Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rafael_ortega_blanca

RAFAEL ORTEGA BLANCA

Apizaco, Tlaxcala (México), el 10 de marzo de 1970

Debut en la Monumental de México: el 4 de octubre de 1987 con José Luis Herros y Edgar Bejarano. Novillos de Piedras Negras.

Alternativa: el 23 de diciembre de 1990 en la plaza de Puebla. Padrino Manolo Arruza. Testigo David Silveti. Toro Brillantito, de Reyes Huerta.

Confirmación en la Monumental de México: el 23 de septiembre de 1993 con el toro Azuceno de Mariano Ramírez. Padrino: Alberto Galindo "El Geno". Testigo: José Luis Herros.

Un indulto importante: El 5 de noviembre de 2000 indulta en Guadalajara, Jalisco, al toro “Forjador” de Piedras Negras, de extraordinaria bravura.

Confirmación en Las Ventas: en la tarde del 24 de junio de 2001. Junto a Leonardo Benítez y Ruiz Manuel. Toros de Los Derramaderos.

Temporada 2014: torea en Texcoco la tarde del 18 de abril. Es la temporada de su despedida en todas las plazas mexicanas que culminará con su despedida definitiva a primeros de agosto en Apizaco.

Temporada 2013: torea en Aguascalientes la tarde del 21 de abril.

Temporada 2012: Corta oreja en Zacatecas la tarde del 8 de septiembre. Corta oreja en Monterrey la tarde del 21 de octubre.

Temporada 2011: corta tres orejas en León (Méx) la tarde del 30 de enero. Corta oreja en Encarnación de Díaz la tarde del 2 de febrero. Torea en La Monumental de México la tarde del 13 de febrero. Corta tres orejas en Pachuca la tarde del 6 de marzo. Torea en Zacatecas la tarde del 20 de marzo. Torea en Aguascalientes la tarde del 24 de abril. Corta oreja en Aguascalientes la tarde del 27 de abril.

Temporada 2010: corta dos orejas en La Monumental de México la tarde del 10 de enero. Torea en Río Grande (Méx) la tarde del 14 de febrero. Torea en Río Grande (Méx) la tarde del 21 de febrero. Torea en Irapuato la tarde del 21 de marzo. Corta dos orejas en Texcoco la tarde del 28 de marzo. Torea en Texcoco la tarde del 3 de abril. Corta oreja en Texcoco la tarde del 10 de abril. Torea en Apizaco la tarde del 8 de mayo. Corta cuatro orejas en Orizaba la tarde del 24 de octubre.

Temporada 2009: corta cuatro orejas en Orizaba la tarde del 1º de enero. Corta dos orejas en Juchipila la tarde del 22 de enero. Corta dos orejas en León (México) la tarde del 25 de enero. Corta dos orejas en Jalostotitlán la tarde del 22 de febrero. Corta cuatro orejas y rabo, en Boca del Río la noche del 13 de febrero. Corta dos orejas y rabo en Orizaba la noche del 13 de marzo. Corta dos orejas y rabo en Apizaco la tarde del 14 de marzo. Torea en Texcoco la tarde del 4 de abril. Corta cuatro orejas en Ciudad Juárez la tarde del 12 de abril. Corta oreja en Aguascalientes la tarde del 24 de abril. Corta dos orejas y rabo en Puebla la noche del 22 de mayo. Corta oreja en Mérida (Méx.) la tarde del 31 de marzo. Corta dos orejas en San Juan del Río la tarde del 27 de junio. Corta dos orejas en Pachuca la tarde del 3 de octubre. Corta dos orejas en Orizaba la tarde del 25 de octubre. Corta oreja en Monterrey la tarde del 1 de noviembre. Torea en Tlaxcala la tarde del 2 de noviembre. Corta dos orejas en Irapuato la tarde del 20 de noviembre. Corta ocho orejas y un rabo en Puebla la tarde del 21 de noviembre. Torea en La Monumental de México la tarde del 13 de diciembre. Corta tres orejas en Uriangato la tarde del 25 de diciembre. Torea en Boca del Río la tarde del 26 de diciembre.

