Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alfredo_leal

Alfredo Leal

México, DF, 18 de mayo de 1930

Debut en público: 18 de julio de 1948, en la plaza “El Rancho del Charro”.

Alternativa: el 16 de noviembre de 1952 en la México. Padrino: Carlos Arruza. testigo: José María Martorell, con el toro “Cortapelos” de La Laguna. Esa tarde, Arruza enloqueció al público con el faenón que le realizó a “Bardobián”, de la finca de Zacatepec, al que le cortó el rabo, y Martorell cortó una oreja a “Madrigal”, de la misma procedencia. Renunció a ella en su viaje a España para hacer su primera campaña taurina como novillero.

Debut en España como novillero: en Madrid, el 23 de agosto de 1953.

Alternativa: el 18 de abril de 1954 en la Real Maestranza de Sevilla. Padrino: Cayetano Ordóñez. Testigo: Manuel Carmona. Reses de Prieto de la Cal, el de la ceremonia se llamó Dadivoso.

Confirmación en Madrid: El 24 de abril de 1954 confirma su alternativa en el coso de Madrid, llevando como padrino al andaluz Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” -hijo- y de testigo al madrileño Jerónimo Pimentel, con el toro de nombre “Encendedor” de la finca de María Montalvo.

Confirmación en México: el 11 de marzo de 1956. Padrino: Alfonso Ramírez Calesero. Testigo Luis Miguel Dominguín, con el toro “Campanero” de Rancho Seco. “El Calesero” y “Dominguín” fueron suspendidos un año en el DF por querer regalar dos toros de Jesús Cabrera muy chicos. Tras la bronca la empresa decidió interrumpir la temporada durante cuatro domingos.

Un rabo en El Toreo: El 21 de enero de 1962 en El Toreo de Cuatro Caminos, al toro “Tejón” de Mariano Ramírez le corta el rabo. Esa misma tarde, el sevillano Paco Camino le cortó las orejas a “Chatito”. Completó el cartel Juan Silveti hijo.

La 1º alternativa en Valencia: El 3 de noviembre de 1968 concede la primera alternativa en la Plaza Monumental de Valencia Venezuela doctorando al aragüeño Lucio Requena en presencia de Sebastián Palomo Linares.

Faenón en la México: El 21 de diciembre de 1969 gran faena en la Monumental Plaza México al toro “Cuate“ de Reyes Huerta, alternando con Eloy Cavazos y el aragonés Ángel Teruel.

Falleció: El 2 de octubre de 2003 en la Ciudad de México a los 73 años, víctima de un paro cardíaco en el hospital Metropolitano, donde fue internado de urgencia.

Otros datos: Leal fue una figura del toreo que destacó en las décadas de los 40 a los 60 y aprovechando su gran popularidad taurina, emprendió carrera como actor cinematográfico en una veintena de cintas nacionales, con algunos roles protagónicos. También se le reconoció como actor de telenovelas y productor, además de guionista y esposo de la cantante folclórica Lola Beltrán, quien murió en 1997, con quien procreó a María Elena Leal.

Más información

alfredo_leal.txt · Última modificación: 2014/12/21 18:50 por paco

Herramientas de la página