Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


camaron_de_la_isla

Camarón de la Isla

San Fernando (Cádiz), el 5 de diciembre de 1950

Debut en público: el 19 de octubre de 1975 en la plaza de toros de San Pedro de Alcántara (Málaga). Actuaron esa tarde Miguel Mateos “Miguelín”, Curro Romero, Antonio José Galán, Juan Jiménez y el novillero Alfonso Galán, anunciándose en sexto y último lugar “El Camarón de la Isla”.

Otros datos. Nombre completo: José Monge Cruz. En la biografía oficial del famoso cantaor, La Chispa de Camarón: la verdadera historia del mito contada por su viuda (Alfonso Rodríguez. Espasa, 2008) se afirma: “con solo tres años muchos recuerdan que se colocaba ante un toro imaginario y echándole valor se enfrentaba a él dando pases de pecho. Tenía muy clara cual era su vocación: ser torero”.

“El caso es que pocos años después el juego infantil se convirtió en algo más, quizá en un sueño adolescente de independencia y aventura o en una ilusión con que espantar la pobreza y así, junto a su amigo y confidente Manuel Luque el del lunar, se iba en busca del apoderado Antonio Caraballo para que le dejase ensayar con los capotes del novillero de la Isla Felipe Romero y cuanto mas crecía más le subía la fiebre taurina. Solo hablaba de toros, de ser maletilla, de irse a los tentaderos, de triunfar en Madrid, en Sevilla…”.

Pero a José también le empezaba a atraer la música. Cuando se celebraba un bautizo o una boda en el barrio, allí acudía con algunos amigos para cantar en la fiesta y ganarse unas monedas. Los cantes los aprendía de todos los que le rodeaban. Su padre era un gran aficionado al flamenco y su casa era frecuentada por los grandes cantaores de la época. Al morir éste en 1964 Camarón comenzó a cantar por necesidades económicas y su carrera como cantaor fue meteórica. Renovador del cante, se convirtó en figura fundamental en la historia del flamenco. Falleció en Badalona el 2 de julio de 1992.

<iframe width="384" height="241" src="http://www.youtube.com/embed/35SuwXpiWhI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Me dieron una ocasión

Toíto lo que tú me pidas yo te lo daré

si me pides olvidarte te lo negaré.

Chiquilla, no seas tan loca

que por tu forma de ser

te tienen de boca en boca.

A la luna, luna de enero

con mi capote y muleta

iba a los encerraeros

porque a mí me gustaba esa fiesta

y todito mi afán era de ser torero.

Me dieron una ocasión.

pa salir a torear

se me quitó toa la afición

no lo quiero recordar.

Hay que pensar

que la afición de los toros

pa too el mundo no es igual.

Te extraña que yo te dejara

a ti de querer

la culpa no será mía

porque tendré que volver

con la que a mí me quería.


camaron_de_la_isla.txt · Última modificación: 2014/10/24 10:23 por paco

Herramientas de la página