Muñoz Machado será el pregonero de la temporada taurina de Sevilla

El director de la RAE, jurista y ganadero recibe el encargo de la Real Maestranza. Norman Foster será el autor del cartel de 2023.

Diario de Sevilla, 21/12/2022. Por Carlos Navarro Antolín. Un intelectual polifacético, en primera línea de la actualidad y con una evidente pasión por el toro de lidia. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ya ha gestionado quién será el pregonero de la temporada taurina de 2023. La designación ha recaído en Santiago Muñoz Machado, un catedrático de Derecho, escritor y ganadero vinculado al hierro de Jaralta, en su tierra natal de Pozoblanco. Muñoz Machado dará el pregón en el Teatro Lope de Vega el próximo Domingo de Resurrección, un acto al que asisten las principales autoridades de la ciudad y que marca el inicio de la temporada con la corrida que se celebra esa misma tarde.

Muñoz Machado ha sido recientemente reelegido director de la Real Academia Española, es presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde el 10 de enero de 2019. Como jurista, es catedrático especializado en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Es también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Diccionario del español jurídico y del Diccionario panhispánico del español jurídico. Su última obra presentada es Cervantes (Crítica, 2022). Su primera designación como director de la RAE fue ampliamente difundida por la prensa taurina.

El día que ingresó en la Real Academia de la Lengua ocupó el sillón R en sustitución de Antonio Mingote. Cuando años después fue elegido director, Muñoz Machado se hizo cargo de una Academia que sufría una situación de precariedad económica, motivada entre otras causas por el desplome en las ventas de ejemplares de papel del Diccionario de la Lengua Española y del resto de obras de consulta que tradicionalmente elabora la institución. Muñoz Machado apostó por ambiciosa renovación de la entidad. Uno de sus proyectos estrella ha sido LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), con el que se empeñó en conseguir que las máquinas hablaran un español fluido. La RAE ha colaborado con las grandes compañías tecnológicas del mundo para cumplir con este objetivo. También ha renovado la web de la RAE y ha puesto muchos esfuerzos en el desarrollo de diccionarios especializados.

Por otra parte, la Real Maestranza también ha apostado por una designación de relumbrón para uno de los principales carteles del año en la ciudad. El arquitecto Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias a las Artes, pintará el cartel anunciador de la temporada taurina de 2023, como ya avanzó este periódico. Foster conoce la ciudad de Sevilla, que ha visitado en varias ocasiones por diversos motivos, y es aficionado a los toros. La institución nobiliaria siempre apuesta por grandes firmas de reconocido prestigio internacional para una obra que no pocas veces ha generado polémica. Sea como fuere, la colección de carteles es de primer nivel y con el paso de los años constituye ya casi un museo propio de firmas imposibles de admirar en otros lugares de la ciudad. Foster y su esposa, la doctora española Elena Ochoa, efectuaron una visita privada a Sevilla de varios días hace justo un año.

Arriba, en la imagen, Muñoz Machado en una imagen reciente/Diario de Sevilla.