Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
utrera

Toros en Utrera

Temporada 2021

Sábado, 19 de junio. Toros de El Torero, para Rafael Serna, 2orejas/orejas, Alfonso Cadaval, oreja/ovación, y Ángel Jiménez, oreja/ovación. Crónica.

Miércoles, 8 de septiembre. XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Se lidiarán erales para seis alumnos de las escuelas taurinas de Andalucía.

Viernes, 10 de septiembre. XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Se lidiarán erales para seis alumnos de las escuelas taurinas de Andalucía.

Sábado, 11 de septiembre. XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Se lidiarán erales para seis alumnos de las escuelas taurinas de Andalucía.

Domingo, 12 de septiembre. XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Se lidiarán erales para seis alumnos de las escuelas taurinas de Andalucía.

Benditos sean los toros de El Torero

ABC, 20/06/2021. Por Jesús Bayort. Poco más de una decena de corridas de toros sumaban en total los sevillanos Rafa Serna, Alfonso Cadaval y Ángel Jiménez. Escaso bagaje para desarrollarse como toreros. Acrecentada la carencia sobre los dos últimos diestros, quienes no se vestían de luces desde 2019. Y comprometidos con una corrida que resultó tan buena como brava: encierro excelentemente presentado, con cuajo y clase en sus hechuras, que bien podría haberse lidiado el día anterior en Morón. La prueba del algodón ante las cámaras de Canal Sur. Una tarde de las que tanto pueden dar como quitar.

Y se la acabó llevando el de mayor oficio: un solvente Rafa Serna. Su primero rápidamente cantó la virtuosa condición. Se desplazaba franco y con calidad desde los primeros lances. Serna optó por recogerlo y sobarlo, sacrificando un posible lucimiento a la verónica. ‘Calumniado’ embistió fuerte al bretón y le acabó ganado la batalla. Pedro Muñoz fue derribado, pese a haber aguantado con gallardía el encuentro. Continuó el de la Cuesta del Rosario con un entonado quite en el que intercalaba chicuelinas con tijerillas. Fue fundamental el inicio con la franela, enseñándole los caminos, para terminar realizando una compacta faena sustentada en el temple. Hubiese ido a mayores en los medios del platillo, aunque las fuertes rachas de viento que acompañaron toda la tarde no invitaban a ello.

Un extraordinario par de banderillas de Antonio Chacón fue clave para introducir al público en la faena del cuarto toro. No se arrugó el de Santiponce, pese a que se lo habían colocado muy cerrado en tablas. Esa euforia en los tendidos fue empujando a Serna en una labor que fue creciendo conforme él se iba confiando. Las miradas y las pruebas del animal se continuaban. Y entremedias llegaron naturales largos y poderosos. Con éste dejó la mejor estocada de la tarde.

Era la segunda corrida de toros de la carrera de Ángel Jiménez, quien no se vestía de luces desde su alternativa en la Feria de San Miguel de 2019. Durante estos dos cursos en blanco los comentarios favorables sobre su artístico concepto del toreo se sucedían. Había interés en comprobarlo y el astigitano quiso corresponderlos. Se mostró pinturero durante su recibo capotero, entonándose especialmente en dos medias verónicas sentidas y arrebujadas. La falta de experiencia le llevó a pedir un segundo puyazo que sólo favoreció al varilarguero Javier Ortiz, quien se lució. El toro había mostrado su buena condición y ese segundo encontronazo sólo conseguiría que se acobardase. Con la muleta mostró un estilo compungido y por momentos barroco. El animal se vino a menos y no le permitió dejar la muleta puesta para que repitiera una sola vez. La oreja concedida reconoció su voluntad por realizar su trasteo con sentimiento. Otro buen animal tuvo en sexto turno, con el que pudo correr con buenas maneras el brazo, aunque algún enganchón y desarme diluyera la intensidad de la obra. Anteriormente había destacado José Chacón con dos pares de rehiletes de exposición y poder.

Dos toros muy distintos tuvo Cadaval. Tanto el alegre y colaborador segundo como el exigente y bravo quinto le permitieron mostrar todo su repertorio. Aunque estuvo voluntarioso, la falta de oficio fue notoria y no consiguió el acople esperado para una oportunidad de tal magnitud.

