Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
plaza_de_toros_de_pozoblanco._noticias

Plaza de toros de Pozoblanco. Noticias

Entrevista al empresario de Pozoblanco Antonio Tejero

La corrida de rejones del sábado es un cartel de cualquier feria

Antonio Tejero es el artífice de la feria de Pozoblanco que vuelve tras un año de parada obligada por el Covid 19 con gran atractivo. La feria del coso de Los Llanos comenzó el pasado sábado con una interesante y variada corrida de Victorino Martín donde Manuel Escribano salió a hombros y, Rafaelillo y Alberto Lamelas cortaron una oreja por coleta.

El serial dividido en dos fines de semana, finaliza este sábado con una corrida de rejones de Luis Terrón donde están anunciados Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Respeto, sueños y afición a la tauromaquia que desde los 14 años ha sido “su vida” son los adjetivos que mejor definen al cordobés que lleva desde el 2016 gestionando una de las ferias de mayor solera de Andalucía junto a su empresa “Caído y Soledad SL” cuyo nombre está dedicado a la hermandad de los toreros. De la gestión de Pozoblanco y de su exitosa feria habla Antonio Tejero para Portal Taurino, de una feria que goza de una envidiable salud.

Por Alberto Bautista

-Tras la gran corrida de Victorino Martín, este fin de semana se cierra la feria con otro plato fuerte: Corrida de rejones en una plaza donde gusta el toreo a caballo.

-Es un cartel rematado y por supuesto de cualquier feria importante.

-Qué decir de Diego Ventura, la máxima figura del toreo a caballo…

_Diego es un clásico en Pozoblanco y en todas las plazas, deja un buen ambiente y con el primero que se cuenta a la hora de confeccionar el cartel en Pozoblanco es con él. Da siempre la cara y es la máxima figura del toreo a caballo junto a Pablo Hermoso de Mendoza.

-Tampoco se quedan atrás Sergio Galán y Leonardo. Caballeros reconocidos y con una larga experiencia.

-Ambos son magníficos rejoneadores. Sergio Galán ya estuvo en Pozoblanco hace años y Leonardo es siempre un clásico. Ciertamente a la hora de confeccionar un cartel de rejones, la baraja es bastante más pequeña en el toreo a pie y, a veces resulta hasta repetitivo. No obstante, siempre procuramos traer a los mejores.

-¿Qué balance hace de la primera de abono?, ¿ha habido un aumento de aficionados?

-Estoy muy satisfecho, el abono ha subido y la corrida de Victorino Martín fue muy buena y satisfactoria. La pena fue el uso de las espadas, ya que se hubiesen podido cortar fácilmente 4 o 5 orejas.

-Las restricciones sanitarias impiden que la plaza registre el 100% de su aforo, ¿cómo hace qué toreros y ganaderos queden satisfechos, en cuanto a los honorarios?

-Todo el mundo se adapta. A día de hoy contamos con un aforo del 60%, pero todos los profesionales lo entienden y arriman el hombro.

-¿Prevé un aumento de espectáculos para el 2022 o es preferible dejar la feria en dos festejos?

-Estamos planteándonos hacer alguna corrida a principio de temporada aunque en mi caso tras la finalización de la feria, ya estoy pensando en el año siguiente, aunque ahora mismo hemos de ir viendo como surgen los acontecimientos. Es muy posible que aumentemos el abono, si no es para la feria durante la temporada.

-¿Es importante el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco a la fiesta de los toros?

-Por supuesto, y además agradezco el apoyo institucional de toda la corporación municipal pero con especial incidencia en el concejal de Festejos, Eduardo Lucena, del cuál estoy muy agradecido por su ayuda constante.

-¿Tiene pensado ser empresario de otras plazas o las circunstancias actuales obligan a quedarse como está?

-Siempre te avisan para gestionar otras plazas, aunque ahora mismo hay que tener los pies en el suelo y pensárselo dos veces y ver como va transcurriendo la pandemia y la incidencia que pueda ir teniendo.

-En cuanto al apoderamiento con Alberto Lamelas con quien lleva desde noviembre 2019, ha hecho que Alberto se encuentre en el mejor momento de su carrera. ¿Qué importancia tiene un apoderado en la carrera de un torero?

-Apoderé a Alberto porque creo que puede ser un torero importante. Tiene una afición desmedida y estoy muy contento e ilusionado con él. Y viceversa.

