Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ronda

Toros en Ronda

Temporada 2021

Sábado, 4 de septiembre. LXIV Goyesca. Toros de Jandilla y Vegahermosa (1º, noble; 2º, a menos; 3º, complicado y con genio; 4º, noble y con el motor justo; 5º, muy bueno, 6º, noblón y de corta arrancada), para un mano a mano entre Andrés Roca Rey, ovación/2orejas/2orejas y Pablo Aguado, ovación/oreja/2orejas.

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda. Toromedia. Roca Rey recibió al primero de la tarde con lances ganando terreno. El de Jandilla recibió un puyazo y el viento molestó al torero en el inicio de la faena. Muy firme, el peruano logró meter al toro en la muleta y logró dos series de trazo largo con la derecha, la segunda rematada con un largo pase de pecho casi circular. También al natural logró llevar larga la embestida de este primero para después concluir con una última serie de mano baja y mucho poder. Se adornó con manoletinas antes de pinchar, perdiendo un posible triunfo.

Roca Rey recibió muy bien a la verónica al tercero, rematando de forma vistosa con un recorte soltando el capote de una mano. El quite por chicuelinas fue ajustadisimo y el toro se dolió mucho en banderillas. Roca brindó al público y comenzó con estatuarios de gran quietud y aguante. Cuando se puso por el lado derecho encontró una embestida rebrincada y brusca, lo que le hizo cambiar a la zurda. Por ahí tampoco fue fácil el de Jandilla, pero el torero mostró firmeza y se empleó a fondo en una labor de valor y mucho mérito en la que se jugó el tipo con serenidad y aplomo. Terminó incluso toreando con mano baja y dominio por el lado derecho, por donde parecía que el toro no tenía ni un pase. Mató de gran estocada y le fueron concedidas dos orejas.

Roca Rey brindó al futbolista Joaquín el quinto y último de su lote y comenzó la faena con las dos rodillas en tierra toreando por alto y dando un pase cambiado por la espalda antes de torear en redondo. Comenzó la faena con la derecha en los medios ligando series de muletazos largos y templados, dejando la muleta siempre puesta. Fue una labor de aplomo y muy completa que terminó con bernardinas y que volvió a rubricar con la espada, aunque el toro tardó en caer y tuvo que descabellar. Esto no fue impedimento para que su gran faena fuera premiada con las dos orejas.

El primero de Pablo Aguado fue un toro colorao de muy buenas hechuras. El sevillano salió con ganas y dejó lances destacables, sobre todo uno por el lado derecho que fue muy largo. El toro derribó en el primer puyazo y Aguado brindó a Cayetano, que presenciaba la corrida desde un tendido al no poder torear por su lesión de costillas. Después comenzó la faena con suavidad y se puso por el lado derecho, componiendo la figura y toreando con temple. El toro fue a menos y, de uno en uno, dio buenos naturales. Hizo todo lo posible Pablo hasta que el toro se agotó. Mató de estocada y fue ovacionado.

El segundo del lote de Aguado no le permitió lucimiento de salida, pero sí en el quite por chicuelinas. Pablo firmó un garboso comienzo de faena y templó mucho en la la dos primeras series con la derecha. Por el lado izquierdo sufrió un inoportuno desarme pero se repuso y también dejó muletazos de mucha calidad por ese pitón. Sobre todo hubo una última serie para enmarcar por lentitud y estética. Para finalizar se adornó andándole con mucha torería antes de matar al segundo intento. Oreja.

Pablo Aguado, espoleado por el triunfo de Roca Rey en el quinto, recibió al sexto con una larga cambiada de rodillas y buenos lances. La faena de muleta la empezó con muletazos de precioso trazo. La pena es que el toro, de buena condición, se fue agotando pronto. A pesar de ello, Aguado lo toreó con empaque por el lado derecho primero y también al natural, espaciando los muletazos y logrando los mejores momentos con esa mano zurda. Todo acompañado con el pasodoble la Concha Flamenca, que puso precioso fondo musical a la faena. Una última serie con la derecha puso broche de oro a su labor. Mató de estocada y paseó las dos orejas. Foto: Arjona.

Roca Rey se crece en la tarde de los Ordóñez. Por Patricia Navarro/La Razón. Pablo Aguado brindó a Cayetano, que estaba con su hijo en brazos. A él le tocaba estar en el ruedo, también. Las cosas del destino son así, y más cuando se debaten en la incertidumbre del ruedo cada tarde. Hacía más de quince días que un animal le provocó una lesión de costillas que le ha quitado de las plazas. Y no pudo ser. Ni en su casa, con su hermano de empresario, y donde descansan las cenizas del abuelo: Antonio Ordóñez, que además se cumplen los 70 años de alternativa. Pasar por Ronda es otra cosa y más para esta saga de toreros. Aguado se acordó. Luego el toro tuvo nobleza y las fuerzas contenidas y más allá de la suavidad de las formas, llegaría poco.

Roca Rey abrió plaza con un Jandilla de buen ritmo. La faena tuvo temple, sin más. Lo importante vino después. En el tercero. Ya el quite recordó a lo de antes, aquellos que amagaban con infartar cada vez que el peruano citaba al toro. Hubo una chicuelina que de tan cerca casi se lo lleva por delante.

