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ricardo_chibanga [2022/06/12 12:25]
paco
ricardo_chibanga [2022/06/12 12:33]
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 Así fue como Ricardo consigue viajar hasta a Portugal en un avión de las Fuerzas Armadas portuguesas para que por fin se forme en una escuela de toreo en la localidad de Golegá. Allí el joven africano comienza una carrera apoteósica como novillero, llegando a participar en los años 68 y 69 en más de 70 novilladas. En ellas destacan sus salidas a hombros gracias a los numerosos trofeos que iría acumulando, tarde tras tarde, en cosos como los de Villafranca de Xiles, Santarem o Campo Pequenho. Así fue como Ricardo consigue viajar hasta a Portugal en un avión de las Fuerzas Armadas portuguesas para que por fin se forme en una escuela de toreo en la localidad de Golegá. Allí el joven africano comienza una carrera apoteósica como novillero, llegando a participar en los años 68 y 69 en más de 70 novilladas. En ellas destacan sus salidas a hombros gracias a los numerosos trofeos que iría acumulando, tarde tras tarde, en cosos como los de Villafranca de Xiles, Santarem o Campo Pequenho.
  
-Hasta que por fín, un nuevo empresario del mundo taurino sevillano pone los ojos en él, es entonces cuando Ricardo decide mudarse a Sevilla para trabajar bajo la atenta mirada de Manuel Carneiro, quien le ayuda a integrarse entre figuras de la época, como Rafael Torres y Paco Camino, con quienes solía entrenar en un pequeño solar que por aquel entonces se hayaba junto a lo que era el Cine Andalucía.+Hasta que por fín, un nuevo empresario del mundo taurino sevillano pone los ojos en él, es entonces cuando Ricardo decide mudarse a Sevilla para trabajar bajo la atenta mirada de [[Manuel Carneiro]], quien le ayuda a integrarse entre figuras de la época, como [[Rafael Torres]] [[Paco Camino]], con quienes solía entrenar en un pequeño solar que por aquel entonces se hayaba junto a lo que era el Cine Andalucía.
  
-Es entonces cuando Chibanga comienza a aparecer en los carteles con el pseudónimo de "El africano",​ título con el que le bautizó Antonio Maravilla en el año 67 en la Plaza de San Sebastián de los Reyes y que, sin duda Chibanga aceptaría con orgullo.+Es entonces cuando Chibanga comienza a aparecer en los carteles con el pseudónimo de "El africano",​ título con el que le bautizó ​[[Antonio Maravilla]] en el año 67 en la [[Plaza de San Sebastián de los Reyes]] y que, sin duda Chibanga aceptaría con orgullo.
  
-Y así fue como Ricardo se fue haciendo con un puesto entre los carteles de la época, hasta que por fín llegaría su gran día, pues el 15 de Agosto de 1971 Ricardo tomaría la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, después de que Antonio Bienvenida le cediera la muerte de un toro de 517 kilos de la res de Pérez Angosto y con Rafael Torres como testigo.+Y así fue como Ricardo se fue haciendo con un puesto entre los carteles de la época, hasta que por fín llegaría su gran día, pues el 15 de Agosto de 1971 Ricardo tomaría la alternativa en la [[Real Maestranza de Sevilla]], después de que [[Antonio Bienvenida]] le cediera la muerte de un toro de 517 kilos de la res de Pérez Angosto y con [[Rafael Torres]] como testigo.
  
 Según el propio Ricardo, la gracia de Dios estaba con él, por lo que preparó el mejor su traje, de blanco y oro. Sabía que Sevilla no era una plaza más, sino que toda su carrera dependería que lo que hiciera esa tarde, por lo que no podía haber margen de error. Según cuenta el propio Ricardo Chibanga "la oportunidad que tenía era única, habían venido muchas personas de Portugal para verme y yo no los podía defraudar, de modo que antes de salir a la plaza le recé a la Virgen de Fátima y a la Macarena para que todo saliera bien. Entonces Bienvenida me dijo: Ricardo, buena suerte, tú puedes ser torero, hay que luchar, hay sufrir, hay que pelear, pero estoy seguro que lo vas a hacer bien. Mucha suerte Ricardo. Me dio un abrazo y yo me emocioné. Y así fue, maté al toro de la primera estocada y corte una oreja, la única que se cortó esa tarde"​. Según el propio Ricardo, la gracia de Dios estaba con él, por lo que preparó el mejor su traje, de blanco y oro. Sabía que Sevilla no era una plaza más, sino que toda su carrera dependería que lo que hiciera esa tarde, por lo que no podía haber margen de error. Según cuenta el propio Ricardo Chibanga "la oportunidad que tenía era única, habían venido muchas personas de Portugal para verme y yo no los podía defraudar, de modo que antes de salir a la plaza le recé a la Virgen de Fátima y a la Macarena para que todo saliera bien. Entonces Bienvenida me dijo: Ricardo, buena suerte, tú puedes ser torero, hay que luchar, hay sufrir, hay que pelear, pero estoy seguro que lo vas a hacer bien. Mucha suerte Ricardo. Me dio un abrazo y yo me emocioné. Y así fue, maté al toro de la primera estocada y corte una oreja, la única que se cortó esa tarde"​.
  
