Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


zalduendo

Tabla de Contenidos

Zalduendo

Divisa: encarnada y azul.

Señal: punta de lanza.

Antigüedad: 14 de julio de 1817.

Finca: Los Guateles (Aliseda) y La Dehesa Juan Esteban (Zufre).

Representante: Lo fue Fernando Domecq Solís. C/ Diego de León, 33 28006 MADRID Tel: (91) 564 23 82. En 2014 compra la ganadería el empresario mexicano Alberto Bailleres y pasa a gestionarla una de sus empresas, Global Mandoble.

Temporada 2022: lidia toros en Olivenza la tarde del 5 de marzo.

Temporada 2021: lidia toros en Istres la tarde del 18 de junio. Lidia toros en Badajoz la tarde del 24 de junio (vuelta al ruedo al 4º). Lidia toros en Almería la tarde del 21 de agosto. Lidia toros en Palencia la tarde del 2 de septiembre. Lidia toros en Logroño la tarde del 20 de septiembre.

Temporada 2020: lidia toros en Olivenza la tarde del 8 de marzo. Lidia toros en El Espinar la tarde del 8 de agosto. Lidia toros en Badajoz la tarde del 25 de octubre.

Temporada 2019: lidia toros en Olivenza la mañana del 10 de marzo. Lidia toros en Valencia la tarde del 14 de marzo. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 1 de junio. Lidia toros en Plasencia la tarde del 15 de junio. Lidia tores e indulta en Badajoz la tarde del 24 de junio. Lidia toros en Almería la tarde del 18 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 20 de agosto. Lidia toros en Palencia la tarde del 2 de septiembre. Lidia en Arles la tarde del 7 de septiembre. Lidia toros en Nimes la mañana del 15 de septiembre. Lidia toros en Úbeda la tarde del 29 de septiembre. Lidia e indulta un toro en Zafra la tarde del 5 de octubre.

Temporada 2018: lidia erales en Las Puebla del Río la tarde del 20 de enero. Lidia toros en Olivenza la tarde del 4 de marzo. Lidia toros en Algeciras la tarde del 28 de junio. Lidia toros en Logroño la tarde del 19 de septiembre.

Temporada 2017: lidia toros en Olivenza la mañana del 5 de marzo. Lidia toros en Jerez de la Frontera la tarde del 18 de mayo. Lidia toros en Córdoba la tarde del 26 de mayo. Lidia toros en Logroño la tarde del 22 de septiembre.

Temporada 2016: lidia toros en Castellón la tarde del 6 de marzo. Lidia toros e indulta en Jerez de la Frontera la tarde del 6 de mayo. Lidia toros en Nimes la mañana del 15 de mayo. Lidia toros en Soria la tarde del 3 de julio.

Temporada 2015: lidia toros en Valencia la tarde del 18 de marzo.

Temporada 2014: lidia toros en Valencia la tarde del 17 de marzo. Lidia un toro en Cáceres la tarde del 31 de mayo. Lidia toros en Nimes la mañana del 7 de junio. Lidia toros en Granada la tarde del 20 de junio. Lidia toros en Alicante la tarde del 21 de junio. Lidia toros en Burgos la tarde del 30 de junio. Lidia toros en Saintes Marie de la Mer la tarde del 13 de julio. Lidia toros en Ronda la tarde del 6 de septiembre. Lidia toros en Valladolid la tarde del 12 de septiembre. Lidia toros en Nimes la mañana del 21 de septiembre. Lidia toros en Pozoblanco la tarde del 27 de septiembre.

Temporada 2013: lidia toros en Olivenza la tarde del 3 de marzo. Se le rechaza una corrida entera prevista para ser lidiada en Valencia la tarde del 17 de marzo.

Temporada 2012: lidia toros en Olivenza la mañana del 4 de marzo. Lidia novillos en Granada la tarde del 1 de mayo. Lidia toros en Almendralejo la tarde del 12 de mayo. Lidia toros en Nimes (Francia) la mañana del 27 de mayo. Lidia toros en Granada la tarde del 9 de junio. Lidia toros en Alicante la tarde del 21 de junio. Lidia toros en Badajoz la tarde del 26 de junio. Lidia toros en Burgos la tarde del 28 de junio. Lidia toros en León la tarde del 30 de junio. Lisia toros en Saintes Maries de la Mer la tarde del 15 de julio. Lidia toros en Huelva la tarde del 3 de agosto. Lidia toros en El Puerto de Santa María la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Vitoria la tarde del 6 de agosto. Lidia toros en Dax la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Palencia la tarde del 31 de agosto. Lidia toros en Bélmez la tarde del 8 de septiembre. Lidia toros en Murcia la tarde del 11 de septiembre. Lidia toros en Zaragoza la tarde del 11 de otubre.

