Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_cordoba

PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA

Coso de Los Califas

Los Califas fue inaugurada el 9 de mayo de 1965 por José María Montilla, oreja y ovación, Manuel Benítez El Cordobés, oreja y dos orejas y rabo, y Zurito, oreja y dos orejas y rabo, lidiando reses de Carlos Núñez. Fue corrida a beneficio de la Lucha contra el Cáncer con lleno hasta la bandera y muchos sombreros de alancha y mantillas en los tendidos. Antes de la corrida hubo desfile de carruajes el primero de los cuales con la marquesa de Villaverde, que presidió el festejo.

Video inauguración Coso de los califas: https://vimeo.com/124563446

Cuenta con tendido, grada y andanada.

Aforo: 16.900 localidades.

Plaza de 1ª categoría.

Ubicada en la Avenida Gran Vía Parque. S/n

Empresario: desde noviembre de 2002, la empresa Taurotoro, que encabeza el empresario sevillano José María González de Caldas, era su adjudicataria. La Casa Chopera, por su parte, abandona el coso cordobés tras dos años gestionándolo. Tras esta crisis o espantá, se hacen cargo de esta plaza de toros de 1ª categoría el empresario y ganadero venezolano Ricardo Ramírez, propietario de la ganadería de Los Ramírez y empresario de la plaza de San Cristóbal, y el banderillero y apoderado Antonio Tejero. Desde septiembre de 2012 es oficial el contrato por cuatro años en el que el empresario venezolano es el gestor y el banderillero y apoderado español el gerente. Su intención ya confirmada es reducir la feria cordobesa de 2013 a sólo tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores. Durante las temporadas 2015 y 2016 será gestionada por Espectáculos Taurinos de México.

Antigua plaza de Los Tejares

La plaza de la antigua Ronda de los Tejares, hoy Avenida de Canalejas, fue inaugurada el 8 de septiembre de 1846, con reses de Isabel Montemayor, que fueron lidiadas por El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Con 10.532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

La plaza de toros fue construida por la sociedad creada por Joaquín Manté, emprendedor impresor que formó una sociedad de cien acciones que compraron en una primera fase la Huerta de Perea, y en una segunda fase, construyó según planos del arquitecto Manuel García del Álamo, en la actual Ronda de los Tejares

En su construcción se emplearon materiales de derribos de otros conventos de la ciudad como el Convento del Espíritu Santo, Convento de San Cayetano y Convento de Capuchinos, llegando a albergar en un principio a 8.278 espectadores y posteriormente hasta 10.532 personas entre tendido, grada cubierta, asientos de barandillas, asientos de antepecho y 85 palcos y teniendo un ruedo de 52 metros de diámetro.

Sin terminarse las obras, se celebraron una serie de corridas los días 31 de mayo, 2 de junio y 3 de junio. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de septiembre de 1846.

Incendio: El 15 de agosto de 1863, al término de una novillada, se produjo un incendio que la destruyó completamente. Andrés Rodríguez se encargó de su reconstrucción, siendo reinaugurada el 20 de enero de 1866, con una corrida de Rafael José Barbero, para los espadas Manuel Fuentes “Bocanegra” y Rafael Molina “Lagartijo”. Amadeo Rodríguez, arquitecto, reforma casi por completo la Plaza de Toros, sustituyendo la madera por hierro.

Suceso: Durante la Feria de mayo del año 1874, una mujer resultó muerta al subir un toro al graderío.

Famoso indulto: Rafael Molina “Lagartijo” lidió el 5 de octubre de 1879 un bravísimo ejemplar de Joaquín del Val que medía 24 varas. Tras petición mayoritaria, fue indultado, regalándoselo a Antonio Miura. Este toro posteriormente marcará la ganadería Miura para siempre. Los “coloraos ojo de perdiz” de Miura que se lidian desde entonces, proceden de este toro llamado “Murciélago”.

La muerte de Manene: El 26 de diciembre de 1888, fue corneado Manuel Martínez Manene por el novillo “Aguardentoso”, de la ganadería de Rafael Molina “Lagartijo”, tan gravemente que falleció dos días después; resultando también heridos los toreros Torerito y Melo. Guerrita, que veía el espectáculo como espectador, tuvo que saltar al ruedo para ayudar a las cuadrillas, resultando igualmente herido.

Fallecidos: Otros fallecidos durante festejos fueron el picador sevillano Manuel Navarro “Cabeza de Dios”,el 25 de julio de 1901 al ser derribado por un novillo de González Nandín, sufrió tan fuerte golpe con la montura del caballo, que murió al día siguiente y el picador cordobés Valerio Merino Ramínez “El Tigre”, el 15 de abril de 1956, al sufrir la caída del caballo francurandose la base del cráneo en una novillada en la que actuaron Manuel Avila, Juan Jiménez “El Tigre” y Manuel Cadenas Torres con toros de Díaz Tregallo.

Indulto de un novillo: En una novillada celebrada en la plaza de toros de Córdoba el 27 de septiembre de 1915 se lidió a “Melonero”, de la ganadería de Francisco Páez, que correspondía estoquearlo a “Serranito de Córdoba”, más el público, entusiasmado por la bravura y la nobleza de la res, pidió, y fue concedido, el indulto, tras tomar diez puyazos y matar siete caballos.

Percance: Otro percance digno de mención sucedió en Los Tejares en la corrida del 25 de julio de 1929 que fue corneado el novillero cordobés Francisco Gutiérrez “Serranito” que como consecuencia de ésta tuvieron que amputarle la pierna izquierda por gangrena.

La becerrada a la mujer cordobesa creada por Guerrita: http://www.abc.es/cordoba/20130531/sevp-becerrada-convite-20130531.html

Monumento a Manolete: Un festejo de necesario comentario, de los muchos desarrollados en la plaza de los “Tejares”, fue la corrida toros a beneficio del monumento a “Manolete” ubicado en la plaza del Conde Priego, celebrada el 21 de octubre de 1951 en la que actuaron el rejoneador Duque del Pinohermoso y los espadas Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, Carlos Arruza, Agustín Parra “Parrita”, Manuel Capetillo, José María Martorell, Jorge Medina, Manuel Calero Cantero “Calerito”, Julio Aparicio, Aselmo Liceaga y el sobrino de “Manolete” Rafael Soria Molina “Lagartijo”, con toros de diversas ganaderías, cedidos para tan magnífico evento. Presidió la corrida el alcalde de Córdoba Alfonso Cruz Conde teniendo como asesores a los ex-matadores Rafael González Madrid “Machaquito”, Antonio de la Haba Torreras “Zurito” y el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq.

La última corrida que se celebró en el coso de Los Tejares se produjo el día 18 de abril de 1965 donde actuaron El Puri, Antonio Sánchez Fuentes, y José María Susoni.

Anteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En este mismo lugar se volvieron a levantar cosos de madera en 1820 y en 1827.

Hasta entonces los festejos taurinos se celebraban en la plaza Mayor, actual plaza de La Corredera, y en tres plazas de madera construidas consecutivamente en el Campo de la Merced. Al parecer, la primera corrida de que se tenga noticia se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1492, lidiándose dos reses en honor y divertimiento del príncipe Don Juan, el malogrado hijo de los Reyes Católicos.

Museo Taurino de Córdoba

Córdoba cuenta con un Museo Municipal Taurino, que expone trofeos, trajes y carteles de eminentes toreros cordobeses como Lagartijo, Machaco, Guerrita, Manolete y Manuel Benítez El Cordobés.

plaza_de_cordoba.txt · Última modificación: 2020/11/24 12:17 por Editor