Sevilla. Cementerio San Fernando.
El cementerio-jardín de San Fernando de Sevilla, creado en 1852 según diseño de estilo romántico de Balbino Marrón, cuenta con un importante número de mausoleos y tumbas que acogen a personalidades relevantes de la historia de la ciudad como los grandes toreros que Sevilla ha brindado a la historia de la tauromaquia. La mayoría de estos enterramientos son, a su vez, auténticas joyas patrimoniales en las que destacan la arquitectura, la escultura o la ornamentación. Así, se pide al Ayuntamiento que determinados panteones sean declarados Bien de Interés Cultural por su valor artístico, histórico, patrimonial o etnológico.
Arriba, en la imagen, el monumento fúnebre más famoso de Mariano Benlliure, la tumba de Joselito el Gallo, donde están enterrados también su hermano Rafael el Gallo y su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. Dieciocho personas, como en el entierro de Cristo, portan el féretro del torero. Representan las edades del hombre igualadas ante la muerte y en ella están reflejadas todas las clases sociales. Familiares, miembros de su cuadrilla, aristócratas, ganaderos, gitanos y niños aparecen en la escena. A la derecha, detalles del rostro en mármol de Carrara del torero yacente. Y del ganadero Duque de Veragua o Eduardo Miura?, y, detrás, clamando al cielo, Ignacio Sánchez Mejías portando el féretro. El monumento costó 125 mil pesetas, que fueron financiadas por los herederos de Gallito con la venta de la casa familiar de la Alameda de Hércules, 73 (130 mil pesetas). Benlliure tuvo una gran amistad con Joselito el Gallo, quien un dia antes de su cogida mortal en Talavera le dedicaba al escultor valenciano una fotografía tras una actuación en la plaza de Madrid: “A Mariano Benlliure”, firmada el 15 de mayo de 1920.
Sevilla. Cementerio San Fernando.. Monumentos fúnebre de Juan Belmonte (encargado al arquitecto Alberto Balbontín de Orta), de Manolo González y de Paquirri.
Sevilla. Cementerio San Fernando. Tumbas mausoleos de El Espartero (en etado precario, realizado en mármol blanco con la firma de Aixa Valencia, de Francisco Posada, de Gitanillo de Triana y de Manolo Vázquez, figuras de todas las épocas.
Córdoba. Cementerio de la Salud. Tumbas de los cuatro primeros califas del toreo. Un camposanto muy taurino donde reposan los restos de Manolete, Guerrita, Machaquito y Lagartijo.
Madrid. Cementerio de La Almudena. Aquí reposan en sus tumbas los restos de toreros como Salvador Sánchez “Frascuelo”, José Cubero “El Yiyo”, la torera Juanita Cruz, o en panteones familiares como Antonio Chenel “Antoñete”.