Miguel Abellán: «El pliego no ha estado anulado ni suspendido, ni corre peligro la 2ª parte de la temporada”

Entrevista a Miguel Abellán, director gerente del CAT

El pliego jamás ha estado anulado ni suspendido, ni tampoco corre peligro la segunda parte de la temporada

El máximo representante del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid contesta a las especulaciones suscitadas en los últimos días sobre el pliego de Las Ventas: El proceso sigue en marcha y la plaza se adjudicará en tiempo y forma. La temporada en Madrid no corre peligro. El periodismo taurino no puede transmitir mensajes alarmistas. Palabras de Miguel Abellán.

Por Alberto Bautista

El revuelo mediático por una serie de publicaciones en un conocido medio generalista y confirmada posteriormente por otro especializado, han causado una especie de cisma en el Centro de Asuntos Taurinos; al menos eso es lo que cierto sector del periodismo taurino ha querido transmitir. La realidad es que Miguel Abellán desmiente todos y cada uno de los titulares que durante días han copado las principales webs taurinas y que le ha seguido el run-run en las redes sociales. Le preguntamos inevitablemente por el pliego de contratación de la plaza de toros de Las Ventas en una lluviosa y desapacible mañana de lunes en su despacho del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT), que dirige desde septiembre 2019.

¿Están siendo estos días los peores desde que accedió al cargo de Director-Gerente del CAT?

Aunque hay cierto sector del periodismo taurino que se está encargando de dinamitar y de desarbolar todo el trabajo que se hace desde el CAT, mi trabajo es de una absoluta y total transparencia: nos hemos reunido con todas las Asociaciones de aficionados para la elaboración del pliego, también con el Consejero de Presidencia a fin de escuchar las peticiones y demandas de dichas asociaciones que más responsabilidad tienen en el mundo del toro. El periodismo taurino no puede dar mensajes alarmistas cuando no suceden, toda vez que el programa que tenemos desde el CAT es elaborar el pliego en tiempo y forma.

¿Peligra la temporada en Madrid?

En absoluto, habrá nuevo empresario el próximo 6 de junio. Lo que tienen que hacer ahora las empresas que han concurrido a la licitación de la plaza, en relación a la presentación de solvencia técnica y volumen de trabajo, es retirar dichas credenciales al haberse modificado el pliego, por lo que tienen que volver a presentarse de nuevo en el plazo que marca el Tribunal Administrativo que será el mismo que se marcó con anterioridad, pero en ningún caso estos hechos hacen modificar los plazos ni menos aún, que la segunda parte de la temporada en Las Ventas corra peligro.

Y continúa: “esas modificaciones del pliego, no modifica las ofertas presentadas, lo que se ha hecho desde el Tribunal Administrativo de la Comunidad de Madrid es retirar los 10 puntos subjetivos del mundo rural porque entiende el Tribunal que deben partir a través de la Comunidad de Madrid. Esas tres correcciones no imposibilitan que las empresas que se han presentado no puedan volver a concurrir, ya que no se van a ver perjudicadas por la modificación de los tres puntos del pliego”.

Y vuelve a sentar cátedra de que los tiempos del pliego no van a imposibilitar que la temporada como reitera Abellán corra peligro, “los plazos los marcará el Tribunal Administrativo de la Comunidad de Madrid, pero reitero que no va a condicionar la temporada en Madrid. Históricamente siempre ha habido contenciosos con empresas que querían concurrir y que por diferentes cuestiones no podían presentarse”.

Promociones Artísticas Culturales Guadalquivir, SL comandada por el empresario José Montes ha recurrido ante el Tribunal Administrativo el pliego de la plaza de toros de Madrid, frente a su deber constitucional de recurrir como licitante; Abellán responde: “El modus operandi del Sr. Montes es interponer procedimientos contenciosos a todos los concursos donde se presenta y, curiosamente ha habido plazas que ha resultado vencedor y también ha impugnado el pliego. El municipio de San Martín de la Vega, tras sufrir este acoso y derribo le ha propuesto al Tribunal Administrativo para sanción pecuniaria cuya cuantía asciende entre 1.000 y 30.000 euros”.

En cuanto a las tres modificaciones del pliego que estima el Tribunal de las siete planteadas por José Montes, el Director-gerente afirma: “el Tribunal Administrativo ha modificado otro punto del pliego, “ampliar una temporada más”, habíamos incluido temporadas 2018, 2019 y 2020; toda vez que durante las temporadas 2020 y 2021 apenas habían tenido actividad taurinas, pero el Tribunal Administrativo entiende que “ampliando el número de años a considerar y no restringiéndolo, se alcanza el objetivo de ampliar la concurrencia y posibilitar que acredite esa solvencia a quien hipotéticamente la tenga en 2020 o 2021, que es lo que figura en los pliegos que aporta el órgano de contratación de la Diputación de Valencia para objeto similar en los años 2022 a 2025. Solvencia económica de volumen anual de negocio de los últimos 5 años dado que la actividad se ha reducido a mínimos en la temporada 2020 y 2021. Solvencia técnica de celebración de espectáculos en plazas de primera en uno de los cinco años”; es decir, lo que nos piden es que se incluya como actividad la temporada 2021. A efectos de valoración del pliego, nunca ha estado anulado ni suspendido, ni tampoco corre riesgo la segunda parte de la temporada en Madrid ni nada de lo que se ha querido hacer ver. El proceso sigue en marcha y la plaza se adjudicará en tiempo y forma. Además, una de las estimaciones del recurso estriba en el valor estimado del contrato, que se encarga de una empresa externa al CAT y que estima el valor del contrato en 140 millones de euros por los 5 años del contrato”.