ΦArriba, en la imagen, el sevillano Rafael Serna/Fotografía de Álvaro Pastor.

Temporada 2019

Sábado, 22 de junio. Toros de Miura, que debuta, 5º indultado, para Octavio Chacón, oreja y oreja, Manuel Escribano, ovacion y dos y rabo simbolicos Pepe Moral palmas en su lote. Galería de imágenes AQUí.

Manuel Escribano hace historia al indultar a un gran Miura en Utrera

ABC, 23/06/2019. Por Lorena Muñoz. La corrida de Miura em Utrera dejó varios datos para la historia. «Babuchito», número 49, negro de capa y 541 kilos fue el primer toro del hierro de Zahariche lidiado en el coso de La Mulata. Pero fue «Tahonero», número 42, negro y de 570 kilos el que se llevó el honor del indulto. Sin tener en cuenta el reglamento, el de Miura fue un toro excepcional, bravo en el caballo, con movilidad y gran nobleza en la muleta que no paró de embestir. El primer toro de Miura indultado en 177 años de historia.

Manuel Escribano, que reaparecía en Utrera tras la cornada de Madrid, no tuvo suerte con el toro de su vuelta pero se desquitó en el quinto, un toro de bandera. Lo vio pronto el de Gerena que se lució con el capote y lo dejó ver mucho en varas donde recibió dos puyazos. La anécdota llegó cuando arrancó la publicidad del burladero ante el asombro y alboroto del público que se puso en pie con las banderillas.

Estaba dispuesto Manuel que brindó a los tendidos para comenzar con el pase cambiado por la espalda. La faena fue emocionante, de temple y largura al natural, y con cadencia en redondo. Se lidió con fuerza el indulto mientras Escribano seguía toreando. Otra cosa fue lo que tardó el toro en entrar a los chiqueros, ni con cabestros ni banderilleros, hasta con una cuerda y empujándolo: 45 minutos.

A su primero lo recibió con una larga de rodillas en el tercio y estuvo dispuesto con los palos con un tercer par al violín. El brindis fue para su cuadrilla pero el toro fue muy complicado, se quedaba corto y midiendo siempre. Escribano estuvo por encima de las condiciones de «Mazorquito» que a punto estuvo de echarle mano.

Octavio Chacón, que se mostró como gran lidiador de toros complicados, abrió la puerta grande con una oreja en cada toro. Brindó el primero a Escribano al que logró meter en la muleta y tragarle a pesar de que se revolvía pronto. Lo intentó al natural con ayudados, por donde se quedaba más corto y le costaba más humillar pero estuvo muy firme y cortó la oreja.

El cuarto, «Taponero», fue un precioso sardo con 658 kilos, el de más peso de la corrida. El de Prado del Rey lo lidió con temple y, siguiendo el tono del encierro, se empleó en el caballo ya que hay que destacar la buena actuación de los picadores toda la tarde. Tras el brindis al público sonó la música pronto casi al mismo tiempo que el toro echó el freno. La labor de Chacón fue larga y de mucha disposición así que logró el trofeo para salir a hombros.

Pepe Moral tuvo una buena actuación con el capote y desafortunada en el resto. El de Los Palacios se templó con gusto a la verónica en el recibo de «Alcaparrito» al que llevó por galleando la caballo y dejó un quite por chicuelinas. Brindó su faena a Luis Vilches pero sólo tuvo una primera serie ya que empezó a quedarse cada vez más corto y sin recorrido. La serie final con la zurda fue la mejor de su labor con el remate mirando al tendido. Se atascó con los aceros y acabó silenciado.

En el que cerró plaza «Aldeano», y tras el largo paréntesis, volvió a templarse con el capote pero no llegó a centrarse ni confiarse con la embestida gazapona y a media altura que fue a más ante la falta de mando. Y además volvió a fallar con la espada. No pudo sumarse al triunfo de una tarde para el recuerdo en la que destacaron los picadores y salieron a hombros Escribano y Chacón.