-Al día siguiente los periódicos de la época destacaban el buen hacer del mozambiqueño en el coso hispalense. El Correo de Andalucía citaba textualmente:​ "​contento puede estar el nuevo matador de toros. Al de su alternativa le cortó la oreja, la única cortada esta tarde. Justa y merecida. Toreó, banderilleó,​ hizo una gran faena de muela y mató bien. Todo completo, todo sobrecargado de valentía y seguridad."​+Al día siguiente los periódicos de la época destacaban el buen hacer del mozambiqueño en el coso hispalense. El Correo de Andalucía citaba textualmente:​ "​contento puede estar el nuevo matador de toros. Al de su alternativa le cortó la oreja, la única cortada esta tarde. Justa y merecida. Toreó, banderilleó,​ hizo una gran faena de muleta ​y mató bien. Todo completo, todo sobrecargado de valentía y seguridad."​
  
 A partir de esa tarde de gloria, el joven africano comienza a recorrer los ruedos de toda España codeándose con las grandes figuras de la época. Durante todo un año, el africano cosecha exitos en plazas como Barcelona, Madrid, San Sebastian y Sevilla. La fama de Ricardo se extiende hasta el punto que un año más tarde, repetiría cartel en el ruedo hispalense y de nuevo el día de la Virgen de los Reyes, esta vez acompañado de Rafael Torres y un joven Curro Romero que, sin duda, acaparaba toda la atención del momento. A partir de esa tarde de gloria, el joven africano comienza a recorrer los ruedos de toda España codeándose con las grandes figuras de la época. Durante todo un año, el africano cosecha exitos en plazas como Barcelona, Madrid, San Sebastian y Sevilla. La fama de Ricardo se extiende hasta el punto que un año más tarde, repetiría cartel en el ruedo hispalense y de nuevo el día de la Virgen de los Reyes, esta vez acompañado de Rafael Torres y un joven Curro Romero que, sin duda, acaparaba toda la atención del momento.
  
-Según el propio Curro Romero, "la tarde se presentaba calurosa y la gente acudía a la corrida atraídos por la excentricidad que causaba ver a un torero de raza negra, cosa que me preocupaba ya que no sabía nada acerca de Chibanga, no sabía si lo haría bien o mal". Pero, una vez más, el torero africano dejaba buen sabor de boca entre los aficionados,​ y eso, a pesar de que esa tarde no hubo orejas.+Según el propio ​[[Curro Romero]], "la tarde se presentaba calurosa y la gente acudía a la corrida atraídos por la excentricidad que causaba ver a un torero de raza negra, cosa que me preocupaba ya que no sabía nada acerca de Chibanga, no sabía si lo haría bien o mal". Pero, una vez más, el torero africano dejaba buen sabor de boca entre los aficionados,​ y eso, a pesar de que esa tarde no hubo orejas.
  
 Ya no cabía ninguna duda, Ricardo sabía torear, y lo hacía bien. Tal y como asegura su compañero Rafael Torres, "​Ricardo no sólo sabía torear, sino que era un torero muy completo, pues era de los pocos que se atrevían a poner las banderillas"​. Todo ello permitiría a Ricardo que se ganara la confianza, no sólo de sus compañeros,​ sino dentro de todo el ámbito taurino. Ya no cabía ninguna duda, Ricardo sabía torear, y lo hacía bien. Tal y como asegura su compañero Rafael Torres, "​Ricardo no sólo sabía torear, sino que era un torero muy completo, pues era de los pocos que se atrevían a poner las banderillas"​. Todo ello permitiría a Ricardo que se ganara la confianza, no sólo de sus compañeros,​ sino dentro de todo el ámbito taurino.
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 Conviene señalar, que por el color de su piel, Ricardo era un torero distinto a los demás, sin embargo nunca fue víctima de ataques racistas. Así mismo lo asegura el propio Chibanga, quien según dice, nunca llego a temer actitudes en su contra que le puedieran cerrar las puertas en un mundo a priori bastante reservado, y más aún en una ciudad como Sevilla con una idiosincracia un tanto clasista. Conviene señalar, que por el color de su piel, Ricardo era un torero distinto a los demás, sin embargo nunca fue víctima de ataques racistas. Así mismo lo asegura el propio Chibanga, quien según dice, nunca llego a temer actitudes en su contra que le puedieran cerrar las puertas en un mundo a priori bastante reservado, y más aún en una ciudad como Sevilla con una idiosincracia un tanto clasista.
  