Temporada 2008: corta seis orejas en Apizaco la tarde del 1 de enero. Torea en Yuriria la tarde del 4 de enero. Corta cuatro orejas y rabo en Boca del Río la tarde del 25 de enero. Corta tres orejas y rabo en León (México) la tarde del 27 de enero. Corta dos orejas y rabo en Salvatierra la tarde del 2 de febrero. Corta oreja en Autlán la tarde del 4 de febrero. Corta dos orejas en Teziutlán la tarde del 9 de febrero. Corta tres orejas en Villa de Álvarez la tarde del 12 de febrero. Corta oreja en Aguascalientes la tarde del 27 de abril. Torea en Aguascalientes la tarde del 4 de mayo. Corta dos orejas y rabo, indulta toro, en Jiquilpan la tarde del 20 de noviembre. Corta tres orejas en Puebla la tarde del 21 de noviembre. Corta dos orejas, indulta toro, en Orizaba la tarde 30 de noviembre. Corta dos orejas en San Cristóbal de las Casas la tarde del 21 de diciembre. Torea en Apizaco la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2007: corta dos orejas en Jalpa la tarde del 1 de enero. Corta cuatro orejas y rabo en Yuriria la tarde del 4 de enero. Corta dos orejas y rabo, indulta toro, en León (México) la tarde del 21 de enero. Corta tres orejas en Sombrerete la tarde del 2 de febrero. Corta dos orejas en Zitácuaro (México) la tarde del 5 de febrero. Corta cuatro orejas y rabo en Encarnación de Díaz la tarde del 11 de febrero. Corta tres orejas en Atlixco (México) la tarde del 17 de febrero. Torea en Morelia la tarde del 18 de febrero. Corta tres orejas en Villa de Álvarez la tarde del 20 de febrero. Corta cuatro orejas y rabo, indulta toro, en Almoloya (México) la tarde del 11 de marzo. Corta oreja en Texcoco la tarde del 6 de abril. Corta dos orejas en Apizaco la tarde del 7 de abril. Torea en Ciudad Juárez la tarde del 8 de abril. Corta dos orejas en Texcoco la tarde del 14 de abril. Torea en Aguascalientes la tarde del 22 de abril. Corta oreja en Aguascalientes la tarde 29 de abril. Corta seis orejas y rabo, indulta toro, en Cozumel (México) la tarde del 2 de mayo. Corta cuatro orejas y rabo en Puebla la noche del 11 de mayo. Torea en Aguascalientes la tarde del 12 de mayo. Corta tres orejas y rabo, indulta toro, en Pachuca la tarde del 7 de octubre. Corta cuatro orejas en Pachuca la tarde del 28 de octubre. Corta oreja en La Monumental de México la tarde del 4 de noviembre. Corta cuatro orejas y dos rabos en Jiquilpan la tarde del 20 de noviembre. Torea en Juriquilla la tarde del 23 de noviembre. Torea en La Monumental de México la tarde del 9 de diciembre. Corta dos orejas en Querétaro la tarde del 1 de diciembre. Corta dos orejas en León (México) la tarde del 12 de diciembre. Corta oreja en Mérida (México) la tarde del 16 de diciembre. en Morelia la tarde del 15 de diciembre. Corta dos orejas en Morelia la tarde del 15 de diciembre. Corta dos orejas y rabo en Puruándiro (México) la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2006: corta dos orejas y rabo en Jalpa la tarde del 1 de enero. Corta oreja en Arandas la tarde del 12 de enero. Torea en Moroleón la tarde del 15 de enero. Corta dos orejas y rabo en Moroleón la tarde del 16 de enero. Corta tres orejas en Juchipila la tarde del 19 de enero. Corta oreja en León (México) la tarde del 20 de enero. Corta dos orejas en el festival en Salvatierra la tarde del 2 de febrero. Torea en Motul la tarde del 3 de febrero. Corta oreja en Querétaro la noche del 10 de febrero. Corta cuatro orejas en Villa de Álvarez la tarde del 14 de febrero. Torea en Guadalajara (México) la tarde del 19 de febrero. Corta cuatro orejas y rabo en Villa de Álvarez la tarde del 21 de febrero. Torea en Juriquilla la tarde del 25 de febrero. Corta dos orejas y rabo en Autlán de la Grana la tarde del 26 de febrero. Corta dos orejas en Tecolotán la tarde del 27 de febrero. Corta oreja en Ameca la tarde del 28 de febrero. Corta dos orejas en Río Grande la tarde del 5 de marzo. Corta cuatro orejas y rabo en Coatzacoalcos la tarde del 19 de marzo. Corta cuatro orejas y un rabo en Apizaco la tarde del 25 de marzo. Corta dos orejas en Zacatecas la tarde del 13 de abril. Corta oreja en Texcoco la tarde del 15 de abril. Torea en Texcoco la tarde del 22 de abril. Corta dos orejas en Aguascalientes la tarde del 24 de abril. Torea en Aguascalientes la tarde del 25 de abril. Corta dos orejas en Puebla la tarde del 5 de mayo. Corta oreja en Aguascalientes la tarde de 6 de mayo. Corta cuatro orejas en Puebla la tarde del 19 de mayo. Corta dos orejas y rabo en Zacatecas la tarde del 16 de septiembre. Torea en Mérida (México) la tarde del 17 de septiembre. Torea en San Miguel el Alto la tarde del 28 de septiembre. Corta dos orejas y rabo en Pachuca la tarde del 15 de octubre. Corta tres orejas y rabo en Tijuana la tarde del 29 de octubre. Corta dos orejas en Tlaxcala la tarde del 4 noviembre. Corta oreja en Teocaltiche (Méx) la tarde del 11 de noviembre. Corta oreja en Mexicali la tarde del 12 de noviembre. Corta oreja en Querétaro la tarde del 18 de noviembre. Torea en San Luis de Potosí la tarde del 19 de noviembre. Corta dos orejas en Monterrey la tarde del 20 de noviembre. Torea en Chihuahua la tarde del 3 de diciembre. Torea en Querétaro la tarde del 9 de diciembre. Corta dos orejas en Uriangato la tarde del 17 de diciembre. Corta cuatro orejas y rabo en Apizaco la tarde del 25 de diciembre. Corta dos orejas en Tlaltenango la tarde del 28 de diciembre. Corta tres orejas y rabo en Boca del Río la tarde del 29 de diciembre.

