Lo mejor, lo peor. Por Sandra Carbonero
Lo mejor: Raza y valor. Comenzaron con éxito las novilladas nocturnas en la Maestranza. La Escuela Taurina de Badajoz es un pozo sin fondo de buenos novilleros. Asombró Juan Carlos Carballo. Primero por su valor seco. Pasó un auténtico calvario para matar a su primero. Se tiraba una y otra vez encima del animal como un jabato a cara y cruz. Algo nunca visto y que denota la falta de técnica. Y segundo por la calidad de su toreo. Manejó el capote con soltura y variedad durante toda la noche. Con la muleta lo mejor llegó con el buen quinto de Guardiola, al que toreó con temple y ligazón. Se tiró a matar a por todas y terminó desorejando al eral. Carlos Corradini de la Escuela de Sevilla cortó un trofeo del sexto, en el que dejó bonitos detalles. Pero lo más destacable había llegado en el tercero. Hubo una tanda con la zurda que encendió a los tendidos. Corradini intenta hacer las cosas bien, imprimiendo plasticidad y clase.
Lo peor: Lo que te da y te quita Sevilla. La otra imagen borrosa de la noche la puso Díaz Cruz. El novillero de Pilas no supo hacer frente a ninguno de sus dos oponentes, terminando por pasaportarlos como mejor pudo. A Sevilla hay que venir preparado.
<iframe src="//player.vimeo.com/video/101062903" width="348" height="241" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/101062903">Resumen 2ª Promoción 17 de Julio 2014. Pablo Aguado, Crístian Pérez y Alejandro Gardel</a> from <a href="http://vimeo.com/maestranzapages">Maestranza Pagés</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>
Lo mejor, lo peor. Por Sandra Carbonero
Lo mejor: Aguado inunda de pasión a la Maestranza. La noche se la llevó un sevillano y su toreo de calidad. Pablo Aguado paseó las dos orejas del cuarto y pudo haber paseado otra del primero sino hubiera errado con los aceros. Si en este supo estar a la altura de las ciertas dificultades que en ocasiones planteó el novillo, en su segundo demostró las muchas cualidades que posee. Con el capote lo bordó en un quite por verónicas templadísimas y con la muleta los mejores pasajes llegaron con la zurda, toreando con hondura y ligazón. Aguado ya tiene más de un pie en la final del próximo día 31. El madrileño Alejandro Gardel sólo pudo dejar detalles de toreo estético que debe de ir puliendo poco a poco, mientras que el albaceteño Cristián Pérez, a pesar de sus ganas constantes de agradar, acusó su falta de oficio.
Lo peor: Noches de verano. El calor golpea fuerte ya en Sevilla. Las altas temperaturas se sufren incluso de noche. Los que asistimos a la novillada nocturna pudimos comprobarlos. Cuando el reloj ya rozaba las doce y cuarto de la noche y caía el último novillo, los abanicos seguían agitándose sin parar desde el comienzo del festejo. Menos mal que estas novilladas tienen un ambiente distinto y la gente van provistas de bebidas fresquitas en sus neveras para poder soportar el calor sevillano.
Toromedia, 18/07/14. Pablo Aguado corta dos orejas en la segunda de promoción
Pablo Aguado no fue una sorpresa. Se hablaba mucho y bien de sus grandes posibilidades y el aspirante sevillano supo estar a la altura de las expectativas cuajando una ilusionante actuación que puso de manifiesto la calidad y la capacidad que presidió sus dos actuaciones. Pablo Aguado fue capaz de imponer el toreo bueno a su primer novillo, un animal un tanto áspero que no siempre le dio facilidades. Pero Aguado tiró de técnica para solventar todas esas dificultades y mostró una compostura natural en una faena de ritmo creciente que sólo se atascó en el manejo de la espada.
Pero Aguado iba a marcar las diferencias definitivas con el cuarto, al que recibió con cinco faroles consecutivos de rodillas. Un quite posterior a la verónica reveló sus registros capoteros al replicar al aspirante albaceteño. Con la muleta en la mano tuvo que tirar de su técnica oculta para cuajar una brillante faena que vivió su fase más feliz por la mano izquierda. Aguado se metió a la gente en el bolsillo y confirmó su condición de valor en alza. El espadazo tuvo que ser refrendado con un descabello pero no le impidió cortar dos orejas que pueden abrirle la puerta de la final.
