Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ricardo_chibanga

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
ricardo_chibanga [2022/06/12 12:32]
paco
ricardo_chibanga [2022/06/12 12:35] (actual)
paco
Línea 19: Línea 19:
 **Debut en México**: El 14 de enero de 1979 debuta en cosos mexicanos, en la plaza de El Grullo, Jalisco, alternando con [[Humberto Moro hijo]] con toros de [[Matancillas]]. Completó el cartel el rejoneador [[Gerardo Trueba]]. **Debut en México**: El 14 de enero de 1979 debuta en cosos mexicanos, en la plaza de El Grullo, Jalisco, alternando con [[Humberto Moro hijo]] con toros de [[Matancillas]]. Completó el cartel el rejoneador [[Gerardo Trueba]].
  
-**Otros datos**: cosecha grandes triunfos en la [[plaza de Maputo]]. Es uno de los mayores exponentes de la tauromaquia mozambiqueña. De nacionalidad portuguesa. Su padre trabajaba en una pastelería y su madre era ama de casa. Ricardo provenía de una familia pobre, fue desde pequeño aficionado a los toros por los que en su juventud abandona sus estudios de ingeniero agrónomo. Quedará en la historia por ser el primer torero negro. ​Al comienzo ​de su carrera se apodaba "El Africano"​.+**Otros datos**: cosecha grandes triunfos en la [[plaza de Maputo]]. Es uno de los mayores exponentes de la tauromaquia mozambiqueña. De nacionalidad portuguesa. Su padre trabajaba en una pastelería y su madre era ama de casa. Ricardo provenía de una familia pobre, fue desde pequeño aficionado a los toros por los que en su juventud abandona sus estudios de ingeniero agrónomo. Al comienzo de su carrera se apodaba "El Africano"​.Quedará en la historia por ser el primer torero negro. ​Falleció en abril de 2019.
  
 {{::​ricardo_chibanga_1.jpg?​300|-}} {{::​ricardo_chibanga_1.jpg?​300|-}}
Línea 72: Línea 72:
 ===== Chibanga ===== ===== Chibanga =====
  
-Diario de Sevilla, 24/04/2019. Por Charo Ramos. Hacía mucho calor en Sevilla aquel 15 de agosto de 1972 pero la Plaza estaba llena. Ricardo Chibanga compartía cartel con Curro Romero en la corrida que celebraba el día de la patrona, la Virgen de los Reyes. Aunque fue vitoreado y banderilleó muy bien, no obtuvo trofeos como sí hizo en su primera tarde en el coso del Baratillo, cuando cortó una oreja. Por momentos como aquellos Chibanga, el primer africano que toreó en la Real Maestranza, llamaba a Sevilla "mi ciudad"​ y la echaba de menos soñándola desde su finca de Santarem.+//Diario de Sevilla, 24/04/2019.// Por Charo Ramos. Hacía mucho calor en Sevilla aquel 15 de agosto de 1972 pero la Plaza estaba llena. Ricardo Chibanga compartía cartel con Curro Romero en la corrida que celebraba el día de la patrona, la Virgen de los Reyes. Aunque fue vitoreado y banderilleó muy bien, no obtuvo trofeos como sí hizo en su primera tarde en el coso del Baratillo, cuando cortó una oreja. Por momentos como aquellos Chibanga, el primer africano que toreó en la Real Maestranza, llamaba a Sevilla "mi ciudad"​ y la echaba de menos soñándola desde su finca de Santarem.
  
 En sus recuerdos, según nos cuentan amigos próximos, la arena de Sevilla equivalía al paraíso. Aquí tomó la alternativa en 1971 de manos de Antonio Bienvenida y los aficionados se rindieron a su carisma y su valentía. Fue la cima de su carrera hasta ese momento, un logro que Portugal vivió con orgullo enviando cámaras para registrar la faena. El niño que había nacido en una de las barriadas más humildes de Lourenço Marques, la actual Maputo, y que repartía programas de mano de los festejos para conseguir entrar gratis en la Monumental de la capital de Mozambique, dejaba atrás la miseria, el racismo, el frío, la incertidumbre. Como el futbolista Eusébio entonces y como la fadista Mariza ahora, también nacidos en la antigua colonia, Chibanga se convirtió en los años 70 en uno de los artistas populares más queridos de Portugal. Cuando en 1973 toreó en la Monumental de su ciudad natal su fama se hizo global. En sus recuerdos, según nos cuentan amigos próximos, la arena de Sevilla equivalía al paraíso. Aquí tomó la alternativa en 1971 de manos de Antonio Bienvenida y los aficionados se rindieron a su carisma y su valentía. Fue la cima de su carrera hasta ese momento, un logro que Portugal vivió con orgullo enviando cámaras para registrar la faena. El niño que había nacido en una de las barriadas más humildes de Lourenço Marques, la actual Maputo, y que repartía programas de mano de los festejos para conseguir entrar gratis en la Monumental de la capital de Mozambique, dejaba atrás la miseria, el racismo, el frío, la incertidumbre. Como el futbolista Eusébio entonces y como la fadista Mariza ahora, también nacidos en la antigua colonia, Chibanga se convirtió en los años 70 en uno de los artistas populares más queridos de Portugal. Cuando en 1973 toreó en la Monumental de su ciudad natal su fama se hizo global.
ricardo_chibanga.1655029956.txt.gz · Última modificación: 2022/06/12 12:32 por paco