-La temporada del jienense está siendo muy importante con sonados triunfados y toreando más que nunca en España. Gran parte de la “culpa” por esos triunfos, la tendrá Antonio Tejero…

-He de decirte, que siempre he tratado de ser una persona respetuosa con todo el mundo y tengo muchos amigos en el toreo. A todo el mundo que llamo me atiende, ya que cuando llamo es porque tiene fundamento. Claro está que parte del fruto que ha cosechado anteriormente es culpa suya y es que el mérito es siempre de los toreros. Esta temporada va a torear 12 corridas de toros, 2 o 3 festivales y eso que nos han coincidido 4 corridas de toros.


La plaza de toros de Los Llanos cumple cien años plenos de historia

Diario de Córdoba, 19/07/12

La plaza de toros de Pozoblanco es uno de los edificios más emblemáticos con que cuenta esta bella localidad pedrocheña y que este año celebra su primer centenario. Un coso taurino que traspasó fronteras a consecuencia de la cogida en 1984 que costó la vida al matador Francisco Rivera Paquirri . Sin embargo, su historia nos refleja que esta plaza ha sido lugar constante, a lo largo de su historia, de celebración de grandes eventos taurinos.

Su construcción data de 1912 y se trata de una plaza de 3 categoría. El graderío original construido en hierro fue sustituido por el de granito durante la I Guerra Mundial, debido al gran valor del hierro en esta época.

Los terrenos en los que se ubica, en la parte sur de la ciudad, fueron adquiridos por el vecino Joaquín García Gómez, que en sociedad con Rafael Bueno Roldán procedió a la construcción del coso taurino a base de piedra de granito. El autor del proyecto fue Enrique Guerrero Carmona, bajo cuya dirección se hizo la obra, muy sólida y de gran comodidad para el público.

Su inauguración tuvo lugar el 25 de agosto de 1912, con la actuación de Fermín Muñoz Corchaíto (El Viso) y Francisco Martín Vázquez, este último en sustitución de Manuel Rodríguez Manolete (padre), que había sido cogido unos días antes en Bilbao. Era el ganado de la viuda de Soler, antes Lizazo, de Badajoz.

Desde su inauguración, en esta plaza se han celebrado grandes espectáculos taurinos que han contado con las mejores figuras del toreo de cada época, excepto el periodo de 1936 al 1942, ya que tras los bombardeos de la Guerra Civil, el Coso de los Llanos tuvo que ser rehabilitado.

Ha quedado para la historia la fecha del 27 de septiembre de 1960 en que la gran expectación levantada por Manuel Benítez El Cordobés consiguió el mayor lleno de la historia de la plaza.

El 26 de septiembre del 1971 el diestro peruano Andrés Alfaro toma la alternativa, siendo esta la primera otorgada en Pozoblanco.

Pero si por algo ha pasado a la historia la plaza de toros de Pozoblanco es por haber sido el lugar donde el toro Avispado segó la vida de Francisco Rivera Paquirri, afamada figura del toreo de los años 80. Sucedió en la tarde del miércoles 26 de septiembre de 1984, en la segunda corrida de feria, toreaban además El Yiyo y El Soro. Un ejemplar de la ganadería Sayalero y Bandrés, cuarto de lidia y de nombre Avispado cogió al diestro, causándole una herida en el muslo derecho. Asistido de urgencia en la enfermería de la plaza fue trasladado en ambulancia a Córdoba donde falleció aquella misma noche, a su ingreso en el Hospital Militar.

La plaza de toros de Pozoblanco es desde aquella fecha, una plaza histórica que recibe multitud de visitantes, no solo por el interés de conocer el último escenario taurino que viera el famoso matador, sino también por recorrer una bonita y moderna plaza de toros, con el atractivo de ser una de las pocas plazas de toros de España que ofrece una completa visita guiada por todas sus instalaciones y de manera totalmente gratuita.

En el año 2001 fue reformada conservando la estructura de granito original. Sufrió una importante remodelación y ampliación que afectó sobre todo a la fachada, instalaciones interiores y al graderío, siendo este último aumentado y techado, consiguiendo un aforo de algo más de 5.000 personas.

En la feria y fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes del año 2001 se celebró la corrida de reinauguración en la que se lidiaron 6 toros bravos de la ganadería local Jaralta.


Toros en Pozoblanco.


Plazas de Córdoba.


Plaza de toros de Pozoblanco.

plaza_de_toros_de_pozoblanco._noticias.txt · Última modificación: 2021/09/22 21:25 por paco