Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


toledo_temporada_2022

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Toledo Temporada 2022

aaaaaaaaaaplaza_toledo.jpg

Jueves, 16 de junio. Corrida del Corpus. Toros de Hermanos García Jiménez, para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

El regreso de Talavante y la facilidad de Rufo en el Corpus de Toledo

Ambos pasearon una oreja de sus respectivos lotes. Rufo, se dejó escapar en el sexto la puerta grande por culpa de la tizona. Alboroto de Morante en el cuarto con el capote y de empaque personal con la muleta. Corrida desigual de Hermanos García Jiménez.

Por Alberto Bautista

  Una suave y copiosa lluvia mitigaba antes del comienzo del festejo la canícula toledana. La corrida del Corpus se retrasó media hora para atraer a la afición a unos tendidos que no se llenaron para la ocasión: dos tercios de plaza para un cartel de campanillas. Los que faltaron se perdieron cómo Tomás Rufo volvió a ser profeta en su tierra en su presentación como matador de toros en la festividad del Corpus Christi. Entregado con el capote, valentísimo en sus dos toros de un sorteo que como casi siempre estuvo de su lado de un encierro muy desigual de presentación de Matilla.

Una faena de enganchones y de escaso temple le valió a Rufo para cortar la oreja del noble y soso tercero de García Jiménez en otra actuación enrazada: lo que no tuvo su oponente lo derrochó el de Pepino en la corta distancia en una faena justa pero de mucho eco en los tendidos. La estocada arriba que produjo derrame tuvo efecto instantáneo.

El sexto, fue de largo el mejor de la corrida: embistió franco en la muleta del toledano, iba largo por ambos pitones con extraordinario tranco y de movilidad encastada. Faena a placer y con el público metido en el bolsillo, cuando todo el mundo cantaba ya la puerta grande la espada lo estropeó hasta en dos ocasiones pero el público le pidió la oreja. Menos mal, que el presidente no claudicó a semejante escarnio que de haberla concedido hubiese puesto a la plaza de Toledo a la altura de Benidorm.

  Talavante ofreció dos versiones: la de figura entregada, mágica y cautivadora en el segundo y la del torero acabado en el aire del recién concluido San Isidro: apático y sin ideas. Ni qué decir tiene que preferimos quedarnos con la imagen ofrecida en su primero de un torero muy irregular en esta última etapa. La firmeza ofrecida en el segundo de la tarde del que paseó una oreja gracias al estatismo y la quietud combinada con el juego de muñecas en una labor plácida ante un toro manejable con transmisión, contrarrestó con la mantenida en el muy deslucido quinto en actuación plomiza como la temperatura… arrecieron los males isidriles con la espada. Un mero espejismo de realidad y otra cura de humildad para el ¿mago?.

Por su parte, Morante saludó tras despachar al sobrero de Alcurrucén corrido en cuarto lugar tras devolverse el primero de Matilla, y realizó una faena con hondura y empaque de cara a la galería. Cautivó en el saludo capotero y deleitó al personal en otra faena vistosa y de trazo largo y, aunque el toro de los Lozano se vino a menos dejó detalles de suma artesanía. Lástima que errara con los aceros una contundente labor. Morante está para comprarse una caravana y hacer feria yendo de plaza a plaza. De verdad, qué da gusto verle.

El zapatito reseñado como cuarto y lidiado en primer turno tras devolverse el titular por invalidez, no tuvo mala condición pero le sirvió al sevillano para estirarse en un trasteo discreto y de poco brillo. No hubo facilidades ni tampoco el toro se prestó al lucimiento cómo la corrida de García Jiménez: mal presentada y de diferente condición que la empresa debió cuidar bastante más para una fecha tan destacada.

Jueves 16 de junio de 2022. Plaza de toros de Toledo - más de dos tercios de plaza en tarde calurosa. Corpus Christi. Primera de abono. Corrida de toros de Hermanos García Jiménez (4 bis Alcurrucén) - desiguales de presentación y juego. Segundo, tercero y sexto tuvieron opciones dispares - (deslucido y de corto viaje el primero, bueno con transmisión el segundo, noble a la par que soso el tercero, manejable a menos  el cuarto, deslucido el quinto y  encastado con calidad el sexto) para Morante de la Puebla de  gris perla y azabache (silencio y ovación con saludos), Alejandro Talavante de  azul noche y oro (oreja y silencio) y Tomás Rufo de grana y oro (oreja y vuelta al ruedo tras petición). José Antonio Carretero y Fernando Sánchez saludaron tras parear al tercero. Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional.

Sábado, 18 de junio. Toros de Conde de Mayalde para Eugenio de Mora, que celebra su 25 Aniversario de Alternativa, y Álvaro Lorenzo. mano a mano.

Julio/Agosto. Certamen de novilladas sin picadores Trofeo Domingo Ortega con la participación de los alumnos de las escuelas taurinas de Toledo, Albacete, Alicante, Colmenar Viejo y Palencia. La final se celebra el jueves 18 de agosto.

toledo_temporada_2022.1655417996.txt.gz · Última modificación: 2022/06/17 00:19 por paco