Un aperitivo de lo que vino después. Muy confiado, seguro, con estatuarios y la mirada fija en la arena, comenzó la faena. El toro, que pareció que tenía lo justo, sacó genio y se revolvió en la muleta raudo y sin humillar. No fueron una ni dos las veces que estuvo a punto de coger a Roca Rey. Cada muletazo era un puñetero equilibrismo para no caer derecho al infierno. (Cuando el toro hace presa y ya… A saber los caprichosos caminos del pitón del toro en el cuerpo). Lo sabía él. Se tragó el miedo, de tenerlo, y dio una buena versión, por el pitón izquierdo, por donde era algo más decente el ejemplar y ya con la faena hecha también con la diestra. Cuestión de honor, esas cosas que en otro escenario no se entenderían. Por derecho mató al toro y el doble premio. No habían sido de un paseo, desde luego.

Si algo tiene Aguado es un temple sobrenatural. Detiene el tiempo y la embestida del toro. La ralentiza y el muletazo dura más en sus manos o nos detiene a todos, lo que ustedes prefieran. Pero ocurre. No siempre. Pero ocurre. Y ayer ocurrió. Con el cuarto, noble y justo de poder. La cadencia lo presidió todo y entre una cosa y la otra, algún muletazo que era puro fogonazo.

La otra cara pudo vivir Roca con el quinto, que tuvo cosas tan buenas como la nobleza y repetición en una muleta que quiso ser armonía, cadencia, que buscó torear con los vuelos y llevarse el toro atrás, no allá sino a la cadera. Un regusto, con mejor final y una estocada que le puso en la mano de nuevo el doble trofeo. El dulce después del tragantón inicial.

Acudía al engaño entregado el sexto, aunque le costaba empujar hasta el final. A Pablo también obligarle a ir. La faena fue liviana, cortando las series y sin compactar, a pesar de que de vez en cuando los muletazos (y olés) fluían. Roca Rey se había llevado de largo la tarde de los Ordóñez, su plaza, su casa.

Temporada 2020

Sábado, 29 de agosto. Suspendida por las nuevas medidas contra el COVID-19. LXIV edición de la Goyesca. Estaban acartelados toros de Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

Temporada 2019

Feria de Pedro Romero y Goyesca

Viernes, 30 de agosto: Erales de Torrestrella para Antonio Romero, Cayetano López y Moli de Ronda.

Sabado, 31 de agosto. 63ª Corrida Goyesca. toros de Juan Pedro Domecq, impresentables, sin fuerza y sin picar. Morante de la Puebla, silencio, oreja y pitos, y Pablo Aguado, ovacion, oreja y silencio. Tras la corrida hubo regalo un toro de Domingo Hernandez, del que le dieron dos orejas a Aguado.

Domingo, 1 de septiembre: 38ª Corrida Rondeña de rejones. Toros de Benítez Cubero y Pallarés para Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero.

Temporada 2018

Feria de Pedro Romero y Goyesca

Viernes, 31 de agosto: Novillos de Río Grande para Javier Orozco, David Bolsico, Alfonso Cadaval, Toñete, Ángel Téllez y Alfonso Ortiz. Novillada picada de Río Grande para Javierorozco , oreja. DavidBolsico ovación tras aviso. Alfonso Cadaval dos orejas. Toñete, dos orejas. Ángel Téllez , oreja.

Sábado, 1 de septiembre: 62ª Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Morante de la Puebla, Cayetano y Andrés Roca Rey. Lleno de no hay billetes. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, el sexto lidiado como sobrero. Bien presentados y de variado juego. Los mejores primero, segundo y tercero. Morante De La Puebla, ovación y ovación tras petición. Cayetano, dos orejas y ovación tras aviso. Roca Rey, dos orejas con petición de rabo tras aviso y oreja tras aviso.

Domingo 2 de septiembre: 37ª Corrida Rondeña de Rejones. Toros de Benítez Cubero y Pallarés para Rui Fernandes, oreja y oreja, Diego Ventura, ovacion y silencio, y Leonardo Hernández, dos orejas y oreja. Tras la corrida hubo regalo de Ventura con toro de cuelta al que cortó el rabo.

Temporada 2017

Feria de Pedro Romero y Goyesca

Viernes, 1 de septiembre: Novillada. El Primi, Juan Pedro Llaguno Romero y Manuel Garrido. Novillos de Aguadulce y Herederos de José María Aristrain de la Cruz.

Sábado, 2 de septiembre:

Domingo, 3 de septiembre: Rejones. Rui Fernandes, ovación/silencio ovación/2orejas, Andy Cartagena ovación/2orejas y Diego Ventura, oreja/2yrabo. Toros de Canas Vigourous.

Temporada 2016

Feria de Pedro Romero y Goyesca

Viernes, 9 de septiembre: Novillada. Novillos de 'Toros de la Plata' para Rafael Serna, silencio y vuelta, Javier Orozco, silencio y oreja y Alfonso Cadaval, oreja y oreja.