La no inclusión de los 37 trabajadores, asegura que “fue un error de transcripción en el conteo del personal de plaza que lleva a la paralización del pliego que no suspensión para que el conteo sea exacto tras la reclamación cursada por el sindicato de trabajadores y que además se reparó el error, con posterioridad. Si no hubiésemos tenido el recurso de José Montes, seguramente el proceso ya estaría mucho más avanzado”.

Respecto a la idea que ha suscitado en el aficionado de que Madrid iba a dejar de ser plaza de temporada, incide: “no podemos basarnos en hechos ni suposiciones. Desde mi llegada al CAT he tratado de posicionar el mundo de la tauromaquia en el lugar que siempre debió de estar, recuperando la brillantez que nunca debió dejar de perder. El pliego ha llevado dos años de estudio e indudablemente ha estado condicionado por la pandemia y al que han concurrido cuatro empresas (Plaza 1, Antonio Matilla y Ramón Valencia, Bailleres y José Montes)”.

Respecto a la pregunta que se realizó en la Asamblea de Madrid por parte de un Diputado del PSOE y que ciertos medios tildaban de que el Partido Popular había apartado a Abellán, éste se defiende: “la pregunta realizada en la Asamblea no tenía que ver con el objeto del pliego, la pregunta fue ¿cuál han sido las mejoras de las que se dispone en el nuevo pliego, respecto al abonado?; y fue contestado por Luis Miguel Torres, como Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid y con la que desde el CAT trabajamos a partir del nuevo cambio de Conserjería de Justicia e Interior”.

Escuchando su vehemencia, le formulamos que si hay idéntica presión en el patio de cuadrillas enfundado en el capote de paseo o en la gerencia del CAT, “indudablemente la presión es muchísimo mayor en el patio de caballos. Aquí trabajamos de forma incansable. En el patio de caballos, te juegas la vida. (…) entiendo que el trabajo a veces sea susceptible de crítica y de división de opiniones, el cual acepto y respeto. Sentía la presión de matador de toros vestido en un traje de luces. Aquí es otra presión totalmente diferente, aunque en algunos casos nada fácil de dirigir”.

También hubo tiempo de valorar la segunda edición de la Copa Chenel así como el certamen de novilladas que comienzan este fin de semana en el municipio madrileño de Alalpardo, con un aviso a navegantes: “en el año 2021 me costó mucho esfuerzo conseguir 18 matadores para torear en la Copa Chenel, muchos se negaron a participar – incluso toreros que no toreaban… cuestión que no dejó de sorprenderme. La Copa Chenel sido el hito de la temporada y se ha convertido en un trampolín de escaparate de toreros. Este certamen no es una feria. Y que mejor que hacerlo a principio de temporada para que puedan tener cabida a lo largo del año en otras ferias”.

También le preguntamos el motivo por el cual aparece Ángel Téllez que repite tras haber participado en la anterior edición: “el certamen no es una feria, la tarde que toreó Téllez en Valdetorres del Jarama tuvo la suerte esquiva y el gran triunfo de Fernando Adrián imposibilitó que pudiesen pasar los dos a la siguiente ronda. El que más puntuación obtuvo fue Téllez y tras levantar tanto interés, se valoró la posibilidad de que pudiese tener otra oportunidad. La Copa Chenel no es una feria, aquí el mayor triunfo es que el ganador pueda confirmar la alternativa en Madrid. Como novedad, el CAT creará un certamen dedicado a los rejones durante el mes de septiembre con tres festejos – con dos fases clasificatorias y una gran final, toda vez que este año volvemos a apoyar a los novilleros, a las corridas de toros y los festejos populares, y no podíamos dejar el toreo a caballo apartado, donde goza de gran aceptación en la Comunidad de Madrid”.

También hubo tiempo para hablar de las ausencias más destacadas de la feria de San Isidro: “tanto a Diego Ventura como a Miguel Ángel Perera les voy a echar personalmente de menos. Salvo esas excepciones que no son menores, están acartelados todas las figuras incluso algunas vienen 2 y 3 tardes (Talavante, cuatro)”. También quiso subrayar la importancia de las 9 confirmaciones (1 de ellas a caballo), y la alternativa de Rafael González. Antes, la encerrona el próximo domingo de Ramos, donde Emilio de Justo se encerrará con seis toros de distintas ganaderías del que Abellán augura “que será un torero de toreros, de los que admirarán en las escuelas”.

También el aficionado ha echado de menos las corridas toristas en la feria de San Isidro,“siendo éste un trabajo del veedor de la empresa, Florito es el que mejor conoce el campo bravo; por lo que si no hay anunciadas más corridas de tinte torista es porque no tienen el toro de Madrid. No obstante, no hay que olvidar que están anunciadas las ganaderías de Samuel Flores o de Arauz de Robles que retornan a Las Ventas y, son del interés del aficionado”, finaliza.