Ortega Cano consigue inaugurar su museo en San Sebastián de los Reyes

Juan José Padilla, «El Soro», Victoriano Valencia, Francisco Rivera o Miguel Abellán asistieron a la inauguración.

La Vanguardia, 20/01/2023. José Ortega Cano ha conseguido lo que parecía imposible: inaugurar por fin su museo taurino. Un proyecto que le ha dado numerosos dolores de cabeza en los últimos meses, pero que por fin ve la luz. Los seguidores del diestro podrán por fin ver algunos de los recuerdos más personales y sentimentales que el diestro ha ido acumulando a lo largo de su carrera. Un museo que se ubica en una sala de 160 metros cuadrados ubicados en la planta baja del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en su museo municipal etnográfico El Caserón; que será de acceso gratuito, y abrirá de forma permanente y sin fecha de cierre.

Una celebración a la que no quisieron faltar ninguno de sus familiares y muchos de sus amigos más cercanos, que también asistieron a verle en su labor de pregonero de las fiestas patronales de Sebastián Mártir.

Media hora después, se dio comienzo a la inauguración del museo, en la misma plaza del pueblo; al que el torero ha conseguido dar forma gracias a la ayuda de su hija Gloria Camila, que le ha asistido en la selección de todos los trajes, fotos, trofeos, pinturas, grabados, esculturas y muchos otros objetos que forman parte de la colección.

No solo su hija, sino que el diestro también se rodeó de otros familiares y amigos que no quisieron perderse ese momento. Compañeros de profesión como Juan José Padilla, Vicente Ruiz «El Soro», el ganadero Victoriano Valencia, Francisco Rivera o Miguel Abellán asistieron a la inauguración.

También contó con la presencia de otros amigos, como su querida amiga Isabel Luna, José Luis López «El Turronero», la bailaora María Rosa o la doctora Maria Ángeles Grajal, viuda de Jaime Ostos.

Su hermana Mari Carmen Ortega y su hijo José María no faltaron a la cita, como tampoco lo hicieron algunas personas inesperadas, como Rosa Benito, Rosario Mohedano o Rocío Flores.

Ana María Aldón se convertía en la gran ausente del evento, tras confirmarse la separación definitiva de José Ortega Cano a finales de 2022.

El museo no ha traído más que problemas al torero, que ha visto cómo la apertura se veía retrasada por problemas varios: desde retrasos con las concesiones de licencias a incluso conflictos con los animalistas, que llegaron a conseguir nada menos que 50.000 firmas para que no se abriese el que ellos denominaban «el museo de la vergüenza».

El diestro se había mostrado muy preocupado por este asunto en los últimos días, ya que lo último que deseaba era que todo lo relacionado con el museo y su carrera se convirtiese en «una batalla campal entre detractores y seguidores».