Unión de mujeres que aman el campo y el toro

La asociación Mujer y Tauromaquia se presenta en el Salón de Carteles de la Maestranza. Nace en Sevilla la Asociación Mujer y Tauromaquia.

Grupo Joly, 20/01/2022. Por Álvaro Ochoa. El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería, esa pinacoteca variopinta en torno a la temática taurina, fue el lugar elegido para la presentación de una nueva asociación: Mujer y Tauromaquia. Una institución femenina que pretende transmitir su «amor al campo y al toro», tal como indicó su secretaria Pilar Pallarés.

Por el atril de la sala maestrante pasaron profesionales del toro y componentes de la junta directiva de la recién nacida asociación, abrumada por el éxito de su convocatoria: el salón colgó el no hay billetes. Entre los asistentes, rostros conocidos como El Juli, Pablo Aguado, Juan Ortega, Javier Jiménez, Borja Jiménez, César Cadaval, Espartaco o Cristina Sánchez. Precisamente la torera madrileña fue una de las intervinientes, que hizo una férrea defensa del papel de la mujer en el mundo del toro ejemplificando con su carrera, que empezó a los 14 años. «Nunca me hizo falta nada reivindicar nada a través del feminismo», recordó la torera, que asegura que «sólo con hechos consigues la igualdad y el respeto».

Abrió el acto Javier Buendía, que bromeó con el público que «en la Maestranza siempre ponen un rejoneador por delante». Palabras que precedieron a alabanzas hacia la mujer, augurando gran futuro a la asociación: «Las mujeres saben hacer las cosas muy bien». Pallarés, por su parte, hizo un repaso por la decena de actividades que tendrá la asociación en este 2023. Dentro de ellas, destacan las jornadas en el campo con presencia de veterinarios y ganaderos para explicar las labores que allí se realizan en torno al toro. O la cena benéfica en la que se destinarán lo recaudado a la labor de la Asociacion de Padres de Niños con Cáncer (Andex).

Por último, tomó la palabra la presidenta de la nueva entidad, María Domecq Sainz de Rozas. La veterana taurina, nieta e hija de ganaderos, dijo que «es un honor presidir la asociación». Ella resumió en una frase el objetivo principal que se propone la asociación que comanda: «conocer la vida del toro desde que nace hasta que muere». Completan la primera junta directiva de la asociación María Gabriela Ostos Alcalá (tesorera) y las vocales Macarena Vargas Fernández, Amparo Soriano Sánchez y Carlota Marca Juliá.