Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_tino

Vicente Blau "El Tino"

Alicante, 20 de enero de 1932

Presentación en Madrid: El 29 de junio de 1956. Protagonizó importantes duelos en los ruedos con su paisano “Pacorro”.

Alternativa: El 29 de junio de 1957 en Alicante, de manos de Julio Aparicio, que lecede “Comadrejo” de Sánchez Fabrés, en presencia de César Girón.

Confirmación: El 9 de abril de 1961 de manos de Antoñete que le cede “Lector” de Núñez en presencia de José Julio.

Despedidas: La primera el 22 de agosto de 1970 en Alicante, alternando con Manuel Benítez El Cordobés y Palomo Linares, cuando sus hijos le cortan la coleta. Se hace subalterno pero el 23 de junio de 1978 reaparece como matador en Alicante y tiene una segunda reaparición pero sólo para dar la alternativa a su hijo Arturo Blau Espadas en Alicante el 22 de junio de 1982.

Otros datos: La vida del que fuera famoso y valiente torero alicantino Vicente Blau 'El Tino', que junto con su oponente y sin embargo amigo Pacorro revolucionara el mundo taurino en Alicante, está, no cabe duda, marcada por el infortunio y la tragedia. Desde bien niño sufrió el fuerte azote de la vida al quedar huérfano de padre y madre. Ella murió joven tras un agotador viaje escapando de los peligros de la Guerra Civil. Su padre, el popular vendedor de pescado en el Mercado Central conocido por “El Petit”, murió trágicamente en el bombardeo del 25 de mayo de 1937. Vicente, su hijo mayor, que ya apuntaba muy buenas maneras como torero, pereció en horrible accidente laboral atrapado por un ascensor a la edad de 16 años. Su vuelta a los ruedos y los triunfos de su hijo Arturo como torero fueron capaces de devolver la alegría al hogar, pero por poco tiempo. El Tino, ese héroe de masas que revolucionó la afición alicantina en los años cincuenta del pasado siglo, murió en 2005 después de dolorosísima enfermedad. Tres años más tarde moría de cáncer su mujer Lolita Espadas. y dos después Mari Loli, hija de 42 años, con tres hijos. (“La Verdad”)

el_tino.txt · Última modificación: 2012/06/22 16:53 por paco

Herramientas de la página