-Tras los éxitos conquistados por toda España y Portugal, el africano comienza a probar suerte en países como México, Colombia, Macao, e incluso Francia, en donde casualmente conoce al pintor malagueño Pablo Picasso, gran aficionado a los toros, que casualmente había acudido a la plaza de Freijus para asistir a una corrida sin imaginar que se iba a encontrar con un torero negro. Según acredita Rafael Inglada, biógrafo oficial del pintor malagueño, a Picasso le impresionó bastante encontrarse con un torero negro, tras hacer el paseíllo el torero se acercó a este, quien a su vez lo saludó desde la barrera y más tarde invitaba al joven Chibanga a cenar con él y su mujer Jaqueline en el hotel donde se hospedaba. Esa misma noche, el pintor malagueño regalaría al joven Chibanga una de sus obras en agradecimiento por brindarle la muerte del toro.+Tras los éxitos conquistados por toda España y Portugal, el africano comienza a probar suerte en países como México, Colombia, Macao, e incluso Francia, en donde casualmente conoce al pintor malagueño ​[[Pablo Picasso]], gran aficionado a los toros, que casualmente había acudido a la plaza de Freijus para asistir a una corrida sin imaginar que se iba a encontrar con un torero negro. Según acredita Rafael Inglada, biógrafo oficial del pintor malagueño, a Picasso le impresionó bastante encontrarse con un torero negro, tras hacer el paseíllo el torero se acercó a este, quien a su vez lo saludó desde la barrera y más tarde invitaba al joven Chibanga a cenar con él y su mujer Jaqueline en el hotel donde se hospedaba. Esa misma noche, el pintor malagueño regalaría al joven Chibanga una de sus obras en agradecimiento por brindarle la muerte del toro.
  
 Pero si había un país que Ricardo quería volver visitar, ese era el que le vio nacer, Mozambique, a donde regresó como matador de toros profesional en el mes de julio de 1973. La visita del joven torero a la Monumental de Lorenço Marques supuso todo un acontecimiento en el país. La plaza no sólo se abarrotó de mozambiqueños,​ sino que además llegaron muchos sudafricanos atraídos por la fama con la que se había hecho el joven matador de toros. Como cabía esperar, la tarde fue un éxito absoluto, y Ricardo salió a hombros por la puerta grande, siendo aclamado por las calles por sus paisanos. ​ Pero si había un país que Ricardo quería volver visitar, ese era el que le vio nacer, Mozambique, a donde regresó como matador de toros profesional en el mes de julio de 1973. La visita del joven torero a la Monumental de Lorenço Marques supuso todo un acontecimiento en el país. La plaza no sólo se abarrotó de mozambiqueños,​ sino que además llegaron muchos sudafricanos atraídos por la fama con la que se había hecho el joven matador de toros. Como cabía esperar, la tarde fue un éxito absoluto, y Ricardo salió a hombros por la puerta grande, siendo aclamado por las calles por sus paisanos. ​
  
-Durante toda su carrera como matador de toros, Chibanga recibió varias cornadas que a punto estuvieron de quitarle la vida, de entre las que destaca la que recibió en el cuello mientras toreaba en la Monumental de Barcelona. Sin embargo, no sería un toro lo que le haría retirarse de los ruedos, sino los graves problemas de visión que le empezaría a afectar a partir del año 74, año en el que torearía oficialmente por última vez en la colonia portuguesa de Macao, en China. Tras ello, Ricardo decidió establecer su residencia en la localidad portuguesa de Golegá, para comenzar su carrera personal como empresario taurino. Ricardo decidió adquirir dos plazas de toros desmontables para organizar corridas de toros en aquellas localidades en las que no hay coso taurino, un negocio que le mantiene vivo y respetado en el mundo del torero, así lo asugura ​su compañero luso Vitor Mendes. Tanto es asíque incluso ya tiene una calle que lleva su nombre en la localidad en la que reside.+Durante toda su carrera como matador de toros, Chibanga recibió varias cornadas que a punto estuvieron de quitarle la vida, de entre las que destaca la que recibió en el cuello mientras toreaba en la Monumental de Barcelona. Sin embargo, no sería un toro lo que le haría retirarse de los ruedos, sino los graves problemas de visión que le empezaría a afectar a partir del año 74, año en el que torearía oficialmente por última vez en la colonia portuguesa de Macao, en China. Tras ello, Ricardo decidió establecer su residencia en la localidad portuguesa de Golegá, para comenzar su carrera personal como empresario taurino. Ricardo decidió adquirir dos plazas de toros desmontables para organizar corridas de toros en aquellas localidades en las que no hay coso taurino, un negocio que le mantiene vivo y respetado en el mundo del torero, así lo asegura ​su compañero luso [[Victor ​Mendes]]. Tanto es así queinclusoya tiene una calle que lleva su nombre en la localidad en la que reside.
  