Temporada 2011: lidia un toro en Valencia la tarde del 12 de marzo. Lidia un toro, como sobrero, en Valencia la tarde del 18 de marzo. Lidia toros en Munera la tarde del 17 de abril. Lidia toros en Plasencia la tarde del 11 de junio. Indulta a “Novel” en León la tarde del 26 de junio. Lidia toros en Soria la tarde del 29 de junio. El 11 de septiembre indulta a “Togado” y a “Tolerante” en Bélmez (Córdoba).

Temporada 2010: lidia toros en Valencia la tarde del 16 de marzo. Lidia toros en Vistalegre la tarde del 21 de febrero. Lidia toros en Olivenza la mañana del 7 de marzo. Lidia toros en Valencia la tarde del 16 de marzo. Lidia toros en Nimes la tarde del 24 de mayo. Lidia toros en Alicante la tarde del 19 de junio. Lidia toros en Badajoz la tarde del 24 de junio. Lidia toros en León la tarde del 26 de junio. Lidia toros en Roquetas de Mar la tarde del 25 de julio. Lidia tres toros en El Puerto de Santa María la tarde del 8 de agosto. Lidia toros en Huesca la tarde del 11 de agosto. Lidia toro en Huesca la tarde del 12 de agosto. Lidia toros en San Sebastián la tarde del 19 de agosto. Lidia cuatro toros en Bilbao la tarde del 27 de agosto. Lidia toros en Linares la tarde del 30 de agosto. Lidia toros en Ronda la tarde del 4 de septiembre. Lidia toros en Cehegín la tarde del 10 de septiembre. Lidia cuatro toros en la Monumental de Barcelona la tarde del 25 de septiembre. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 26 de septiembre.

Temporada 2009: lidia toros en Aracena la tarde del 28 de febrero. Lidia toros en Almendralejo la tarde del 21 de marzo. Lidia toros en Sevilla, 120409. Lidia cuatro toros en Motril la tarde del 1º de mayo. Lidia toros en Jerez de la Frontera la tarde del 14 de mayo. Lidia toros en Nimes la tarde del 28 de mayo. Indulta a “Investigador” en Plasencia la tarde del 5 de junio. Lidia toros en Toledo la tarde del 14 de junio. Lidia toros en Badajoz la tarde del 22 de junio. Indulta a “Lastimado” en León la tarde del 27 de junio. Lidia tres toros en Burgos la tarde del 29 de junio. Lidia toros en Mont de Marsant la tarde del 21 de julio. Indulta a “Carpintero” en Marbella la tarde del 1 de agosto. Lidia cuatro toros en Gijón la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Logroño la tarde del 23 de septiembre.

Procedencia: a finales del siglo XVIII fue formada por Joaquín Zalduendo, con reses de casta Navarra, pasando posteriormente en sucesivas herencias a hijos, nieto y biznieto, hasta que en 1939 al extinguirse la familia Zalduendo, fue vendida la ganadería a Manrtín Amigot Sesma, conservando el hierro primitivo y la antigüedad. En 1946 fue adquirida la ganadería por la Sociedad Anónima Villaralto. En 1987 es adquirida por Fernando Domecq, que elimina todas las reses adquiridas y la forma con su parte en la ganadería de Jandilla. En 2014 compra la ganadería el empresario mexicano Alberto Bailleres.

Toros históricos: el primer toro lidiado en la plaza de Valencia se llamó “Cañamón”, de Zalduendo, rojo claro y bien armado.

  • Video de la finca, AQUí,

Noticias

Los ganaderos de Zalduendo compran la finca de Manolo Prado y Colón de Carvajal en Zufre

ABC, 03/03/2022. Por Jesús Bayort. Hay dentro del mundillo taurino una serie de fincas icónicas que basta con nombrarlas para que sean reconocidas. La Herrería (Sanlúcar la Mayor), Monte San Miguel (Aracena) o Los Alburejos (Medina Sidonia), son claros ejemplos. Sólo necesitan escucharlas los aficionados para identificarlas con los hierros de Pablo Romero, Manolo González o Torrestrella, respectivamente.

La Dehesa Juan Esteban(Zufre) también es una de ellas. Esta serrana finca alcanzó su máximo esplendor durante el tiempo que estuvo en manos del que fuera asesor del Rey Juan Carlos I, Manolo Prado y Colón de Carvajal. Allí crio uno de los cinco hierros más antiguos de la cabaña brava, que perteneció a Juan Belmonte (a nombre de su esposa Julia de Cossío) y que adquirió en 1990 a los hermanos Luis y Antonio Domecq: toros de Guadalest.