Temporada 2005: corta tres orejas y rabo en Puebla la tarde del 1º de enero. Corta tres orejas y un rabo en Moroleón (Guanajuato), en la tarde del 15 de enero. Corta dos orejas en Mérida, en la tarde del 16 de enero. Corta tres orejas y un rabo en Juchipila, en la tarde del 20 de enero. Lidia toros en León (Guanajuato), en la tarde del 23 de enero. Corta tres orejas en Juriquilla, en la tarde del 29 de enero. Corta tres orejas en Mexicali, en la tarde del 30 de enero. Corta cuatro orejas y un rabo en Jalostotitlán, (Jalisco), en la tarde del 6 de febrero. Corta cuatro orejas y un rabo en Autlán de la Grana (Jalisco), en la tarde del 7 de febrero. Corta tres orejas en Juriquilla, en la tarde del 29 de enero. Corta tres orejas en Mexicali, en la tarde del 30 de enero. Corta cuatro orejas y un rabo en Jalostotitlán, (Jalisco), en la tarde del 6 de febrero. Corta cuatro orejas y un rabo en Autlán de la Grana (Jalisco), en la tarde del 7 de febrero. Corta cuatro orejas y un rabo en Boca del Río (Veracruz), en la tarde del 6 de marzo. Corta dos orejas en Texcoco, en la tarde del 25 de marzo. Corta dos orejas en Tlaxcala, en la tarde del 26 de marzo. Corta dos orejas en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en la tarde del 3 de abril. Corta cuatro orejas en Aguascalientes, en la tarde del 25 de abril. Torea en Aguascalientes la tarde del 29 de abril. Corta dos orejas e indulta un toro de Montecristo en Puebla la tarde del 1º de mayo. Corta oreja en Aguascalientes en la tarde del 8 de mayo. Corta tres orejas en Puebla la tarde del 20 de mayo. Corta oreja en Tijuana la tarde del 3 de julio. Corta dos orejas en Teziutlán la tarde del 7 de agosto. Corta cuatro orejas en Huamantla la tarde del 20 de agosto. Corta oreja en San Luis de Potosí la tarde del 21 de agosto. Corta dos orejas en San Luis de Potosí la tarde del 25 de agosto. Corta dos orejas en Tijuana la tarde del 28 de agosto. Corta dos orejas en Ciudad Juárez la tarde del 11 de septiembre. Corta dos orejas y gana la “Oreja de Oro”, en Morelia la tarde del 1 de octubre. Corta cuatro orejas y rabo en Pachuca la tarde del 16 de octubre. Corta oreja en Guadalajara la tarde del 30 de octubre. Corta dos orejas en Aguascalientes la tarde del 5 de noviembre. Corta oreja en Teocaltiche (Jalisco) la tarde del 11 de noviembre. Corta oreja en Mexicali la tarde del 13 de noviembre. Corta dos orejas y rabo en Irapuato la tarde del 20 de noviembre. Torea en Monterrey la tarde del 27 de noviembre. Torea en Mérida (México) la tarde del 4 de diciembre. Corta dos orejas en Tenacingo la tarde del 8 de diciembre. Corta tres orejas en Puebla la noche del 9 de diciembre. Corta dos orejas en León (México) la tarde del 11 de diciembre. Corta dos orejas y rabo en Calvillo (México), la tarde del 12 de diciembre. Corta tres orejas en Teziutlán la tarde del 18 de diciembre. Corta dos orejas y rabo en Chilpancingo (México) la tarde del 25 de diciembre. Corta dos orejas en Tlaltenango la tarde del 29 de diciembre.

Una gran tarde: El 28 de noviembre de 2004 corta oreja al segundo toro de su lote y al tercero que le correspondió en suerte le cortó las orejas y el rabo, llamado “Fandango” de la divisa de Fernando de la Mora, como todo el encierro, en la Monumental Plaza México. Su alternante fue, en mano a mano, Eulalio López “Zotoluco”, que cortó una oreja a su primero y otra a su segundo.

Apoderado: Leopoldo Meléndez, a partir de febrero de 2008.

Otros datos: pertenece a una dinastía de toreros por lo que desde muy niño vive ligado a la fiesta brava. Siente pronto el llamado de su vocación e inicia desde muy temprana edad sus andaduras de novillero sin caballos para realizar luego una prometedora campaña previa a su alternativa. Es elegido alcalde de Apizaco en 2013 y anuncia su retirada de los ruedos. Aunque el 20 de septiembre de 2013 la comisión electoral revoca su triunfo por irregularidad en el recuento y no llega a la alcaldía. El PRI recurre y será el tribunal supremo mexicano, TRIFE, el que decida.

Temporadas anteriores

rafael_ortega_blanca.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:19 (editor externo)