Temporada 2017

Sábado, 9 de septiembre. Mixta. Toros de Diego Ventura y Torrestrella, para Diego Ventura, Sebastián Castella y Ginés Marín. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo. Sebastián Castella, silencio y oreja. Ginés Marín, oreja y silencio

Temporada 2016

Viernes, 7 de octubre. Feria de Consolación. Toros de El Torero, para Juan José Padilla oreja/2yrabo, El Cid oreja/2orejas y Luis Vilches 2orejas/oreja.

Sábado, 8 de octubre. Festejo mixto. Un novillo de Arucci para el rejoneador Alejandro Rodríguez, ovación,y cuatro utreros de Los Azores para Miguel Falcón, ovacion en los cuatro.

Temporada 2015

Sábado, 5 de septiembre: El rejoneador Diego Ventura y a pie Enrique Ponce y Sebastián Castella con toros de Albarreal. El sobresaliente de a pie será José Caraballo.

Sábado, 9 de mayo: Álvaro Lorenzo, oreja y oreja, Curro Durán, oreja y oreja, y Javier Moreno "Lagartijo" que debuta con picadores, oreja y oreja, con novillos de Torrestrella.

Temporada 2014

Sábado, 6 de septiembre: Corrida mixta con El Cordobés, Padilla y el novillero Curro Durán.

Domingo, 16 de marzo: Novillada sin picadores. Erales de Hdros. de Salvador Guardiola Fantoni y Conde de la Maza, vuelta al ruedo al 4º, para Israel Dianez, palmas, Fernando González, silencio, Eloy Hilario, dos orejas, Daniel Araújo, dos orejas, Pablo Aguado, dos orejas y Emilio Silvera palmas.

Temporada 2013

Viernes, 6 de septiembre: Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, silencio y dos orejas, El Cid, petición y oreja, y Daniel Luque, oreja y oreja.

Sábado, 16 de febrero. III Festival Gitano. Homenaje a Joselito. Manuel Manzanares, Juan Mora, Curro Díaz, Luis Vilches, Daniel Luque y Luis Martín Núñez. Los astados pertenencen a la ganaderías de Soto de la Fuente, Luis Algarra, Sánchez Dalp, Santiago Domecq, Los Recitales y Juan Pedro Domecq. Suspendido por falta de ambiente.

Temporada 2012

Sábado 8 de septiembre. Toros de Murube para rejones y Juan Pedro Domecq para la lidia a pie para el rejoneador José Luis Cañaveral, ovación, y los diestros Pepe Luis Vázquez, palmas y oreja tras pinchar, y Morante de la Puebla, palmas y dos orejas. Los dos salieron a hombros en la despedida del toreo de Pepe Luis Vázquez.

Domingo 9 de septiembre. Erales de Guardiola para Miguel Falcón, Israel Dianez, Fernando González, Daniel Araujo, Miguel Ángel León y Alejandro Jiménez.

Temporada 2011

Domingo, 10 de abril. Toros de La Dehesilla (bien presentados y deslucidos), para Finito de Córdoba (saludos desde el tercio y pitos tras aviso), Manuel Díaz El Cordobés (oreja y oreja) y Luis Vilches (dos orejas y dos orejas). Media plaza.

Domingo, 27 de febrero. Festival homenaje a Curro Molina. Novillos de Hermanos Sampedro, Fuente Ymbro, Vegahermosa, Manolo González, Peñajara, Lagunajanda y El Parralejo, para Enrique Ponce (oreja), Finito de Córdoba (ovación tras aviso), Javier Conde (oreja con petición), Curro Díaz (oreja), Luis Vilches (dos orejas), Daniel Luque (dos orejas con petición) y el novillero David Galván (oreja). Más de media plaza.

Temporada 2010

Miércoles, 8 de septiembre. Inauguración del nuevo coso. Tres toros de Luis Algarra y cinco de Núñez del Cuvillo (de distinta presentación y juego), para El Fandi (dos orejas y oreja con petición), Luis Vilches (oreja y dos orejas), José María Manzanares (dos orejas y rabo y oreja tras aviso) y Daniel Luque (dos orejas y rabo y palmas). Casi lleno.

plaza_utrera.jpg

utrera.txt · Última modificación: 2021/06/21 11:13 por Editor