Sábado, 10 de septiembre: LX Edición de la Goyesca. Toros de Passanha para el rejoneador Manuel Manzanares; ovación, y de Garcigrande para Jose Maria Manzanares, ovación y dos orejas, Cayetano, oreja y ovación,y López Simón, oreja y oreja. Cayetano regaló un sobrero al que desorejó.

Domingo, 11 de septiembre: Rejones. Toros de Pasanha para Joao Moura hijo, Andrés Romero y Lea Vicens en su XXXV edición.

Temporada 2015

Viernes, 4 de septiembre: Novillada sin caballos reses Aguadulce Juan Marquez, ovaciones, Toñete, ovación y oreja, y Carlos LLandres, ovación y oreja.

Sábado, 5 de septiembre: LIX Edición de la Goyesca toros de Juan Pedro Domecq y de Cuvillo para Morante de la Puebla, silencio y ovación, Jose Mari Manzanares, dos orejas y oreja, y Cayetano, dos orejas y dos orejas, con la baja de Paquirri.

Domingo, 6 de septiembre: Rejones, Toros de Passanha para Fermin Bohorquez, oreja y oreja, Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja, y Lea Vicens, oreja y dos orejas.

Temporada 2014

Viernes, 5 de septiembre: Erales de Carlos Núñez para Alfonso Cadaval (vuelta), Pablo Aguado (dos orejas), Emilio Silvera (vuelta tras aviso), Rafael Serna (vuelta tras aviso), Juan Márquez (vuelta), Javier Orozco (dos orejas) y Toñete (oreja).

Sábado, 6 de septiembre: LVIII Edición de la Goyesca toros de Zalduendo, flojos, con Morante de la Puebla, silencio y dos orejas, El Juli, oreja y oreja, y Miguel Ángel Perera, oreja y vuelta.

Domingo, 7 de septiembre: Rejones. Toros de Passanha para Andy Cartagena, oreja y dos orejas, Diego Ventura, ovación y dos orejas, y Andrés Romero, dos orejas y oreja.

Temporada 2013

Viernes, 6 de septiembre: Novillos de El Trébol por David de Miranda, ovación, Juan Pablo Llaguno, palmas, Romero Campos, ovación, Rafael Serna, oreja, Juan Márquez, vuelta, y Javier Orozco, dos orejas.

Sábado, 7 de septiembre: LVII edición de la Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, en solitario. Balance: ovación, oreja, dos orejas, silencio, ovación y ovación, a hombros. Video resumen del festejo de feriaTV: http://www.feria.tv/video-2684_morante-fait-chavirer-ronda.html

Domingo, 8 de septiembre: Festejo de rejones, toros de Los Espartales para un mano a mano entre Paco Ojeda, silencio, oreja y oreja, y Diego Ventura, oreja, dos orejas y dos orejas.

Temporada 2012

Viernes, 7 de septiembre: Novillada sin picadores con novillos de El Trebol, para los alumnos de las escuelas taurinas Sergio Páez (Ronda) (ovación), Alejandro Pavón (Sevilla) (silencio), Lama de Góngora (Sevilla) (oreja), Luis Rincón (Ronda) (ovación), Francisco Morales (Málaga) (ovación), y Vicente Soler (Castellón) (dos orejas).

Sábado, 8 de septiembre: Corrida Goyesca. Toros de Núñez del Cuvillo, para Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, silencio y oreja, David Fandila “El Fandi”, silencio y oreja, y Alejandro Talavante, oreja y silencio.

Domingo, 9 de septiembre: Rejones. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, vuelta y oreja, Sergio Galán, oreja y dos orejas, y Francisco Palha oreja y dos orejas.

Temporada 2011

Sábado, 3 de septiembre. Corrida goyesca. Toros de Núñez del Cuvillo, para El Juli, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.

Temporada 2010

Sábado, 4 de septiembre. Corrida Goyesca. Toros de Zalduendo (justos de presentación y bajos de raza, salvo el 5º), para Enrique Ponce (palmas y oreja tras aviso), Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” (oreja y dos orejas) y Sebastián Castella (silencio y saludos). Lleno. Nota: Enrique Ponce cumple 2000 paseillos.

Domingo, 5 de septiembre. Rejones. Toros de José Benítez Cubero para Fermín Bohórquez (saludos y dos orejas), Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas) y Diego Ventura (dos orejas y dos orejas). Lleno.

Temporada 2009

Viernes, 4 de septiembre. Novillada sin picadores.

Sábado, 5 de septiembre. Corrida Goyesca. Siete toros de Luis Algarra, el 7º como regalo (correctos de presentación y deslucidos) para José María Manzanares (ovación y dos orejas), Miguel Ángel Perera (oreja, vuelta al ruedo y dos orejas en el de regalo) y Cayetano Rivera Ordóñez (oreja y dos orejas). Lleno de “No hay billetes”.

Domingo, 6 de septiembre. Rejones Goyescos. Toros de Benítez Cubero (buen juego), para Antonio Domecq (oreja y oreja), Diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo) y Leonardo Hernández (dos orejas y dos orejas). Lleno.


ronda.txt · Última modificación: 2021/09/06 12:28 por paco