Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


villaseca_temporada_2022

Toros en Villaseca de la Sagra

Temporada 2022

Triunfadores del Alfarero de Oro 2022: Novillero triunfador: Jorge Molina. Mejor faena: Sergio Rodríguez. Mejor Novillo: N° 35 “Pintado”, de Cebada Gago. Mejor Novillo Desafío del Campo Charro: N° 7 “Zorrero”, de Raso de Portillo.

Domingo, 4 de septiembre. Novillos de Cebada Gago para Juan José Villa Villita, silencio en ambos, Jorge Molina, oreja y dos orejas, y Miguel Zazo, silencio en ambos.

Lunes 5 de septiembre. Novillos de Conde de Mayalde para Víctor Hernández, ovación y dos orejas y herido, Jorge Martínez, vuelta al ruedo y ovación, y Christian Parejo, silencio en ambos.

Martes 6 de septiembre. Novillos de Baltasar Ibán para José Rojo, ovación y ovación, Diego García, silencio y ovación, y Sergio Rodríguez, oreja y vuelta tras petición.

Viernes 9 de septiembre. Novillos de La Quinta para Arturo Gilio, Solalito y Guillermo García Pulido.

Sábado 10 de septiembre. Desafío ganadero. Novillos de Partido de Resina y Dolores Aguirre para José Antonio Lavado, Cristian Pérez y Alejandro Adame.

Domingo 11 de septiembre. Desafío ganadero. Novillos de Juan Luis Fraile, Francisco Galache, Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes, Paloma Sánchez Rico y Raso de Portillo para Diego Peseiro, Juan Pedro García Calerito y Jordi Perez El Niño de las Monjas.

Domingo, 3 de julio. VIII CERTAMEN Alfarero de Plata. Erales de Conde de Mayalde para Alejandro Chinarro, palmas y dos orejas (ganador del Certamen), Miguel Losana, silencio y ovación, y Tristan Barroso, ovación y vuelta.


Arturo Gilio roza la puerta grande en Villaseca

El mexicano con un lote de puerta grande, realizó lo más destacado del festejo; dio una vuelta ruedo y paseó la oreja del cuarto. “Solalito”, valentía sin conocimiento y García Pulido, por debajo de un encastado ejemplar de La Quinta.

Por Alberto Bautista

La cuarta del Alfarero de Oro congregó a numeroso público venido de Francia al reclamo del paisano “Solalito”, pero el agua al agua se lo llevó Arturo Gilio que rozó la puerta grande del remozado coso toledano. Novillada variada y desigual de presentación pero con escasas opciones. Hubo de todo: un primero noble, un soso pidiendo el carnet, un tercero soso, un cuarto a media altura, un quinto sabiendo lo que se dejaba atrás y orientado y un sexto encastado y, con un novillero muy por debajo de las cualidades del Santa Coloma.

El bochorno incesante fue convidado de piedra para el apabullante paso por el prestigioso certamen del mexicano Gilio: entendió a la perfección al enclasado primero con un gran pitón derecho (antes se había partido el izquierdo y el Usía decidió mantenerlo en el ruedo) rubricado de una genial estocada. La petición no fue mayoritaria y dio la vuelta al anillo. El cuarto lo entendió a la perfección, otro novillo con la cara a media altura en un trasteo decoroso rubricado de otra meritoria estocada.

“Solalito”, torero francés de buen corte y muy valiente que es apoderado por “Luisito” (descubridor de Emilio de Justo) trató de tirar la moneda con un lote muy complicado. El segundo tuvo mucho que torear: complicado, peligroso, orientado y que hacía hilo. No le perdió de vista al francés, un Santa Coloma puro y duro. Aun así, estuvo solvente e hizo un esfuerzo tanto banderilleando como en la muleta. El público se lo reconoció y saludó tras aviso. Con el quinto, escuchó silencio tras empeñarse en la corta distancia frente a un novillo que pidió media altura. Hubo tiempo hasta para sufrir un aviso del cárdeno en forma de voltereta, antes del mitin con los aceros.

El flamante ganador del circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid, García Pulido se marchó de vació tras naufragar ante el sexto, un novillo serio; encastado y de infinita duración. Mención aparte merece el lamentable tercio de varas firmado por Mario Herrero con dos puyazos barrenando y con el novillo haciendo aguas. Incalificable, aun así el de La Quinta no pareció enterarse y salió más vivo que llegó a la muleta. El tercero no terminó de definirse y no pasó de voluntarioso en medio de un torrente de arrancadas.

Viernes 9 de septiembre de 2022. Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo) - tres cuartos de plaza en tarde calurosa. XXII Alfarero de Oro 2022. Cuarta de abono. Novillada con picadores de La Quinta - desiguales de presentación, desrazados y de pocas opciones a excepción de primero y sexto - (pronto y con recorrido el primero, complicado el segundo, soso el tercero, a media altura el cuarto, deslucido el quinto y encastado con duración el sexto) para Arturo Gilio de verde manzana y oro (vuelta al ruedo tras petición y oreja), “Solalito” de azul marino y oro (ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso) y Guillermo García Pulido de blanco y plata (silencio tras aviso y silencio). Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno de España.

villaseca_temporada_2022.txt · Última modificación: 2022/09/12 14:26 por Editor