Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
rafael_alberti

Rafael Alberti

El Puerto de Santa María, 16 de diciembre de 1902

Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española.1​ Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil. Vuelto a España tras la instauración de la democracia, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida, libro en el que cuenta cómo escribió uno de los más bellos y vibrantes poemas dedicados al genial Joselito El Gallo: “Joselito en su gloria”.

El matador de toros Ignacio Sánchez Mejías lo llevaría en su cuadrilla. Fue el 3 de julio de 1927. Fue en la plaza de toros de Pontevedra. Aquel día alternaron en el cartel con Ignacio Sánchez Mejías, los toreros Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Antonio Márquez y el rejoneador Antonio Cañero, y se lidiaron toros de Murube. El propio Alberti lo recordaba en una entrevista:

“Yo era un gran amigo del torero Ignacio Sánchez Mejias. Me decía que como poeta me iba a morir de hambre, que los poetas no ganan nada. Te voy a nombrar banderillero de mi cuadrilla y te voy a pagar muy bien aunque no pongas banderillas. Ignacio me dio un traje naranja y negro , el que se había hecho de luto por la muerte de su cuñado Joselito. Salí, hice el paseillo y me dijo, métete en ese burladero. Y de frente sale un toro como la Catedral de Burgos y se vino hacía mi. Le dio una cornada al burladero, pero no lo rompió afortunadamente: Estuve viendo la corrida en el burladero, ante la burla de Ignacio que me hizo pasar ese susto (…) A la salida de la plaza, me corté la coleta: quiero decir que di por terminada mi carrera taurina. Tan sólo había durado tres horas”.

rafael_alberti.txt · Última modificación: 2021/06/20 21:04 por paco