Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ignacio_de_cossio

IGNACIO DE COSSÍO Y PÉREZ DE MENDOZA

Sevilla, 14 de marzo de 1973

Periodista, crítico taurino y cónsul honorario de El Salvador con jurisdicción en Andalucía. Forma parte de la cuarta generación de una familia estrechamente ligada al mundo del toro. Es sobrino nieto de José María de Cossío. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Gales-Ceade, ejerce como escritor, periodista y crítico taurino.

Trayectoria profesional: Comenzó sus colaboraciones en Radio Nacional de España (1992), ingresando posteriormente como redactor taurino en la Agencia de Noticias Colpisa, en el Diario Ya de Madrid, Diario de Sevilla, La Gaceta Regional de Salamanca, Vía Digital, Antena 3 y Sevilla Televisión, así como en los portales de internet, Toros.viadigital.net, Burladero.com, Toreros.net y Diario Directo.com, entre otros.

También desarrolló su labor como director y presentador del programa “Los toros en la onda”, en Onda Cero Sevilla y colabora con Radio Marca. Escribe en los medios de comunicación digitales www.diariosigloxxi.com, www.toroslidia.com y el www.elcossio.com.

Obra: entre sus publicaciones destacamos 'Cossío y Los Toros' (1999), 'Grandes Faenas del Siglo XX' (2001- traducido al francés), 'Tauromaquia' (2001- traducido al Inglés), 'Flamenco' (2003 -traducido al inglés y francés) y la obra sobre el maestro Antonio Díaz-Cañabate (2004).

Ha participado como conferenciante en numerosos foros, destacando el I Congreso Mundial de Periodistas Taurinos celebrado en Medellín (2000); los IV y V Congresos Mundiales de Ciudades Taurinas celebrados en Vila Franca de Xira (2001) y en Plasencia (2002), respectivamente; el Congreso Internacional Fiestas de Toros y Sociedad celebrado en Sevilla (2001) y Los Encuentros Taurinos de la Universidad Carlos III de Madrid (2001).

Méritos: en la actualidad es miembro del Jurado Taurino de la Feria de Abril por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En el año 2000 fue pregonero taurino de la Feria de Logroño, así como en Valverde del Camino y Triana (2002). Entre sus galardones se encuentran los Trofeos Nacionales Cossío 1999 y 2001 de la Real Federación Taurina de España, y el Trofeo Escalera del Éxito 89 a la Dinastía Cossío-Escritores taurinos (2003).

Es uno de los críticos más solicitados para coloquios y conferencias, autor de innumerables artículos y textos sobre la fiesta.

Comisario de la exposición “Cossío, el mundo taurino y la Generación del 27”.

Un premio en 2014: La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha otorgado el Premio Nacional de Radio 2014 en la categoría “A la divulgación de la Tauromaquia en la Radio” al escritor, periodista y crítico taurino, Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza. La Academia de Radio otorga los Premios Nacionales de Radio con la finalidad de reconocer la labor profesional de los radiofonistas españoles. Estos galardones se caracterizan por ser los únicos de nuestro país dedicados exclusivamente a la radio, y son un motivo para que oyentes y profesionales radiofónicos celebren su gran fiesta anual en el Día Mundial de la Radio.

Desde noviembre de 2015 es cónsul honorario de El Salvador con Jurisdicción para la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Otros periodistas taurinos.

ignacio_de_cossio.txt · Última modificación: 2017/06/06 11:12 por paco

Herramientas de la página