Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
rafael_ordonez_aguilera

Rafael Ordóñez Aguilera "Rafaelete"

Ronda, 6 de mayo de 1906

Novillero y después banderillero. Torea hacia 1926 en varias plazas de Andalucía.

Hijo de Juan Ordóñez, carabinero (cuerpo policial español, creado en el siglo XIX y suprimido en 1940), y hermano de Antonio Ordóñez Aguilera, Cayetano (Niño de la Palma), Manuel Ordóñez Aguilera y Alfonso Ordóñez Aguilera.

Fue un gran mecánico y después de retirarse de los toros, trabajó en los autobuses de Ronda y posteriormente y durante varios años fue responsable de mantenimiento en el Hotel Rembrand de Tánger. Eran los años 40 del siglo XX, en plena esfervecencia del Tanger internacional, e impulsó allí la celebración de un festival taurino además de crear la Escuela Taurina de Tánger: los alumnos se entrenaban en la plazoleta que había cerca de la Estación, junto a la entrada al muelle por la Avenida de España. Él mismo confeccionaba los capotes con telas de lona y carretón. (Ver Plaza de Tánger).

Se afincó en Madrid a partir de 1954 y estuvo muchos años de chófer con su hermano Antonio Ordóñez. Falleció el 3 de junio de 1962 y está sepultado en Madrid.

Según cuenta su sobrino Alfonso Ordóñez Araújo, “cuando vino a Madrid se trajo un coche Pakar y le traía puesto por él un catalizador que hacía que gastara bastante menos gasolina. Yo tenía quince años y el día de la alternativa de mi hermano José Ordóñez Araújo, que fue el 20 de septiembre de 1954 en Valladolid, me dejó conducir en los llanos que había en la carretera antes de llegar a la ciudad. Era muy bohemio”.

rafael_ordonez_aguilera.txt · Última modificación: 2020/04/12 21:16 por paco