El segundo integrante del cartel era Cristian Pérez, un novillero formado en la escuela taurina de Albacete que derochó voluntad en todos los tercios. Sus dos faenas estuvieron marcadas por el mismo patrón de entrega y en ambas llegó a ser alcanzado por los novillos, afortunadamente sin consecuencias. El tercero era Alejandro Gardel, sobrino del diestro madrileño David Mora. Gardel mostró buenas maneras manejando el capote con el tercero, al que también llegó a torear al natural con buen estilo. Esas finas maneras presidieron su larga faena al sexto, en la que mostró mayor compromiso.
<iframe src="//player.vimeo.com/video/101671808" width="348" height="241" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/101671808">Resumen 3ª Promoción 24 Julio 2014. Samuel Ortiz, Juan de Dios y Rafael Serna</a> from <a href="http://vimeo.com/maestranzapages">Maestranza Pagés</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>
Lo mejor, lo peor. Por Sandra Carbonero
Lo mejor: La Puerta de los Sueños. Anoche Rafael Serna comprobó que los sueños se hacen realidad. Lo hizo cuando vio asomar por la presidencia el segundo pañuelo blanco con el que sumaba tres apéndices y significaba tener la llave de la Puerta del Príncipe. Serna ya dejó reflejado en el tercero sus buenas maneras con detalles de calidad que le sirvieron para cortar la primera oreja. Era consciente de que necesitaba algo más que un trofeo para estar en la final. Decidido se fue a por todas y se plantó a portagayola para recibir al que cerraba plaza seguido de dos largas cambiadas que calaron en los tendidos. Ya con la muleta, lo mejor llegó con la zurda, toreando con hondura y plasticidad. Tenía el triunfo en sus manos y no se le podía escapar. Serna se tiró a cara o cruz encima del de Villamarta y le propinó un buen estoconazo que le prosiguió una gran pañolada. Multitud de jóvenes se lanzaron al ruedo para sacar a hombros al sevillano Rafael Serna que cruzaba la Puerta del Príncipe entre lágrimas. Juan de Dios y Samuel Ortiz no tuvieron tanta suerte. El salamantino mostró tener buenas cualidades y el malagueño dejó constancia de su entrega toda la noche. La próxima semana Serna se medirá con otro sevillano, Pablo Aguado y el pacense Juan Carlos Carballo. Una final que seguro no dejará a nadie indiferente.
Lo peor: Desigualdad. Anoche vimos una novillada de Villamarta que bajó la media de presentación de las novilladas nocturnas, acompañada de un desigual juego. Nos falta por ver cómo serán los novillos de El Parralejo que cerrarán este ciclo. En el recuerdo tenemos aún la buena novillada que echó esta ganadería hace poco en Pamplona.
El País, 25/07/2014. Por Antonio Lorca. El novel Rafael Serna abrió la Puerta del Príncipe de la Maestranza
El novillero sin caballos Rafael Serna cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla en el festejo celebrado anoche dentro del ciclo para toreros noveles procedentes de diferentes escuelas taurinas. Con casi tres cuartos de entrada, se lidiaron erales de Villamarta, de desigual juego, para Samuel Ortiz (silencio y vuelta), Juan de Dios (silencio en su lote) y Rafael Serna (oreja y dos orejas).
El triunfador de la noche, de la escuela taurina de Sevilla, sorprendió a los aficionados por su actitud, buenas maneras con los engaños y puntería con los aceros. Cortó un apéndice de su primero tras destacar por naturales, y redondeó su triunfo en el sexto; lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas, la primera de ellas en la puerta de chiqueros, sometió a su oponente con vistosos muletazos por ambas manos y antes de cobrar una fulminante estocada se lució con pintureros adornos.
Arrastrado el novillo, fue izado a hombros y así salió por la Puerta del Príncipe, al igual que en un festejo similar hiciera su compañero Lama de Góngora en el verano de 2012.
Finalizado el certamen de las tres novilladas sin caballos —planteado como una competición entre los aspirantes a figuras— se dieron a conocer los nombres de los tres novilleros que se enfrentarán en la final el próximo jueves, a las 10 de la noche, a novillos de El Parralejo. Los elegidos son Pablo Aguado, que el pasado jueves, día 17, cortó dos orejas; Rafael Serna y Juan Carlos Carballo.
