La tradición taurina de esta localidad se remonta, al menos, a la época de Isabel la Católica, natural del vecino municipio de Madrigal de las Altas Torres, cuando tenían lugar los encierros, que llegaron a ser presenciados por la soberana.
El cronista oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, recordó en su día que a finales del siglo XIX la villa llegó a contar con dos plazas fijas: una de madera y otra de fábrica. Pero desde los años 60 del s.XX las Ferias y Fiestas de San Victorino cada mes de julio se venían desarrollando en un coso portátil.
Al fin, el Ayuntamiento logró construir una moderna plaza, que supuso una inversión de 1´4 millones de euros. Fue inaugurada el 4 de julio de 2009 por Manuel Jesús El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez, que abrieron la puerta grande del nuevo coso tras lidiar toros de Salvador Domecq.
Plaza de toros de obra, con dos pisos. Situada a la entrada de la villa, junto a la Avenida Emilio Romero, la arteria principal de Arévalo.
Aforo: 4500 localidades.
Categoría: 3ª.
Arévalo, una feria apasionante
La localidad abulense de Arévalo celebra su feria taurina a lo largo del mes de julio. Una corrida de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y varios festejos populares son los alicientes para una feria más que consolidada que este año de la mano del nuevo empresario, Inocencio Gómez Luquero ha conseguido aunar figuras y noveles con carteles atractivos donde destaca la presencia de El Fandi, Cayetano y Ginés Marín en el festejo de a pie y del rejoneador Diego Ventura en el de rejones. Un ciclo que se desarrollará entre los días 1 y 8 de julio y que contará con un total de cinco festejos. Portal Taurino ha hablado con su creador.
Por Alberto Bautista
-¿La de esta temporada en la feria que siempre soñó?
Hombre, soñar es infinito. A uno le pasan muchos nombres y muchas combinaciones para Arévalo. Lo que si es cierto es que tenía mucha ilusión por hacer la feria de Arévalo y creo que hemos hecho una feria de calidad y a la altura de lo que Arévalo se merece.
-Cartel estrella el día 1: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Cayetano y Ginés Marín. ¿han puesto muchas dificultades los toreros para su contratación?
Tengo que agradecer la disposición de los matadores para estar en Arévalo. Dos de ellos repiten tras el triunfo del año pasado. Cayetano no pudo estar por cuestiones médicas, este año ha facilitado en poder estar y encontrarte de con esta afición.
-Arévalo: feria consolidada y con carteles para todos los gustos: a pie y a caballo, y Diego Ventura no podía falta en Arévalo
Por supuesto, Diego es la máxima figura actual del Rejoneo. El cartel se remata con Sergio Galán, un rejoneador clásico y con oficio, con grandes actuaciones en las últimas temporadas. Y un joven Sergio Pérez, que tomará la alternativa en septiembre en Valladolid y tendrá la oportunidad de medirse con dos grandes del rejoneo.
-Y la empresa no se ha querido olvidar tampoco del escalafón inferior. Una novillada con picadores de Toros de la Plata…
El futuro de la fiesta son los escalafones inferiores. Esto está muy difícil, pero si no cuidamos esto el futuro se ve más incierto. Nuestra apuesta por Arévalo es clara, queremos consolidar la novillada como un elemento de futuros ciclos.
-Y los días 3 y 8 de julio dos concursos de recortes…
El festejo popular está enraizado en nuestra cultura y nuestras tradiciones. Al igual que con los novilleros hemos querido dar una oportunidad a los jóvenes que se inician en esto. Y por otro lado contar con las máximas figuras del panorama nacional de los concursos de recortes como Arévalo se merece.
-Con tanta variedad, el aficionado a los toros en Arévalo ¿qué es lo que más valora?
Los carteles están pensados para dar cabida a todos los gustos. Desde el toreo efectista, al toreo profundo pasando por el toreo reposado de Cayetano. A caballo la fuerza y rotundidad de Diego, el aplomo y profundidad de Galán y las ganas de Sergio. Y por supuesto el hueco a los Novilleros. Además, hemos querido cuidar la presentación, tanto de las corridas de los festejos formales como los animales que se jugarán en los festejos populares.
-¿Cuántos llenos de “no hay billetes”, espera?
¡Ojalá!, esto es una carrera de fondo. Queremos que sea un punto de partida para crecer estos 4 años.
-¿Qué nota le pone a la feria?
No debo ser yo, me gusta oír las opiniones de los aficionados.
-También hay una buena política de precios en taquilla, ¿desde qué precio puede el aficionado asistir a la feria?
Es una apuesta fuerte. Desde los 40 € del abono joven a los 50 - 55 euros del abono del público en general.
-Si hay algún aficionado que se lo está pensando, ¿por qué tiene que ir a Arévalo?
Yo tengo mucha fe en que sean unas tardes de toros divertidas y de las que crean afición. Además, los festejos populares se van a cuidar con mimo. Arévalo y sus gentes en estos días de fiesta harán pasar momentos agradables a quien quiera disfrutar de estos días de toros en Arévalo.
Toros en Arévalo.