 Hoy por hoy, a sus 75 años de edad, Ricardo es una persona plena, satisfecha, amigo de sus amigos, así lo asegura Rui Sousa, un forcado vecino de Golegá que se ha mantenido al lado de Ricardo desde sus comienzos en Portugal hasta la presente. Hoy por hoy, a sus 75 años de edad, Ricardo es una persona plena, satisfecha, amigo de sus amigos, así lo asegura Rui Sousa, un forcado vecino de Golegá que se ha mantenido al lado de Ricardo desde sus comienzos en Portugal hasta la presente.
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 ===== Chibanga ===== ===== Chibanga =====
  
-Diario de Sevilla, 24/04/2019. Por Charo Ramos. Hacía mucho calor en Sevilla aquel 15 de agosto de 1972 pero la Plaza estaba llena. Ricardo Chibanga compartía cartel con Curro Romero en la corrida que celebraba el día de la patrona, la Virgen de los Reyes. Aunque fue vitoreado y banderilleó muy bien, no obtuvo trofeos como sí hizo en su primera tarde en el coso del Baratillo, cuando cortó una oreja. Por momentos como aquellos Chibanga, el primer africano que toreó en la Real Maestranza, llamaba a Sevilla "mi ciudad"​ y la echaba de menos soñándola desde su finca de Santarem.+//Diario de Sevilla, 24/04/2019.// Por Charo Ramos. Hacía mucho calor en Sevilla aquel 15 de agosto de 1972 pero la Plaza estaba llena. Ricardo Chibanga compartía cartel con Curro Romero en la corrida que celebraba el día de la patrona, la Virgen de los Reyes. Aunque fue vitoreado y banderilleó muy bien, no obtuvo trofeos como sí hizo en su primera tarde en el coso del Baratillo, cuando cortó una oreja. Por momentos como aquellos Chibanga, el primer africano que toreó en la Real Maestranza, llamaba a Sevilla "mi ciudad"​ y la echaba de menos soñándola desde su finca de Santarem.
  
 En sus recuerdos, según nos cuentan amigos próximos, la arena de Sevilla equivalía al paraíso. Aquí tomó la alternativa en 1971 de manos de Antonio Bienvenida y los aficionados se rindieron a su carisma y su valentía. Fue la cima de su carrera hasta ese momento, un logro que Portugal vivió con orgullo enviando cámaras para registrar la faena. El niño que había nacido en una de las barriadas más humildes de Lourenço Marques, la actual Maputo, y que repartía programas de mano de los festejos para conseguir entrar gratis en la Monumental de la capital de Mozambique, dejaba atrás la miseria, el racismo, el frío, la incertidumbre. Como el futbolista Eusébio entonces y como la fadista Mariza ahora, también nacidos en la antigua colonia, Chibanga se convirtió en los años 70 en uno de los artistas populares más queridos de Portugal. Cuando en 1973 toreó en la Monumental de su ciudad natal su fama se hizo global. En sus recuerdos, según nos cuentan amigos próximos, la arena de Sevilla equivalía al paraíso. Aquí tomó la alternativa en 1971 de manos de Antonio Bienvenida y los aficionados se rindieron a su carisma y su valentía. Fue la cima de su carrera hasta ese momento, un logro que Portugal vivió con orgullo enviando cámaras para registrar la faena. El niño que había nacido en una de las barriadas más humildes de Lourenço Marques, la actual Maputo, y que repartía programas de mano de los festejos para conseguir entrar gratis en la Monumental de la capital de Mozambique, dejaba atrás la miseria, el racismo, el frío, la incertidumbre. Como el futbolista Eusébio entonces y como la fadista Mariza ahora, también nacidos en la antigua colonia, Chibanga se convirtió en los años 70 en uno de los artistas populares más queridos de Portugal. Cuando en 1973 toreó en la Monumental de su ciudad natal su fama se hizo global.
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