El jurado ha estado formado por los toreros retirados Antonio Ramón Jiménez, Alfonso Ordóñez, Antonio Martínez Finito de Triana y Luis Arenas.
Toromedia, 24/07/14. Rafael Serna abre la Puerta del Príncipe en la tercera de promoción
Para abrir plaza, el malagueño de Fuengirola Samuel Ortiz tuvo que pechar con el peor novillo de la noche al que recibió con una larga de rodillas en el tercio. El animal se descompuso ya en banderillas, desarmó en dos ocasiones al novillero con la muleta y para colmo acabó rajado. Al cuarto lo recibió a portagayola con una comprometida larga cambiada a la que siguieron otras tres, la última con un parón del novillo de auténtico infarto. Este novillo tuvo más largura en la muleta, sobre todo en dos series por el pitón izquierdo, pero enseguida quedó más parado. Ortiz acortó distancia, llevándose a cambio una voltereta sin consecuencias.
Juan de Dios se asentó en el recibo a su primero al descalzarse, pues antes no pareció cómodo con las zapatillas. Respondió por gaoneras al quite de Serna y su faena fue entonada desde los estatuarios iniciales a las manoletinas de rodillas finales, dejando entre ambos un par de series por el pitón derecho y otras tantas por el izquierdo, eso sí algo más tropezadas. El quinto no humilló nunca y siempre se empleó a la defensiva. El chaval lo intentó, aunque primaron los enganchones y sólo hubo una serie destacada por el pitón izquierdo.
Rafael Serna fue más efectivo que lucido en el recibo a su primero, algo sueltecito de salida. Tras brindar al público, un gran cambio de mano hizo sonar el ‘Suspiros de España’ y el sevillano acertó a aprovechar la movilidad de su oponente, al que le faltó entrega. Con todo, un par de naturales brillaron en su entonado trasteo. Al sexto lo recibió a portagayola más otras dos largas de rodillas de lo más vibrantes. Ya con la muleta, tuvieron sabor los doblones iniciales a los que siguieron varias series por el pitón derecho. Al natural, ganó en hondura la labor del sevillano que, muy medido toda la noche, gustó en los adornos finales. La certera estocada corta provocó la doble petición de oreja que le abría de par en par la Puerta del Príncipe.
* Jueves 31 de julio: Casi lleno. Novillos de El Parralejo, buenos encastados en general, para los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores, Pablo Aguado, oreja y ovación, Rafael Serna, vuelta y ovación, y Juan Carlos Carballo, vuelta y oreja.
Tras el festejo, el jurado designó triunfador del Certamen 2014 a Pablo Aguado, segundo a Juan Carlos Carballo y tercero a Rafael Serna.
Lo mejor, lo peor. Por Sandra Carbonero
Lo mejor: Las ganas del poder. Anoche La Maestranza relucía como hacía tiempo que no lo hacía. Sevilla registró una de sus mejores entradas de la temporada. Tres jóvenes que salieron al ruedo con ansias de triunfo consiguieron casi llenar la plaza. Al final fue Pablo Aguado el ganador, aunque en unas votaciones muy ajustadas con Juan Carlos Carballo. Aguado dejó gratas sensaciones como en su comparecencia anterior. Cortó una oreja del primero, en el que lo mejor llegó con la zurda, toreándolo con mucha clase y gusto. Vibrante fue el recibo al cuarto. Ocho faroles de rodillas que emocionaron al público poniéndolo en pie mientras se arrancaba a tocar la banda de Tejera. Con la muleta intentó solventar la dificultades que planteaba su oponente. Carballo paseó un trofeo del que cerraba plaza con fuerte petición del segundo, al que recibió a portagayola de espaldas. Faena de menos a más cargada de quietud y plasticidad que rubricó con la espada. El extremeño estuvo por encima del tercero. Recibió una fea voltereta de la que salió enrabietado y consiguió calentar a los tendidos con el epílogo de la faena. Rafael Serna no pudo volver a repetir el triunfo de la pasada semana, pero dejó detalles de calidad. Una final muy reñida y a un gran nivel.
Lo peor: Hasta pronto. Terminó julio y con ellas las novilladas nocturnas. Pasarán casi dos meses hasta que volvamos a tener toros en Sevilla. ¿Por qué no programar alguna novillada antes tras la buena acogida de público de estos últimos festejos? San Miguel no está tan a la vuelta de la esquina.
<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/LTQnPAyaWSg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>