Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


mujeres_toreras

Mujeres toreras

Toreras de alternativa: Hasta la fecha (2015) en toda la historia del toreo se puede considerar que muy pocas mujeres han tomado alternativas con validez. Por orden cronológico son estas: Juanita Cruz (Fresnillo, 1946), Bertha Trujillo “Morenita de Quindío” (Comalcalco MEX, 1968). Ángela Hernández (México, 1979). Raquel Martínez (Tijuana, 1981). Maribel Atiénzar (Pachuca, 1981). Lola de España (Lima, 1886). Cristina Sánchez (Nimes, 1996). Mari Paz Vega (Cáceres, 1997). Raquel Sánchez (Toledo, 2005). Marbella Romero (Morelia, 2008). Hilda Tenorio (Monumental Plaza México, 2010). Sandra Moscoso (Ubrique, 2010)(Cadiz). Lupita López (Monumental México, 2011). Milagros Sánchez “Milagros del Perú” Moralzarzal, 2013. Karla de los Ángeles (Plaza México, 28/12/14). Paola San Román, (Morelia, MEX, 16/05/15). Conchi Ríos (Cehegín, 09/06/16). Melina Parra (Guano, ECU, 28/12/16). Rocío Morelli (Duitama, 08/01/17). Las únicas que ha confirmado en Madrid han sido Cristina Sánchez y Mari Paz Vega (3 julio 2005), y la única que toreado como matadora en la Maestranza Cristina Sánchez.

Nota: La alternativa de Juanita Cruz en Fresnillo está muy cuestionada históricamente sobre su validez, aunque la torera madrileña tenía méritos y trayectoria suficientes para estar en el máximo escalafón. Igualmente cuestionada es la alternativa de Ángela en México pero fue el propio Manolo Martínez el que se la dio.

Las precursoras: Ya en el siglo XVIII aparecen las primeras mujeres en los ruedos españoles. De la más famosa que se tiene constancia es de Nicolasa Escamilla La Pajuelera, inmortalizada por Goya en unos de sus grabados. Teresa Alonso se presentó en la plaza de Madrid en una corrida de la Beneficencia celebrado el 22 de diciembre de 1811, gracias a la intermediación de Curro Guillén ante el rey José I, hermano de Napoleón Bonaparte, organizador del festejo. La torera asturiana estuvo acartelada en una novillada del mes de julio anterior, pero el Ministro del Interior lo prohibió por ser mujer.

Las cuadrillas de mujeres toreras: La primera cuadrilla de mujeres toreras la dirige la mencionada Francisca Coloma y la forman entre otras Jorja García y Ramona Castelló. En 1845 se organiza la cuadrilla de mujeres que dirige Martina García. Y es un crítico taurino, Mariano Armengol “Verduguillo” el que organiza a final del XIX la cuadrilla que de mujeres que dirigían Lolita Petrel y Ángelita Pagés, que se presenta en Madrid el 12 de septiembre de 1895.

La primera que viste el traje de luces, hasta entonces se supone que lo hacían de corto, es Dolores Sánchez La Fragosa.

María AguirreLa Charrita Mexicana”.

Novilleras y banderilleras: Hay muchas novilleras que se quedaron en el intento de tomar la alternativa. Y otras que no pasaron de banderilleras en las cuadrillas femeninas. Aquí las más destacadas:

Mary Fortes: Mary Fortes, la madre de Jiménez Fortes, triunfó hasta en una matinal de Pamplona y también en Francia. Por su parte, no hay que olvidar que en la temporada 1976 y siguientes el empresario Francisco Rodríguez facilitó el torear por las plazas más importantes de España a un grupo de mujeres toreras como (Maribel Atienzar, Rosarito de Colombia, Alicia Tomás, la citada Mari Fortes y Joaquina Ariza La Algabeña. Y aquí no debe faltar la norteamericana Bette Ford.

Juanita Aparicio. Hija del novillero Paco Aparicio. Nacida en Monterrey en 1935, fue una de las primeras mujeres toreras de México, aunque no llegó a tomar la alternativa tuvo larga carrera como becerrista, novillera y charra. Falleció el 30 de septiembre de 2020.

Las rejoneadoras: En el rejoneo las precursoras fueron damas nobles de Jerez que hacían traer a los toros enmaromados a la plaza del Arenal y los rejoneaban desde el coche de caballos, siendo la más conocida Brianda Pavón. Pero ya se tiene constancia de la primera rejoneadora profesional: Francisca García, que pudo apodarse La Tudelina.

Picadoras: destacadas picadoras del siglo XIX fueron Magdalena García, Rosa Campos, Teresa García, Mariana Curo, Teresa Prieto, Carmen Ortíz y Juana López. Posteriormente la única picadora de la que tenemos constancia es Eva Armenta.

Prohibiciones: Juan de la Cierva, ministro de Antonio Maura, prohibe por Real Orden del 2 de julio de 1908 el toreo a pie de las mujeres. Aquella decisión estaba fundamentada, según el ministro de la Gobernación, en protestas públicas y en el hecho de que el espectáculo era “impropio” y “opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado”. Se autorizó durante la 2ª República y volvió a prohibirse en 1940 tras la Guerra. Hubo una campaña de firmas en apoyo de la torera Juanita Cruz: Marcial Lalanda la apoyaba, Domingo Ortega se oponía. Solo la insistencia en defender sus derechos de Ángela pudo conseguir que se autorizara ya en los 70. Concretamente, el 10 de agosto de 1974 una del ministro de Gobernación José García Hernández anula el artículo del reglamento taurino que prohibía torear a las mujeres a pie.

Carmen Murillo. Foto Pau Lluís Torrents. 1935. Archivo General de la Administración AGA

mujeres_toreras.txt · Última modificación: 2024/08/10 18:07 por paco