se realizó en el recinto fue en 1628 durante las Fiestas de San Juan.
En el año 1853 el Ayuntamiento de Soria presidido por Julián Redondo decidió impulsar la construcción de una plaza de toros mediante “un capital de cuarenta mil reales de emprésito voluntario distribuido en cuatrocientas acciones” al no contar con fondos suficientes, reservandose el municipio la propiedad del coso una vez reintegrada la cantidad anterior. Se pensó en las traseras de la Colegiata, actual Concatedral, como lugar para construir la nueva plaza pero finalmente se eligió el solar del monasterio en ruinas de San Benito, tradicional epicentro de las Fiestas de San Juan, utilizandose su fábrica junto con la del convento de la Purísima Concepción en la construcción.
Aforo: más de 6000 espectadores.
De propiedad municipal.
Toros en Soria.