El que fuera descendiente de los duques de Veragua la dotó de la mejor infraestructura ganadera del momento: majestuoso cortijo, plaza de tientas con callejón, pabellón de caza, helipuerto, casas para guardeses e invitados… Por allí pasaron todas las figuras del toreo de las postrimerías del siglo XX y del albor del XXI.

La dehesa Juan Esteban contaba con 1.500 hectáreas, principalmente de encinas, alcornoques y monte bajo; hasta que en 1999, cuando comenzaron los problemas de liquidez del que fuera senador y diplomático, se dividió la finca matriz en dos partes casi idénticas y se vendió una de ellas a la familia García-Palacios.

Los hijos del que fuera presidente de la Fundación Caja Rural ya criaban por aquel entonces en San Bartolomé de las Torres (Huelva) la ganadería de Concha y Sierra. Una vez compradas las casi 700 hectáreas de la Dehesa Juan Esteban a Colón de Carvajal comenzaron a criar ahí el segundo hierro familiar: Albarreal, con ganado del Marqués de Domecq y una punta de vacas de Juan Pedro Domecq.

En el año 2000, mientras Guillermo García-Palacios desarrollaba su incursión como ganadero en solitario, Manolo Prado y Colón de Carvajal perdía su parte tras el embargo ordenado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en el caso KIO.

Tras aquello, esa parte de la finca permaneció veintiún años en el más absoluto abandono, en propiedad del fondo soberano del Emirato. Hasta que en el pasado verano se ejecutaron dos importantes operaciones inmobiliarias que han reunificado nuevamente la finca matriz. Según los datos del Registro de la Propiedad de Aracena a los que ha tenido acceso ABC de Sevilla, el 1 de julio del pasado año se produjo la compraventa de la parte embargada por el caso KIO, que estaba fragmentada en cuatro fincas, tres pertenecientes a Zufre y una a La Granada de Riotinto, con un total de 867 hectáreas. Ahí entraba el cortijo que perteneció a Manolo Prado y Colón de Carvajal, la plaza de tientas de Guadalest y el helipuerto.

Casi tres meses después, el 28 de septiembre, se produjo ante el mismo notario la compraventa de la propiedad perteneciente a la familia García Palacios, dividida en ocho fincas, sumando un total de 612 hectáreas. Ahí estaba incluida la plaza de tientas que utilizó la ganadería de Albarreal, su cortijo y viviendas del personal.

En total son 1.479 hectáreas las que han pasado a manos de la sociedad 'Global Mandoble', que tiene como administradores a Flavia Rocío de Rojas Hermoso y Guillermo Schultz, quienes a su vez ejercen las mismas funciones en la ganadería de Zalduendo.

Magnates mexicanos Cabe recordar que esta ganadería fue adquirida en el año 1988 por Fernando Domecq Solís, quien a su vez la revendió en 2014 a Alberto Bailleres, magnate mexicano recientemente fallecido que aparecía como tercera persona más rica del país azteca, según el índice de millonarios de Bloomber, con una fortuna cifrada en 8.480 millones de dólares (7.380 millones de euros).

Este periódico ha contactado con el representante de los negocios taurinos de la familia Bailleres en España, el torero sevillano Antonio Barrera, para confirmar la información, aunque éste declinó hacer declaraciones por «no estar autorizado por el Grupo Bal». Pese a ello, la información mercantil revela que la Dehesa Juan Esteban pertenece a la misma propiedad de la ganadería de Zalduendo, y fuentes de la operación inmobiliaria han señalado a este medio que Antonio Barrera ha formado parte de las diferentes negociaciones de compraventa.

Según ha podido conocer ABC de Sevilla, la familia Bailleres adquirió recientemente dos camadas completas de eralas sin tentar de la ganadería de Núñez del Cuvillo, así como el alquiler de varios sementales durante tres temporadas, que irán a esta finca, y que, mientras se termina de acondicionar la nueva propiedad, han pastado en la finca que el suegro de Antonio Barrera, José Sánchez Benito, posee en Salamanca (ganadería La Campana).

Por su parte, la familia García-Palacios se ha llevado el ganado de Albarreal a la finca que tienen en San Bartolomé de las Torres, donde mantuvieron el hierro de Concha y Sierra hasta su venta en 2012.

zalduendo.txt · Última modificación: 2022/06/29 10:15 por Editor